jueves, 25 de septiembre de 2008

204. Dime qué lees y te diré quién eres



Tengo la impresión de que leer el periódico es un asunto autocomplaciente y de autoengaño de baja intensidad. Y voy a explicar porqué:
Los diarios siempre tienen "personalidad" (estoy evitando usar "identidad"), es decir, abierta o un tanto veladamente tienen tendencias discursivas, políticas e ideológicas, que satisfacen hasta cierto punto a sus lectores asiduos.
Para ser más claros: Leemos los periódicos que nos dicen lo que queremos "oir", o al menos nos "dicen" las cosas, por más que sean malas, como nos gusta leerlas. 
Así si somos de izquierda, jamás leeremos un diario de derechas, o si somos liberales, jamás uno conservador. De hecho en muchos casos ser liberales y de izquierda van de la mano (no siempre) y la cosa es mucho más evidente.
Ahora, una vez razonado el asunto anterior, voy a decir que soy asiduo lector de diarios en línea -osea que me he globalizado- y como mi masoquismo es ideológico (pues generalmente las noticias son noticia por ser malas), tengo preferencias marcadas como [asumo que] todo el mundo- es decir que la globalización solo me ha servido para remarcar lo que ya pensaba-.
Y así, finalmente voy al segundo asunto que me ocupa hoy:
Cada día descubro más periodistas de alta calidad y de habla inglesa, quienes tienen como común denominador el escribir para un diario británico: The Independent
Como no he vivido en Gran Bretaña, no puedo dar una impresión general de esta publicación, pero en la sección internacional he descubierto a dos columnistas muy interesantes: Robert Fisk de quien ya he hablado, y Johann Hari joven periodista que también es traducido al castellano para El Mundo y La Jornada de México. Ya ustedes juzgarán si les acomodan o no.

Les dejo un clásico que solo viene a cuento por el título, pero que me ha estado dando vueltas en la cabeza.

 

 

4 comentarios:

  1. Tomo nota, porque la mayor parte de las veces la lectura de cualesquiera de los diarios españoles es para mí una tortura, sean de un signo o de otro. Tu análisis de los gustos es muy acertado en general, pero hay algunas personas que queremos no tanto ver magnificado lo que ya sabemos o pensamos, sino encontrar algo que sea mejor que nosotros, más bueno. Lo mismo me pasa con las personas.

    ResponderBorrar
  2. Vaya cambio que has dado a tu blog. Está muy bien, Sharif. Me gustó tu reflexión sobre los diarios. Me obligo a leerlos para saber un poco lo que pasa, pero he de decir que me gusta poco leer el periódico.
    Miraré a los articulistas que nos recomiendas.
    Muy buen tema musical. Un beso y buen finde

    ResponderBorrar
  3. Vaya cambio que has dado a tu blog. Está muy bien, Sharif. Me gustó tu reflexión sobre los diarios. Me obligo a leerlos para saber un poco lo que pasa, pero he de decir que me gusta poco leer el periódico.
    Miraré a los articulistas que nos recomiendas.
    Muy buen tema musical. Un beso y buen finde

    ResponderBorrar
  4. No encuentro ninguna autocomplacencia en leer un periódico y seguro que es porque todavía no he encontrado (ni encontraré) ninguno que me diga lo que quiero oír. Soy una pesimista del periodismo o una idealista, según se mire. Intento no estar desinformada y me interesa la noticia en sí, escueta, desnuda y poco más.
    No obstante seguiré sus pistas, reconozco que existen periodistas de alta calidad y con talento.

    Saludos cordiales, Sharif.

    ResponderBorrar