viernes, 9 de octubre de 2009

265. Otra vez los Nobel

Cada año en este espacio me da por comentar los dos únicos premios Nobel que tienen algún significado claro para los simples mortales como su servidor y que no estamos iniciados en las ciencias exactas como para entender qué hicieron los que recibieron los correspondientes galardones en Física, Química y Medicina.
Hablo pues, del premio de Literatura y en de la Paz. También, como ya he dicho antes, el reconocimiento en la categoría de Economía no es propiamente ni oficialmente un Nobel.
El de Literatura es el que provoca mayor expectación y cada año hay 'divas' decepcionadas que fingen no inmutarse. Pero para qué negarlo, la literatura es un arte y el arte siempre involucra fuertes emociones al crearlo y al apreciarlo. El mismo Sartre se debió de haber regocijado tanto al rechazarlo...
Herta Müller. Alemana nacida en Rumania. Escritora que aborda el tema de la represión, las minorías y el exilio. No es un perfil extraño para ése premio Nobel, y tampoco es extraño que la Real Academia Sueca se decida por un escritor poco conocido, para tragedia y decepción de los intocables y encumbrados. No leo la lengua de Goethe y en mi vida había oído hablar de esta escritora, así que disculparán que no les proporcione más información.
En cuanto al premio llamado de la Paz, el cual lo otorga en Parlamento Noruego y no la Academia Sueca, ha tenido a lo largo de su historia grandes aciertos (la Cruz Roja, Médicos sin Fronteras, UNICEF, Martin Luther King, Nelson Mandela, etc.) y por otro lado ha tenido decisiones que son totalmente absurdas, como hace dos años con Al Gore. Este año fue Barak Obama, quien honestamente dijo que no lo merecía. Estoy de acuerdo. Guantánamo sigue abierta y además ahora hay gemelas peores en Afganistán y quizá Irak. Las tropas invasoras siguen en esos dos países. La colonización sionista continúa en Palestina, la expulsión de los serbios sigue en Kosovo, los dementes dirigentes iraníes están a medio paso de tener bombas nucleares, el combate al narcotráfico ha sido un gran fracaso y un muy largo etcétera. Quizá el presidente estadounidense tenga buenas intenciones o quizá solo sea que sólo tiene un discurso que suena a buenas intenciones. Ciertamente es mil veces mejor que su antecesor y que su contrincante en la campaña electoral, pero francamente, ¿qué ha hecho en concreto para ganar éste premio?

3 comentarios:

  1. Obama Nobel de la Paz... será por el contraste con su antecesor, porque otra explicación...

    ResponderEliminar
  2. Obama Nobel de la Paz... será por el contraste con su antecesor, porque otra explicación...

    ResponderEliminar
  3. Teniendo en cuenta que los nominados fueron decididos en febrero, nada. Que la presidencia de los EEUU o un premio Nobel -y especialmente el de la Paz- estén en manos de un nuevo modelo o ejemplo de ¿héroe?, donde valen las intenciones y las auras legendarias como si fueran resultados, a mi eso me acaba de descorazonar del todo. Ah, a Gandhi, que sí mereció el Premio, jamás lo recibió. Y ahora en perspectiva pienso que si se lo hubieran dado tras pasar por 5 nominaciones ahora ese premio hubiera quedado automáticamente desacreditado.

    ResponderEliminar