jueves, 17 de diciembre de 2009

272. Dedos

Tuve un examen difícil y le decía a un amigo que esperaba obtener por al menos un 10. Eso creo que para el resto del mundo no francófono es algo poco comprensible. En el sistema educativo francés se califica sobre veinte, de tal manera que la calificación mínima para aprobar es diez, lo cual aunque suena generoso, solo es lógico pues el "20" es prácticamente hipotético, si he entendido bien, en la práctica esa es una calificación que no se usa y ha de obedecer a la idea de que todo es siempre perfectible.
Pero independientemente de lo interesante (o totalmente inútil) que pueda ser reflexionar sobre los métodos de evaluación académica, lo que deseo resaltar es la cifra "20".
Para los franceses (pero no para los belgas), "ochenta" se dice "cuatro veintes"; "noventa" es "cuatro veintes y diez"; y con la misma lógica "setenta" es "sesenta y diez", pues 60 es múltiplo de 20 pero no 70. Eso claro, hace pensar que los galos contaban de veinte en veinte y no de diez en diez, y que de alguna manera lo siguen haciendo.
En México todos sabemos que las culturas mesoamericanas también tenían un sistema vigesimal, pues en la primaria a todos nos enseñan los números mayas, además de los romanos y evidentemente los arábigos. Irónicamente cuando viví en el Medio Oriente tuve que aprender los números indios pues los árabes ¡no cuentan con números arábigos!
Pero para no desviarme del asunto, parece ser que hubo varios sistemas vigesimales en el mundo (no sé si todavía los haya) y que fue el decimal el que finalmente se impuso. Creo que los humanos contamos instintivamente con la lógica: unidad/grupo de cinco (no sé como se diga)/decena/veintena. Eso evidentemente porque tenemos veinte dedos, distribuidos en 5, 10 y 20. Me pregunto si el uso del calzado tuvo que ver con el abandono de los sistemas vigesimales, o simplemente siempre fue más fácil contar de diez en diez, incluso para los exámenes...

4 comentarios:

  1. No me extraña que no se "te vea el pelo", estás de exámenes, pues. Te deseo ese 10 que es un cinco o aprobado, al menos.
    Interesante reflexión sobre el sistema númerico en según que sitio y en otras culturas. Besos

    ResponderBorrar
  2. Amigo Sharif,

    Curiosa e interesante reflexión la que haces.

    No me había parado a pensar sobre el tema. En el País Vasco también tenemos el sistema vigesimal a la hora de contar cuando lo hacemos en euskera.

    Que pases una Feliz Navidad. Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Pues ahora sé que también en euskera se cunta por veintenas, gracias.
    Les deseo felices fiestas a ustedes también y como siempre mis mejores pensamientos ara ustedes.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  4. Tengo la teoría de que uno de los trastornos no pequeños que nos ha causado a los muy adultos el euro ha sido el cambio de un tipo de fracciones a otro, en el que -al menos para mí- el valor central es 20 € cuando antes lo era el billete de 1000 pesetas. No sé si me explico.

    ResponderBorrar