miércoles, 26 de marzo de 2008

141. Ф. М. Достоевский

"Dostoievsky" de Vasily Perov

Hoy un amigo me dijo emocionado: "No pude evitarlo, lloré al final del libro..." Considerando que él no es exactamente del tipo "de los que lee" y tomando en cuenta que fui yo quien lo animó para leer Los Hermanos Karamazov, me ha hecho sentir muy contento, como boy scout que ha hecho su buena obra del día.

Me dije que si alguien sin el hábito de lectura es capaz de leer cientos de páginas y llorar al final de un libro de Dostoievsky, es porque la televisión aún no ha logrado idiotizar del todo a la gente y sumergirla en una nueva Edad Obscura (culturalmente hablando).

Dostoievsky es sin duda un lugar común, pero eso de ningún modo hace mella de su genio. Quizá después de todo, leer a los clásicos no es un acto tan ingenuo.

_________________

"Dostoievsky gives me more than any scientist" -Einstein

"[Dostoievsky es] el único psicólogo de quien tengo algo que aprender" -Nietzsche

No hay comentarios.:

Publicar un comentario