Quizá hablar de Noam
Chomsky se haya convertido en un lugar común en ciertos espacios, especialmente los que tienen que ver con la reflexión de la situación política mundial y en especial la relacionada con los Estados Unidos e Israel. El profesor Chomsky es judío estadounidense y se define como anarquista en el plano ideológico. Es bien conocido por su dura e inteligente crítica a la política exterior de los Estados Unidos en conjunto con Israel, lo cual lo hace un personaje muy particular.
Encontré en
The Angry Arab News Service, el popular -y controvertido- blog de
Asad Abukhalil, (profesor en las universidades estatal de California y Berkeley) de origen libanés, un link a una
entrevista hecha por la televisión israelí a Chomsky en Jordania después que "por error" no permitieran su entrada a Israel para dar una conferencia en una universidad palestina.
Muy al estilo de la tv israelí, la entrevistadora es sumamente agresiva -en el sentido negativo de la palabra- buscando mostrar a Chomsky como un enemigo del Estado sionista. Evidentemente la "periodista" no dio la talla, ni siquiera para cambiar el tono ecuánime del profesor, quien por su lado si dijo cosas interesantes que van en total concordancia con sus libros. Lo que resulta interesante es la manera en que lo dice, pues sabe que su público directo es la población en Israel, y es ese el elemento que a mi parecer queda incomprendido en la bitácora del profesor Abukhalil, quien solo resalta la frase de N.Ch. cuando dice que él apoya al Estado de Israel.
Efectivamente Chomsky dice eso y me parece totalmente coherente con toda su actividad intelectual. Resalta que su crítica radica precisamente en que el estado de degradación ética y moral en el que se encuentra Israel es lo que lo lleva a una situación de riesgo. Que dicha línea es apoyada por los Estados Unidos y que eso le interesa, pues él es un ciudadano estadounidense. También dice que los que realmente son enemigos de Israel son aquellos que dicen apoyarlo, justamente llevándolo a tal línea de ilegalidad internacional. Aboga por un área libre de armas nucleares en el Medio Oriente, lo cual debe comenzar por Israel; por el derecho de existir de un Estado palestino y el fin de la ocupación israelí. No cree en que deba existir un "Estado judío" como no debe haber "Estados cristianos" o "Estados musulmanes", idea perfectamente en armonía con su ideología anarquista. Para él, éso significa estar de parte de Israel. Y en fin, ya les dejé los links para que ustedes mismos juzguen, si les interesa. Congruencia es una cualidad difícil de encontrar, y complicada de entender, precisamente para aquellos que carecen de ella. Para mí Chomsky es extremadamente congruente en ideología y actos y ello es probablemente parte de lo que ha contribuido a hacer de él una figura que es casi un lugar común, pero que pensándolo bien, de común no tiene mucho.