En 1909 Filippo Tommaso Marinetti, figura central del movimiento de Vanguardia llamado Futurismo, publica en Le Figaro el "Manifiesto Futurista" en donde además de glorificar la guerra, en el punto 4 afirma que:
"Un coche de carreras con su capó adornado con gruesos tubos parecidos a serpientes de aliento explosivo... un automóvil rugiente, que parece correr sobre la ráfaga, es más bello que la Victoria de Samotracia."*
Pues bien, un asunto tan subjetivo como la apreciación estética y más aun, el abordar teóricamente al arte es discusión de nunca acabar, per siempre puede uno manifestarse al respecto.
El amor por las Vanguardias es como la adolescencia, todo es rebeldía y nada se le parece, todo lo antiguo es inservible o no representa nada para la actualidad. Hay que "tragarse el mar de un solo bocado"
Pasé tiempo en la facultad fascinado estudiando estas corrientes y aun hay ideas que me mueven, pero una vez superada dicha adolescncia volví (de hecho nunca lo dejé) al gusto por el Impresionismo (tengo una réplica de una pintura de Monet en mi habitación) y por el arte clásico.
He aqui mi propia fotografía de la escultura, y sin vergüenza admito que al encontrarmela de frente, casi por accidente en el Louvre, sentí un vuelco en el corazón.
*Una traducción del maniesto: http://usuarios.advance.com.ar/pfernando/DocsIglCont/Marinetti-manifiesto.htm
Foto de Sharif Bujanda: http://www.flickr.com/photos/sharifbujanda/272123733/
Mi estimado Abraham, qué gusto encontraros por estos lares virtuales!
ResponderBorrarSupongo que se lo debemos a cierta caperucita desaparecida...
Brindo a la salud del último futurista que se lo ha de tomar en serio (si es que eso puede ser parte del tal movimiento)y celebro vuestras afiladas palabras. Es una pena que a estas alturas de la vida las teorías artísticas y los manifiestos ya no me emocionen como antes, he vuelto a la apreciación estética elemental y simple...
Un abrazo.
SB