Así tenemos periodos de avance y retroceso en las sociedades, en el conocimiento y en la espiritualidad. La Edad Media por ejemplo, en sus momentos más "obscuros" se parece mucho al periodo arcaico antes de la época Clásica griega y muchas culturas han experimentado "renacimientos" y decadencias.
No soy exactamente un optimista cuando se trata de evaluar la historia contemporánea, aunque ciertamente tampoco declaro el apocalipsis para las próximas cuarenta y ocho horas. Tengo la impresión que la cultura vive una decadencia larga y dolorosa, y que cada vez el hombre tiende a repetir errores con más frecuencia, quizá por el aceleramiento tecnológico y el degradamiento cultural.
El panorama mundial parece indicar que una vez más nos dirigimos hacia una nueva guerra fría en donde los protagonistas son más o menos los mismos. Es comprensible que el modelo de un mundo unipolar termine en aborto histórico, pero lo sorprendente es lo rápido que el orden global "regresa" al modelo en donde Estados Unidos, Rusia y China son los actores dominantes y el resto del mundo incluidas Europa y Latinoamérica solo hacen el papel de campo de juego o bola de ping pong.
Quizá por esa razón muchos ven en Obama realmente un "cambio", es decir quieren ver en este candidato un cambio de curso en el timón de la Historia. Yo por mi parte dejé de creer en Los Reyes Magos hace mucho tiempo y espero equivocarme, pero me da la impresión que incluso si Obama ganara, lo cual veo improbale, el sistema y la inercia son demasiado fuertes para que un hombre diera ese viraje.
¿Estamos listos para la Guerra Fría 2.0, edición segundo milenio?