jueves, 31 de julio de 2008

187. Un mundo felíz

Aprovechando que los Juegos Olímpicos serán en Beijing, se antoja platicar sobre algunas cosas en ese país del "lejano oriente", o quizá la única razón es que ayer fui a cenar comida china y he dormido con una gran sonrisa.
Cuando nos dicen que la lengua más hablada en el mundo es el mandarín, lo pensamos dos veces y después concluímos que debe ser cierto, pues la población china, no solo dentro del aquel país sino en el mundo alcanza cifras que rayan en lo extravagante.
Un país con mil doscientos millones de personas tiene que tener características diferentes a todos los demás países y eso queda claro, y si les queda duda, piensen en la India que tiene el segundo lugar en población y verán que también es un país fuera de serie.
Pero lo que hoy quiero tratar es relativo a la política de un solo hijo. Resulta casi una obviedad dicha política, pues ningún país se puede dar el lujo de dejar que el número de habitantes siga creciendo exponencialmente cuando ya es el más [sobre]poblado de este pequeño planeta. Ninguna economía lo resistiría, ni los recursos naturales alcanzarían. Si añadimos el carácter autoritario del régimen chino, concluímos con gran naturalidad que la política de hijos únicos no tiene nada de raro, pues es necesario no solo detener el crecimiento, sino incluso reducir la población: dos padres, un solo hijo.
Tenemos entonces: sobrepoblación + régimen autoritario, y agreguemos el factor ecnómico: expansión acelerada, apertura gradual y selectiva.
¿Cuántos chinos tienen acceso hoy en día a los puestos mejor pagados o con privilegios? Muy pocos, y si pensamos en porcentajes, es un ínfima parte de la población.
¿Qué hacen los demás chinos? Bueno, ya sabemos, es como un gran hormiguero, trabajan hasta morir, o hasta que pueden. Los productos chinos que invaden nuestros mercados no solo son baratos por su ínfima calidad (es solo una fase que cambiará con el tiempo) sino porque la mano de obra es muy barata, es decir, son en un sentido moderno, esclavos.
Otro dato para agregar: tradicionalmente los padres en su vejez son responsabilidad de los hijos.
Pues bien, aquí llegamos a una interesante disyuntiva, que ya no es tan clara, pero si es tremendamente lógica:
La política de un solo hijo no tiene como objetivo único el control demográfico. Es un asunto estratégico: La competencia es feroz, incluso diría, a muerte. Un exámen al final de los estudios medios determina el futuro de los estudiantes, y de alguna manera hasta de sus padres: Solo unos pocos van a la universidad.
¿Y porqué estratégico?
Los padres ponen TODA su atención es su único hijo, se encargan de prepararlo desde la infancia para el exámen, y después, si acaso lo logran, para competir en la universidad por los buenos puestos.
Es una generación de chinos sobrecapacitada, sobreeducada, acostumbrada a no tener distracciones y a trabajar constantemente, todo el día. Después de la escuela no hay distracciones ni diversiones, hay estudio.
¿Ya nos vamos explicando el crecimiento económico?
Ahora los daños colaterales: Es una generación de chinos sobreestresada, y sobrefrustrada: Los suicidios son tremendamente comunes, simplemente no toleran los errores o los fracasos, porque simplemente no saben hacerlo, porque las espectativas puestas sobre ellos son demasiado pesadas, porque el régimen chino puso en marcha un sistema parecido al de la selección natural, pero hiperacelerado y controlado.
¿Les suena a película o novela futurista y distópica?
¿Alguien duda que una "nueva" superpotencia haya eclosionado del huevo de la historia?
¿La computadora en la que trabajas está hecha en China?

martes, 29 de julio de 2008

186 Privilegios

El privilegio de un novelista es de poderse contradecir, algo que no puede
hacer un filósofo.

-Javier Marías

viernes, 25 de julio de 2008

185. Knol

La gente de Google está constantemente buscando inovaciones que atraigan la atención de los usuarios en internet, esto los llevó en 2007 a ser la empresa más costosa del mundo, por encima de Coca Cola o Microsoft.
Esta vez han lanzado un competidor para Wikipedia:
Se llama Knol y está aun en fase beta. Quizá la diferencia más notoria con Wiki es que Knol sí registra autoría, es decir, el nombre de quien escribe el artículo se puede ver y además dicho artículo, al cual se ha llamado precisamente "knol", como una "unidad de conocimiento", no puede ser editado sino con permiso del autor original.
Es una apuesta interesante, pues Wikipedia parte de la idea de que los artículos se iran "autocorrigiendo" y perfeccionando con el tiempo por todos aquellos que conoscan (o crean conocer) del tema; la nueva "enciclpedia" de Google parte de la idea tradicional del autor conocido, quien puede tener "autoridad" en un tema determinado. Por ejemplo, el artículo titulado "eclipse" está escrito por un astrónomo. Los derechos de autor quedan registrados, aunque no se que tan real o virtual sea esto.
Un asunto que me preocupaba de Wikipedia es que debido a su caracter totalmente público (aunque está moderado y es automoderado) la información constantemente es incompleta, inexacta o incluso errónea y aunque es una herramienta útil, su tremenda popularidad la ha hecho en cierta forma un tanto peligrosa, pues para muchas personas, aquello que no se encuentra con Google o no está en Wikipedia, "virtualmente" no existe.
Quizá enciclopedias reconocidas y especializadas como la Británica deberían explorar modos de adaptarse a la modernidad a través del internet, quizá abriéndose gratuítamente al público y vendiendo espacios comerciales, justo como hace Google.

martes, 22 de julio de 2008

184. Hablábamos de Srebrenica

Hace unos días hablábamos de la masacre en Srebrenica y hoy, al abrir el ordenador me encuentro conque ayer arrestaron a Radovan Karadzic, quien fuera el presidente de los serbios en Bosnia justo en el momento de la masacre y de quien Ratko Mladic, el general que tomó aquel enclave bosnio musulmán, era el brazo derecho.
Radovan es toda una joya para analizar, en especial por sus colegas psiquíatras, porque este genocida no es como otros de baja calaña, no. El doctor Karadzic es psiquiatra y además poeta, era también uno de los criminales más buscados en el mundo, aunque eso de "más buscados" me parece un tanto rídiculo, si fue capaz de estar fuera del alcance de la justica por casi un década.
De Bin Laden es entendible, ya sabemos que nadie la va a encontrar en tanto tenga amigos lo suficientemente poderosos, pero pensar que alguien como Karadzic se puede ocultar en Europa por tanto tiempo es porque francamente hay algo muy sucio detrás y una de esas cosas es probablemente la complicidad de los gobiernos serbios.
Para poder dialogar sobre la entrada de Serbia a la Unión Europea, tendrán todavía que dar cuenta de Mladic y otros criminales de guerra, así como los turcos tendrán que hacer frente al juicio de la historia y aceptar el Holocausto Armenio.
Ahora, que como van las cosas en Europa, y después del "no" en Irlanda, creo que la UE tiene muchas cosas por hacer antes de sentarse a platicar con Estados de pasado (?) genocida.

martes, 15 de julio de 2008

183. El Monte Ararat en Beirut الجبل أرارات في بيروت

Foto: Sharif Bujanda


Beirut es una ciudad excepcional en muchos sentidos. Es incluso -yo diría-una ciudad bastante rara para en Medio Oriente, quizá porque es el reflejo del Líbano, el cual, en su conjunto también es un país diferente a todos los demás en la región.
Tiene rasgos cosmopolitas que ni siquiera encontré en el gigantesco Cairo, aunque eso podría deberse a que no he estado suficiente tiempo allá.
Una forma muy sencilla de comprobarlo es prendiendo el radio: Se pueden escuchar estaciones en árabe, inglés, francés, armenio y por la cercanía con Chipre, en griego y turco.
El asunto de la comida es parecido, aunque probablemente aun más diverso. Una de las primeras cosas que aprendí es que si se quiere comer sabroso, barato y diferente, hay que ir con los armenios. Son famosos, entre otras cosas, por sus embutidos. Los sándwiches de basterma o chorizo son realmente buenos.
La comunidad armenia en ésta área es muy antigua y se nutrió de inmigrantes en diversas épocas de la historia. Una de ellas fue alrededor de 1915, cuando el gobierno turco emprendió acciones de limpieza étnica (y religiosa) en contra de los armenios y al parecer, también de los cristianos asirios que estuvieran en el camino. Asesinaron alrededor de un millón y medio de personas. Es bien sabido que los kurdos contribuyeron con el genocidio y la deportación sistemáticos. Hoy ellos mismos sufren por políticas de tintes similares.
El gobierno turco niego o minimiza lo ocurrido y aplica la llamada "Ley 301" contra cualquiera que se atreva a contradecir la versión oficial, como al Premio Nobel Orhan Pamuk. Sus aliados en la región, los israelíes -nótese la ironía, aunque sin sorpresa- también comparten el mismo discurso. Afortunadamente otros países, como Francia, han declarado ilegal el negar el genocidio armenio y han puesto como condición a Turquía, el reconocimiento público de dichos acontecimientos, para poder dialogar acerca del ingreso de dicho país a la Unión Europea.
Sussy Ohanessian, la encargada de la librería del Catolicado Armenio de Cilicia, en Antelías (un poco antes de llegar a Beirut desde el Norte), es una señora muy amable que siempre platica conmigo mientras busco entre los libros. Por ella supe que ahí mismo hay un pequeño y bonito museo que incluso muchos libaneses desconocen. También hay un monumento a las víctimas de Holocausto Armenio, y fue ella la que me dijo cuál es el mejor lugar para comer basterma.
Un día platicando acerca de la particular forma de las iglesias armenias tradicionales (las iglesias ortodoxas georgianas también tienen ese diseño), me dijo algo interesante: La cúpula alargada del centro representa -además del simbolismo cristiano de cualquier iglesia- al Monte Ararat.
El Monte Ararat es el símbolo por excelencia de la nación armenia, de hecho, está en su escudo de armas, pero hoy en día se encuentra dentro del territorio turco, así que para Sussy o cualquier armenio, está siempre con ellos, en cada una (o casi) de sus iglesias, incluso en Beirut.

sábado, 12 de julio de 2008

182 El pañuelo verde المحرمة خضرة

Tomó el colectivo sabiendo que el viaje iba a ser largo y pesado.
El calor pegajoso lo sofocaba y se dijo que más valía no quedarse dormido como la otra vez.
Mientras extendía sobre sus piernas y bajo el sol un pañuelo verde empapado de sudor, iba leyendo -para distraerse en algo- cuanto letrero y anuncio encontrara.
Notó dos cosas:Primero, del pañuelo se desprendía un olor suave y agradable a perfume y segundo, que cada vez le costaba más trabajo leer por el sopor.
El aroma no era de su loción, eso estaba claro. Se puso entonces a tratar de recordar dónde había estado ese pañuelo verde con olor a mujer.
Recordó que antes de salir del hotel había guardado una botella de agua y una caja con cerezas frescas.Bebió el agua en un par de largos tragos y abrió el recipiente de frutas rojas.Se llevaba a la boca una cereza y de reojo veia el pañuelo.No era Helena, ni podía haber sido Fernanda. Ellas no olían así.
¿Cuánto tiempo puede quedarse un aroma en un pañuelo? ¿Cuánto tiempo se puede recordar cómo huele alguien? La respuesta se volvió importante, pues el olor lo reconfortaba de una manera que hacía mucho no sentía.
Jugaba pensativo con una cereza en el filo de los dientes sin morderla. Y entonces todo se hizo claro y sorprendente:
Era de esa chica, la que a veces usa sobrero blanco y vestido verde. La que apareció intempestiva un día en sus sueños de tardía adolescencia y que volvía cada primavera con los primeros cerezos. Esa chica que siempre viene y se va, sin decir quién es.

viernes, 11 de julio de 2008

181 Сребреница (srɛbrɛnitsa)

"...La corte concluye que en la práctica de derecho internacional, la absoluta inmunidad de las Naciones Unidas es la norma y es respetada"
Srebrenica es una pequeña ciudad montañosa en Bosnia-Herzegovina es rica en minerales y especialmente en plata, como su nombre en serbocroata lo indica. Ya desde tiempos romanos se llamó Argentaria por dicho metal.
Durante la guerra de Bosnia, después de la disolución de la antigua Yugoslavia, se convirtió en un enclave de musulmanes bosnios, rodeado por serbios. A partir de 1994 un contingente holandés de la UNPROFOR (United Nations Protection Force), se hizo cargo del área con el fin de proteger a la población civil.
Mal equipados y mal preparados, los militares holandeses permitieron la toma del enclave por serbios y paramilitares griegos. El apoyo aereo que debía proporcionar la ONU llegó tarde y mal.
Mujeres y niños fueron trasladado en autobuses a una zona de control bosnio, pero unos 8,100 hombres fueron separados por las fuerzas del general serbio Ratko Mladić diciendo al teniente coronel holandés Karremans que serían transportados después. Todos fueron asesinados y sepultados en fosas comunes.
En junio de 2007 una asociación de familiares de víctimas presentó una denuncia en La Haya contra el Gobierno de los Países Bajos y la ONU por su negligencia en la masacre.
La corte hace un par de días concluyó que no tenía competencia y que la absoluta inmunidad de la ONU es la norma respetada en derecho internacional.
Contrario a lo que muchos creen, la ONU no es más que un club de naciones que no puede ni debe tener ninguna forma de inmunidad jurídica. El Estado suizo por mucho tiempo se negó a pertenecer a dicho organismo precisamente apelando a su neutralidad, pues sabían bien que tal afiliación, de hecho, rompería con una neutralidad real.
Ningún organismo ni país puede ni debe gozar de inmunidad jurídica. La ONU ha perdido en varias ocasiones su legitimidad y papel como fuerza pacificadora. El primer gran ejemplo fue la primera Guerra del Golfo en la cual los Estados Unidos contaron con el apoyo de dicha organización en contra de otro de sus Estados miembros.
En la segunda Guerra del Golfo las Naciones Unidas quisieron rectificar negando el mismo apoyo sumiso, pero el daño ya estaba hecho, y hoy conocemos las consecuencias. Para colmo las fuerzas armadas norteamericanas han sido protegidas y garantizadas con una total inmunidad por parte del gobierno títere en la antigua Mesopotamia.
La ONU fue creada para conservar la paz y el derecho internacional, por lo cual, cualquier acción que contradiga esos principios básicos solo desvirtúa su existencia y papel en el devenir histórico.

martes, 8 de julio de 2008

180 Turismo سياحة

En un libro: "Conócete a ti mismo"
-Buen consejo. Pero hoy no tengo ganas de andar haciendo turismo por adentro mio.

-Mafalda.