martes, 28 de junio de 2011

329.


Mi pequeño estudio de 17 m2 tiene dos grandes ventanas que dan a una avenida concurrida durante el día.
Las ventanas tienen cristales dobles, lo cual, al aislar con mayor eficacia el exterior resulta en ahorro de energía, pues mantiene el calor en invierno y es relativamente fresco en el verano (de cualquier manera estoy pensando en comprar un ventilador).
La otra ventaja evidente es la del sonido. Los ruidos de la calle quedan fuera. 
Es bien sabido que las ciudades son lugares que estresan, que la gente que vive en ellas es mucho más susceptible a padecer trastornos mentales que la gente que vive en el campo, o en pequeñas poblaciones.
Hablando de urbanística y salud mental, hay ciudades que son consideradas más (o menos) "agresivas" hacia sus habitantes que otras, y no estoy hablando en absoluto de criminalidad. Me refiero a la experiencia que los que ahi viven -o visitan- tienen cada día. Por ejemplo, una ciudad con espacios verdes, con poca o ninguna publicidad en esos anuncios enormes y horribles; y con un sistema de transporte público limpio y eficaz, es una ciudad "amable" con sus habitantes. Lo contrario está bien entendido.
París digamos que tiene sus cosas buenas y otras que no lo son tanto, pero al menos el centro de la ciudad es un sitio en donde uno puede observar el fenómeno de una ciudad amable con sus visitantes. Espacios verdes, transporte público, fachadas limpias y en perfecto estado... Cuando restauran un edificio lo cubren de manera que las obras no rompen con la estética de la ciudad, incluso el recubrimiento puede imitar la figura original del edificio, o bien, ahora se usa rentar esos espacios para publicidad, asi que en lugar de un edificio lleno de andamios lo que se ve es un anuncio de Dior, por ejemplo.
Finalmente los baños públicos gratuitos: Se encuentran por toda la ciudad, y contrario a lo q se pueda pensar, generalmente están en muy buen estado, son modernos, tienen un sistema de lavado automático después de cada uso e incluso "hablan", algunos en varios idiomas!
Efectivamente he encontrado ciudades mucho más ordenadas que París -en Alemania por ejemplo-, pero lo interesante es simplemente el sentido de ciudad "habitable", de ciudad que hace agradable la experiencia de vida en ella -o no-.