viernes, 11 de julio de 2008

181 Сребреница (srɛbrɛnitsa)

"...La corte concluye que en la práctica de derecho internacional, la absoluta inmunidad de las Naciones Unidas es la norma y es respetada"
Srebrenica es una pequeña ciudad montañosa en Bosnia-Herzegovina es rica en minerales y especialmente en plata, como su nombre en serbocroata lo indica. Ya desde tiempos romanos se llamó Argentaria por dicho metal.
Durante la guerra de Bosnia, después de la disolución de la antigua Yugoslavia, se convirtió en un enclave de musulmanes bosnios, rodeado por serbios. A partir de 1994 un contingente holandés de la UNPROFOR (United Nations Protection Force), se hizo cargo del área con el fin de proteger a la población civil.
Mal equipados y mal preparados, los militares holandeses permitieron la toma del enclave por serbios y paramilitares griegos. El apoyo aereo que debía proporcionar la ONU llegó tarde y mal.
Mujeres y niños fueron trasladado en autobuses a una zona de control bosnio, pero unos 8,100 hombres fueron separados por las fuerzas del general serbio Ratko Mladić diciendo al teniente coronel holandés Karremans que serían transportados después. Todos fueron asesinados y sepultados en fosas comunes.
En junio de 2007 una asociación de familiares de víctimas presentó una denuncia en La Haya contra el Gobierno de los Países Bajos y la ONU por su negligencia en la masacre.
La corte hace un par de días concluyó que no tenía competencia y que la absoluta inmunidad de la ONU es la norma respetada en derecho internacional.
Contrario a lo que muchos creen, la ONU no es más que un club de naciones que no puede ni debe tener ninguna forma de inmunidad jurídica. El Estado suizo por mucho tiempo se negó a pertenecer a dicho organismo precisamente apelando a su neutralidad, pues sabían bien que tal afiliación, de hecho, rompería con una neutralidad real.
Ningún organismo ni país puede ni debe gozar de inmunidad jurídica. La ONU ha perdido en varias ocasiones su legitimidad y papel como fuerza pacificadora. El primer gran ejemplo fue la primera Guerra del Golfo en la cual los Estados Unidos contaron con el apoyo de dicha organización en contra de otro de sus Estados miembros.
En la segunda Guerra del Golfo las Naciones Unidas quisieron rectificar negando el mismo apoyo sumiso, pero el daño ya estaba hecho, y hoy conocemos las consecuencias. Para colmo las fuerzas armadas norteamericanas han sido protegidas y garantizadas con una total inmunidad por parte del gobierno títere en la antigua Mesopotamia.
La ONU fue creada para conservar la paz y el derecho internacional, por lo cual, cualquier acción que contradiga esos principios básicos solo desvirtúa su existencia y papel en el devenir histórico.

1 comentario:

  1. buenas:
    como suele ocurrir, por desgracia, lo que en un principio es una buena idea, que surge de las necesidades y la valentía y buena intención termina convirtiendose en otro organismo de "engaño internacional", un lava conciencia y cara pública. No digo que no funcione, que en algunos casos lo hace, pero siempre y cuando ciertos paises no estén implicados...
    Nadie quiere mojarse, es más fácil mirar para otro lado, demasiados intereses económicos( siempre se reduce a lo mismo verdad?) y un USA que revolotea por detrás, como el gran padre al que todos temen y al que se mide con otra bara (increible los abusos que comete y cómo trata de legitimar su postura, más increible que nuestros paises traguen )
    En fin esta noticia es realmente una vergúenza, otra más?
    La idea de la inmunidad en un principio y tal y como se creó y defiende legalmente (su principio básico) es muy buena, el problema nuevamente, son los usos y las derivaciones en las que muchas buenas intenciones, terminan acabando.

    Un saludo

    ResponderEliminar