sábado, 1 de agosto de 2009

258. El síndrome Big Brother


"Il faut dans nos temps modernes, avoir l'esprit européen"
-Madame de Staël (1766-1817)

Hace algunos días tuve la oportunidad de visitar por primera vez Londres. Me pareció una ciudad sumamente interesante y bella en muchos sentidos. Descubrí que los londinenses, especialmente los jóvenes, son bastante más amigables que los parisinos. También comprobé que el Canal de la Mancha separa visiones del mundo totalmente distintas. En las humanidades frecuentemente encontramos "la Escuela francesa" y "la Escuela de habla inglesa" (es decir británica-estadounidense).  Es fácil comenzar a entender el porqué cuando se toma un tren en París y se desciende en Londres. No es sólo cuestión del idioma, la moneda, la forma de gobierno, el sistema métrico, el modelo universitario,la comida, el sentido para circular... Es algo mucho más hondo, es algo que incluso se percibe en los colores de las dos ciudades.
Quizá vaya comentando en otras entradas detalles de tales impresiones, pero por ahora tocaré un punto que me ha tenido meditando. La capital inglesa tiene cámaras de videovigilancia en cantidades impresionantes. Están por todos lados e incluso hay anuncios que señalan su existencia como medio disuasivo. Y hasta donde sé, ya estaban ahí antes de las bombas en el metro. En casi todas las ciudades modernas hay cámaras de video, pero en Londres su presencia es incluso exagerada. Irónicamente en Belfast, donde los problemas de violencia pueden llegar a ser realmente graves, no encontré tantos dispositivos electrónicos.
Puede que me equivoque pero esa es una manera un tanto sutil de percatarse de la existencia de una mentalidad policiaca por parte del Estado. En el único país 'europeo' en donde un oficial de frontera me ha hecho numerosas preguntas ha sido en Gran Bretaña, quizá he corrido con suerte, pero me recordó un tanto a la forma de ser de sus "primos" en Norteamérica, y me recordó también el porqué, con todo y sus problemas, Europa siempre me ha parecido mejor que "the american way of life". Ahora lo único que espero es que a esa Europa no le dé por copiar modelos que le son ajenos en nombre de la "seguridad", como ya está ocurriendo en Italia o en ciertos países del Este, en donde los viejos hábitos comunistas parecen no haber desaparecido del todo.

4 comentarios:

  1. He estado tres veces bastante completas en París, tres en Lisboa y dos en Roma y conozco buena parte de mi país (cosa que hay que añadir porque hay conciudadanos míos que han estado 20 veces en París y ninguna en Salamanca, por no ir más lejos). Probablemente iré antes a Berlín que a Londres y eso que en dos ocasiones he tenido pasajes como aquel que dice gratis y fui invitada por una amiga que murió allí al acabar el segundo milenio. ¿Por qué no he ido? No lo sé, algo interior me dice que no es sitio para mí.

    ResponderBorrar
  2. Hola Sharif, me encantó Londres, es mi ciudad favorita de Europa. Te veo muy relajado y al fondo el puente de Norman Foster. Justo mi sitio prefe: la Tate Modern que tienes delante... es genial la ciudad, pero a pesar de lo cosmopolita y todo éso, de fondo: las cámaras de videovigilancia... un Gran Hermano que nos vigila a todos y recuerda prácticas pasadas quizás menos lejanas de lo que pensamos. En fín, que estoy de acuerdo contigo: espero no copien prácticas y obsesiones de sus hermanos los yanquis- Besos.

    ResponderBorrar
  3. Es un País que si esta vigilado lo va a estar mas conforme se acerquen lo eventos deportivos....Hay tantos dipositivos de seguridad tan sofisticados que no nos damos cuenta de la seguridad tan fuerte que hay en el mundo entero.

    Veronica Arleth

    ResponderBorrar
  4. Buenas:
    Londres tiene su encanto. Es una ciudad de contrastes: rara.
    En españa cada vez tambien hay más cámaras de vigilancia en las ciudades.Muchas no están señalizadas ( o lo hacen con gran sutileza).
    Sobre tu temor a copiar modelos ajenos... creo que es YA una realidad: por algún extraño motivo tendemos a olvidar cientos de años de historia, de cultura... para adoptar "medidas" y estilos Made in USA, aunque paradójicamente tendamos a criticar mucho de este pais.
    Espero que disfrutes de tus viajes
    besos

    ResponderBorrar