martes, 28 de agosto de 2007

foto: Sharif Bujanda

"Suceden cosas que son como preguntas. Pasa un minuto, o tal vez años, y después la vida responde"

Alessandro Baricco Tierras de Cristal


lunes, 27 de agosto de 2007

[ ]

Y de qué buen talante debió haber estado Dios cuando creó a la generosa Madre Rusia ¡no?

domingo, 26 de agosto de 2007

5 [Hay cosas en la vida que de tan buenas, son amargas]

A
A.M.
AMA
AMAR
AMARGURA
AMARGURAS


1.El café (con cardamomo mejor y más amargo)

2.La cerveza (la primera vez haces caras, después no la olvidas)

3.El tabaco obscuro (olviden las porquerías que venden en los kioscos)

4.El vino (los taninos del tinto se apaciguan con el tiempo pero simpre queda su delicioso fantasma)

5.El amor (...)


De todas se puede prescindir, pero no sería vida...


AMARGURAS
AMARGURA
AMAR
AMA
A.M.
A

Es tan poco

Lo que conoces
es tan poco
lo que conoces
de mí
lo que conoces
son mis nubes
son mis silencios
son mis gestos
lo que conoces
es la tristeza
de mi casa vista de afuera
son los postigos de mi tristeza
el llamador de mi tristeza.

Pero no sabes
nada
a lo sumo
piensas a veces
que es tan poco
lo que conozco
de ti
lo que conozco
o sea tus nubes
o tus silencios
o tus gestos
lo que conozco
es la tristeza
de tu casa vista de afuera
son los postigos de tu tristeza
el llamador de tu tristeza.
Pero no llamas.
Pero no llamo.

Mario Benedetti

miércoles, 22 de agosto de 2007

3

Tres cosas que nunca hago:
1. Jamás regalo rosas rojas (es como usar calcetines blancos con pantalón y zapatos negros)
2. No bebo vino blanco (lo siento por el que se creyó eso de "para los mariscos y el pescado..." pero es un prejuicio sin sentido)
3. Nunca digo "lo prometo", pero procuro siempre hacer lo que hay que hacer.

martes, 21 de agosto de 2007

El búfalo de la noche

Hace un año, un 15 de septiembre, vagando por Madrid aproveché para realizar una de mis actividades urbanas preferidas, me dirigí a la Gran Vía y me fui a perder en las librerías. Por supuesto terminé en la Casa del Libro y consultando el anaquel de los más vendidos, me sorprendió gratamente hallar en su mayoría libros de autores latinoamericanos, y en primer lugar, El Búfalo de la Noche del chilango (así se define él) Guillermo Arriaga. En un arranque patriotero, me pareció un buen detalle de humor comprar el libro del otro lado del charco y leerlo camino a México (¡algo hay que hacer en todas esas horas de vuelo! y además ahí me devuelven los impuestos)
El guionista de Amores Perros, 21 Gramos y todo lo demás que ya sabemos no me decepcionó y su thrillercito me entretuvo bastante en los escasos centímetros de mi asiento clase turista de Air France.
Ayer fui a ver la película, con la idea ya masticada que las películas no deben ser o mismo que las novelas y hay que apreciarlas en su contexto. Pues nada, ni por ser un thriller, ni porque fue el mismo Arriaga quien hizo en guión, ni por la buena cantidad de desnudos de Liz Gallardo, Irene Azuela y Camila Sodi (la mejorcita de las tres); simplemente al venezolano Jorge Hernández su opera prima no le salió bien. Y no voy a salir con los rollos de siempre de si las tomas injustificadas, de si la "cámara en mano"... Porque eso es muy estilo del director y en ese sentido creo que puede hacer lo que le de la gana, pero en cuanto a las actuaciones francamente ninguna emociona ni un poco, el manejo del tiempo narrativo no es tan malo como han dicho muchos, pero tampoco tiene nada de maravilloso y en resumidas cuentas me cargó el final cambiado, chafísima!
Ahora la parte buena: Estaba de buen humor y me entretuve bastante cuchicheando la película, así que el filmecito entretiene, ergo no está tan mal :P

jueves, 16 de agosto de 2007

Hace exactamente cuatro años hice mi examen profesional, hace un año salí en un vuelo, de un infierno huyendo de la guerra, con destino a casa. Hoy dí las gracias una vez más por todo eso y en una corazonada, como las que me han hecho encontrar los jardines escondidos de esta ciudad que tanto amo, encontré un lugar para esconderme del mundo para escribir y soñar, casi como aquel que me arrancaron de ese mismo corazón.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Tren قِطار

foto: Sharif Bujanda

La primera vez que viajé a Egipto también fue la primera vez que viajé en tren.

La noche anterior fui con mi compañero de viaje a recorrer Zamalek, una exclusiva zona cairota con embajadas y edificios modernos. Nos detuvimos en el café-librería Diwan, a descansar un poco, beber café (el último del día, o quizá en aquella ocasión opté por un té) y por supuesto a comprar algo de leer para el viaje en tren que prometía ser bastante largo. Viajaríamos del Cairo a Asuán y ello nos llevaría más de diez horas. La segunda vez en Egipto hice el mismo recorrido en avión y mi experiencia con Egypt Air aún me causa urticaria... Me quedo con el hermosísimo recorrido en tren.

Mi amigo compró un libro de Neguib Mahfuz y yo opté por un autor egipcio contemporáneo. El recorrido va en paralelo con el Nilo y hay mucho tiempo para pensar y soñar. Entre cabina y cabina fumé un par de cigarrillos con unos beduinos que desayunaban sentados en el suelo y bebiendo té todos dimos gracias a Dios.

Tiempo después volví a subir al tren, pero en mi memoria, y con compañía distinta, bien a bien no supe a dónde llegamos y me queda la duda de si dejamos caer algo al Nilo, como alguna vez dejé caer algo al Sena. Por lo pronto conservé la imagen de ese boleto, por si acaso, signifique algo alguna vez.


¿Te acuerdas?

Mi boca con un ósculo travieso
Buscó a tus golondrinas, traicioneras,
Y sentí tus pestañas prisioneras
Palpitando en las combas de mi beso.

Me libró la materia de su peso...
Pasó por mí un fulgor de primaveras
Y el alma anestesiada de quimeras
Conocí la fruición del embeleso.

Fue un momento de paz esquisito
Que yo sorbí la luz del infinito
Y me asaltó el deseo de llorar.

¿Te acuerdas que la tarde se moría
Y mientras susurrabas: "¡Mía! ¡Mía!"
Como un niño me puse a sollozar?...

Alfonsina Storni

domingo, 12 de agosto de 2007

Pluie sur la terrase مَطر على السَّطْح


rain on the roof
Cargado originalmente por
À la recherche du temps perdu


He pasado mucho tiempo en esta azotea, platicando, fumando, estudiando, viendo el mar, buscando constelaciones, oyendo la guerra, soñando despierto, deseando volver, anhelando a los ausentes, y por supuesto viendo caer la lluvia, que en parte es causa de mucho de lo anterior.

¿Cuál es la mujer que recordamos
al mirar los pechos de la vecina
de camión; a quién espera el hueco
lugar que está al lado nuestro, en el cine?
¿A quién pertenece el oido
que oirá la palabra más escondida
que somos, de quién es la cabeza
que a nuestro costado nace entre sueños?

Hay veces que ya no puedo con tanta
tristeza, y entonces te recuerdo.
Pero no eres tú. Nacieron cansados
nuestro largo amor y nuestros breves
amores; los cuatro besos y las cuatro
citas que tuvimos. Estamos tristes.
Juntos inventamos un concierto
para desventura y orquesta, y fuimos
a escucharlo, serios, solemnes,
y nada entendimos. Estamos solos.

Tú nunca sabrás, estoy cierto,
que escribí estos versos para ti sola;
pero en ti pensé al hacerlos. Son tuyos.

Ruben Bonifaz Nuño Los demonios y los días 1956

miércoles, 8 de agosto de 2007

Torre Bicententenario

imagen:http://es.wikipedia.org/wiki/Vladimir_Kasp%C3%A9

Los llamados "landmarks" son esos elementos, en especial arquitectónicos que son únicos y lo suficientemente notorios y quizá extravagantes para identificar a un lugar con ellos, los ejemplos más clásicos son la Torre Eiffel, el Big Ben, Santa Sofía, El Coliseo, la Casa de la Ópera en Sídney por citar algunos.
Hay ciudades que cuentan incluso con más de uno, hasta se podría decir que tienen muchos, ¿cuántos podemos mencionar en París? El Arco del Triunfo, Los Inválidos, La Casa de la Radio, El Louvre con todo y su controversial pirámide, y hasta la nueva Biblioteca Nacional de Francia...
Si uno pensara en la Ciudad de México, se podría mencionar el Palacio de Bellas Artes o la Columna de la Independencia, aunque ciertamente esta última es más un símbolo para nosotros los mexicanos que para el mundo, ya la Columna de la Victoria en Berlín le ha ganado la atención, un tanto más gracias a Win Wenders.
El otro día conduciendo por el periférico de la ciudad observaba la Torre Mayor, el edificio más alto de Iberoamérica y me pareció en realidad bastante bajo, (tiene 230m frente a los 449m de la Torre Taipei 101, el edificio terminado más alto del mundo) lo cual es muy natural por la condición sísmica de este lugar, pero independientemente de ello me pareció una construcción estéticamente bastante común, quizá sea una novedosa obra de ingeniería, pero no considero que pueda aspirar seriamente a ser un landmark alguna vez.
Y ya que estaba por ahí decidí darme una vuelta por un lugar que quizá desaparezca pronto: El Super Servicio Lomas, una estructura de uso múltiple que alberga una gasolinera, una agencia de autos y un restaurant. Fue diseñada por Vladimir Kaspé, arquitecto ruso quien, habiendo estudiado en la Escuela de Bellas Artes de Paris, impulsó el movimiento moderno en México. Edificada en 1948, con materiales durables como el ladrillo aparente la construcción es representativa de las novedades estéticas de aquella época.

Hace poco el arquitecto neerlandés Rem Koohas propuso construir un rascacielos en ese lugar. Dicho edificio está pensado para inaugurarse al momento del festejo del bicentenario de la Independencia de México y será otro "edificio inteligente" como la Torre Mayor, aunque más alto (unos 300m) y con un diseño más espectacular.

Koolhas, ganador del Premio Pritzker (el equivalente del Nobel para los arquitectos) en el año 2000, asociado con la corriente deconstructivista, ha diseñado diversos edificios como la Cas de la Música en Oporto, el Edificio de la Televisión china en Pekín y participó en el proyecto de la nueva Biblioteca Nacional de Francia. En ese sentido es una garantía de calidad e inovación, pero quizá valdría la pena preguntarse si la zona está efectivamente preparada para contener una superestructura como esa y si ella incluye un plan urbano para estos propósitos. Cuando se construyó la Biblioteca Nacional de Francia, se modificó todo el entorno e incluso se construyó un tramo de metro especialmente para ella. Es verdad que la torre Bicentenario no es un proyecto de esa magnitud, pero acostumbrados a lo que ocurre en México constantemente, bien valdría la pena detenerse un poco y pensarlo, junto al hecho de si sería absolutamente necesario construirla ahí y destruir el Kaspé. ¿O cuál es el precio de tener finalmente un landmark?

martes, 7 de agosto de 2007

Horizontes آفاق

Biblos -Jbeil para los árabes-, es un lugar al cual me gusta regresar de vez en cuando, especialmente al atardecer y mientras como, o simplemente tomo una cerveza en uno de los restaurancitos que se encuentran junto a la muralla y con vista al mar, veo cómo se va ocultando el sol en uno de los puertos más antiguos del mundo, en el lugar que -aunque solo sea una leyenda- reclama ser la cuna del alfabeto.
Uno diría que cualquier lugar de la costa hace el mismo sonido, pero a mi me gusta escuchar precisamente a este pequeño tramo del Mediterráneo y sentir en la boca el sabor salado tan parecido a la piel de una mujer.
Son obsesiones estéticas, de esas que me han llevado a los sitios más hermosos, y quizá hacia algunas malas experiencias, pero lo importante es seguir hasta el horizonte de los sueños, porque el que sabe a dónde va, llega.