viernes, 13 de marzo de 2009

242. Navegar por internet, ¿es estar ocupado? O la diléctica del cactus, el sombrero y la laptop.

México es el país con más hispanohablantes en el mundo (alrededor de cien millones), lo cual no me sorprende incluso tomando en cuenta la variedad lingüística que existe. Con ello me refiero al porcentaje de la población que no tiene como lengua materna el castellano sino una lengua o idioma vernacular. Desgraciadamente de la mayoría de nosotros que aprendemos el español como primera lengua, son poquísimos los que aprenden una lengua propiamente del país. Por eso, cuando alguien por error me pregunta si hablo "mexicano" con cierta vergüenza siempre admito que "no, pero debería haber aprendido", aunque sea por cultura general, pero eso es otro asunto. 
De lo que quiero hablar es de las bitácoras electrónicas. Según la agencia de investigación de mercado MacCann, México ocupa el cuarto lugar de "ciberlectores de blogs", solo después de Corea del Sur, Filipinas y China. Lo sorprendente es que el uso del internet es considerablemente limitado entre la población (alrededor de 21%) Pero de ese porcentaje unos "5.9 millones de usuarios leen frecuentemente algún blog" y un 60.3% de los cibernautas tienen su propia bitácora. Y además, los latinoamericanos (no solo los mexicanos) invertimos tres horas más al mes que el promedio mundial en internet.
Inmediatamente me puse a descartar de entre ellos a los que usan la red principalmente para bajar porno y música. Después deseché Facebook y otras redes sociales (Hi5 NO cuenta como blog). Había también que hacer a un lado los que utilizan la conexión para jugar en línea. 
Y al final quedan los utilitarios y los blogonautas. El utilitario lee publicaciones regulares en línea, utiliza el correo electrónico y 'chatea', usa la banca y otros sitios de finanzas a distancia,    compra y vende, consulta instituciones, servicios; 'asiste' a eventos y claro están los que mantienen una página empresarial. Entonces llegamos a los blogs, algunos solo leen y otros también escribimos de vez en cuando, o mejor dicho publicamos entradas, pues supongo que los fotoblogs (y relacionados) también cuentan. 
Por supuesto un cibernauta tiene más una de las anteriores características, pero a lo que voy, es que me sigue sorprendiendo después de todo la cantidad de mexicanos que también son 'nietos posmodernos de Montaigne'. Alguien dijo que México es un país surrealista. Yo si lo creo, pero debo confesar que más de la mitad de mis lectores llegan desde la Península y no desde las Américas. Será que mis bitácoras entran en otra corriente artística...

5 comentarios:

  1. Yo he observado en mi Feedjit, un cacharrito o widget que observa del tráfico de personas que entran en mis blogs que la mayor parte procede de Sudamérica. Eso me ha hecho plantearme utilizar un español más internacional que el que utilizo pero no el de los congresos, me refiero a usar un español menos europeo y más abierto al léxico de América. Es un poco quimérico, lo sé, e impostado, pero admito que es una idea que acaricio.
    No he podido ir aún a México porque no sé como ir, como entrarle. Y de turista no quiero.
    Una vez oí hablar en nahuatl y me sono como si hablaran pajarillos. Me pregunto si tu blog, este, es mejicano.

    ResponderBorrar
  2. Esto mi amigo, apenas esta empezando, la nueva comunicaciòn sera cada vez màs virtual, hasta el punto que la moda sea no ser.

    ResponderBorrar
  3. Aquí tienes uno más de la península.

    En mi caso, los lectores proceden también de esta parte del Atlántico. Será que aquí blogueamos más, quién sabe...

    ResponderBorrar
  4. Amigo Sharif, interesante tu entrada.

    Es un misterio cómo la gente bucea en la blogosfera. El castellano es un idioma que permite la comunicación, pero no deja de sorprenderme el tipo de personas de lugares remotos que picotean en los blogs, no dejan rastro y desaparecen. Son como espíritus en pena.

    Yo soy bilingüe, pero el euskera sólo lo utilizo en el entorno familiar y con mis paisanos. En realidad los idiomas muy minoritarios son endogámicos y no tienen mucho sentido en internet, al menos para mí.

    Un saludo

    ResponderBorrar
  5. Pués no conocía yo esas cifras y me ha sorprendido, aún más las de Corea del Sur... El mundo blogs es entretenido y creativo, es casi lo único que utilizo de internet, y el correo además de alguna página concreta, generalmente de fotografía o para documentarme en algo.
    Bueno, besos de domingo, besos matinales

    ResponderBorrar