lunes, 16 de mayo de 2011

327. Las 10 pelis que me llevaría a una isla desierta.

Con el formato digital, con los ordenadores portátiles, las tabletas electrónicas y esas cosas en donde uno puede compactar más iformación de la que uno podría consumir y procesar en muchos años, este tipo de ejercicios parece cada vez más irreal, pero digamos que solo me puedo llevar 10 películas a una isla desierta.
El ejercicio número dos sería elgir 5 títulos para una pareja en una isla desierta, pero ese viene la próxima semana y requiere un esfuerzo común.
La lista no tiene un orden de importancia:


  1. Love Actually. Reino Unido, 2003. Ésta es una de las más fáciles de elegir. La he visto tantas veces y me sigue gustando, está más que calada pues. No es una película pretenciosa, ni de arte, ni de culto. Es humor british, es una comedia romántica con muchas historias, es un tanto rosa, es divertida, y la puedo seguir viendo una y otra vez. (Billy Mack es la neta)
  2. Trois Couleurs: Bleu. Francia, 1993. Otra muy fácil. En alguna época la ponía de ambientación mientras hacía otras cosas y repetía los diálogos que me gustan. Me agrada la historia, la ambientación, los juegos de colores y de luz, me gustan los lugares comunes propios de Kieslowky, me gusta la Binoche y la música es una maravilla. Vamos que fue amor a primera vista, literalmente. Es muy francesa, es también muy Kieslowsky, es una historia de amor, pero no es nada rosa (porque es azul, claro!) Ésta es una de culto, casi un cliché (si aplicar el término a una peli francesa no es redundar) y definitivamente me la llevo.
  3. Delicatessen. Francia 1991. Indiscutible. Post-apocalíptica, comedia negra para doblarse de risa, surrealista, rara, loca, genial. (yo quiero un detector de idioteces)
  4. La Espada en la Piedra.(The Sword in the Stone) Estados Unidos 1963. Sí, la de dibujos animados de Disney. Clásico de clásicos. Divertida, entretenida y por si fuera poco, a mi que me revientan los musicales, en esta película canto todas las canciones de la versión en español. No puede faltar.
  5. Unforgiven. Estados Unidos 1992. El último gran western. Clint Eastwood actúa, dirige, produce, y el viejo lo hizo todo bien! (probablemente también hizo los efectos de sonido y confeccionó el vestuario). En este caso la película de culto sería El Bueno, el Malo y el Feo, pero en 1966 yo no había nacido y aunque eso no es de gran importancia, a mi la que me dejó boquiabieto fue Unforgiven, así que me la llevo a la isla también.
  6. Underground. Yugoslavia, Francia, Alemania, Hungría 1995. Esta película es difícil de explicar. Vamos, que es una peli de Emir Kusturica (se pronuncia "Émir Kusturítsa") Es irónica, simbólica, tiene humor negro, es algo dramática y la música... ah, la música de gitanos. Es diferente y es muy buena. (Tiene imágenes históricas reales, mezcladas con las de la película. En la del funeral de Tito salen tipos como Ceausescu y Hafez Al-Assad, padre del actual tirano en Siria)
  7. Star Wars, Espisode IV. Estados Unidos 1977. Ésta tiene la misma edad que yo. Y es un clásico que no requiere explicaciones (como yo). La única duda que tuve fue si el Regreso del Jedi me parecía más entretenida.
  8. Carne Trémula. España 1997. Ésta fue difícil. Por lo menos debía haber una película en español, y dejó fuera a otras como Átame, del mismo director; Los amantes del círculo polar, Sexo Pudor y Lágrimas, La ley de Herodes y El Laberinto del Fauno. El punto es que Almodóvar es una referencia a otras muchas películas y ésta es la que más me gusta.
  9. Gattaca. Estados Unidos 1997. Otra muy difícil, dejó fuera a Pulp Fiction, The 5th Element, y The Secretary! Pero la historia me encanta, qué puedo decir.
  10. Ivan el Terrible. Unión Soviética, 1944 y 1958. ¿Es una isla desierta no? La variedad importa realmente. Aquí era una película de gangsters como Goodfellas o The Godfather o una película clásica, cláaaasica en blanco y negro, como la elegida o como Quo Vadis. Simplemente ya hay muchas en inglés y ésta película en especial es una verdadera joya en el límite entre la cinematografía y el teatro. Es muy larga, fue filmada en dos partes y tiene una sola escena en color, a manera de experimento. Vale la pena empacarla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario