lunes, 31 de marzo de 2008



Llegué muy temprano para evitar a las hordas de turistas. Me dirigí sin distraerme hasta el ala y la sección correctas. La vez pasada me quedé con las ganas de verlos, pero es que en el Louvre siempre queda algo pendiente.

Cuando llegué respiré aliviado, prácticamente no había nadie, seguramente estarían empezando a arremolinarse frente a la Mona Lisa, o la Venus de Milo.

La luz tibia de la mañana comenzaba a entibiar sus cuerpos y silencioso fui compartiendo ese instante que se prolonga hacia la eternidad.

Son el alma humana y el Amor en ese preciso momento en el cual sólo se ven al uno al otro. En el mito serán el temor y la curiosidad, utilizadas por las hermanas envidiosas, lo que harán que Psique sea objeto de una maldición y pierda a Eros. No será hasta haber completado las pruebas iniciáticas impuestas, que encontrará lo perdido y con ello la inmortalidad. Las pruebas del alma, que incluso la llevan hasta los infiernos, son metáfora de la búsqueda del sí mismo.

El alma humana debe encontrarse a sí misma para encontrar la inmortalidad (aquí representada por el amor)

Son los ecos eternos del oráculo délfico: "Conócete a tí mismo"

144. La palabra inútil del día.

Cada día confirmo que la exégesis bíblica es una disciplina lejana a la mayor parte de las personas (esto incluye a los creyentes) y que se ha convertido en un diálogo (o monólogo compartido) entre grupos bastante reducidos.
Ya antes me quejaba del mismo síndrome en las humanidades.
Y al contrario, continúo sorprendiéndome con los esfuerzos de algunos -dije algunos- científicos para explicar de manera muy simple las cosas más complicadas a quienes no somos iniciados en esos menesteres.

Hoy en la madrugada me encontré con otra de esas palabras impronunciables y que danzan el la línea divisoria entre la inutilidad absoluta y la anécdota risible.

Según la Enciclopedia Británica:

homoeoteleuton, or homoioteleuton (paleography)

Homoeoteleuton occurs when two separate phrases or lines have identical endings and the copyist's eye slips from one to the other and omits the intervening words. A comparison of the Masoretic text I Samuel, chapter 14 verse 41, with the Septuagint and the Vulgate versions clearly identifies such an aberration.

En realidad la idea no es complicada: El pobre copista con astigmatismo, encerrado en algún húmedo y frío monasterio, sin lentes adecuados y maldiciendo el no haber nacido noble o por lo menos primogénito, acostumbrado a enfocar un poco doble (por eso dije que era astigmático), se salta distraído de la primera línea a la tercera porque terminan con la misma palabra y omite lo que estaba en medio de ellas. Poco importa que no tenga sentido, pues ni siquiera está poniendo atención a lo que copia, y es probable que incluso no sepa leer muy bien.
Lo ridículo en sí es el término, la palabreja domiguera. Y sí, en castellano se dice igual.
¿Dónde quedaron los días en los cuales hasta en los mercados se discutían temas teológicos?
En las anécdotas bizantinas, solamente...

143. El gran diván






Parece ser que los primeros cristianos acostumbraban confesarse públicamente, después -y es fácil imaginarse porqué- esta práctica se fue volviendo privada.


Después venimos a "descubrir" el psicoanálisis y nos mudamos al diván.


Pero como el ser humano sigue siendo básicamente el mismo, hay cosas que termina por repetir, a su manera en cada época.


Hoy la blogósfera funciona en ocasiones como un gran lugar en donde se "confiesan" algunas cosas publicamente, o si se prefiere puede ser también como un gran diván virtual.

jueves, 27 de marzo de 2008

142.

Un punto acerca de Pemex.
Hoy en día, ¿quiénes son los principales productores de petróleo, y cuáles son las empresas con más ganancias?
Arabia Saudita y Rusia.
Ambas compañías son hoy propiedad del Estado y ambas estaban en manos privadas hace unos años, es decir, los sauditas nacionalizaron su petróleo, los rusos lo renacionalizaron después de la fiebre etílica Yeltsiniana de vender Rusia al mejor postor en nombre del libre mercado.
Pero claro, en México siempre habremos de hacer las cosas al revés.
Aprender de los errores y éxitos de los demás parece ser algo sin sentido en nuestro pobre México.

miércoles, 26 de marzo de 2008

141. Ф. М. Достоевский

"Dostoievsky" de Vasily Perov

Hoy un amigo me dijo emocionado: "No pude evitarlo, lloré al final del libro..." Considerando que él no es exactamente del tipo "de los que lee" y tomando en cuenta que fui yo quien lo animó para leer Los Hermanos Karamazov, me ha hecho sentir muy contento, como boy scout que ha hecho su buena obra del día.

Me dije que si alguien sin el hábito de lectura es capaz de leer cientos de páginas y llorar al final de un libro de Dostoievsky, es porque la televisión aún no ha logrado idiotizar del todo a la gente y sumergirla en una nueva Edad Obscura (culturalmente hablando).

Dostoievsky es sin duda un lugar común, pero eso de ningún modo hace mella de su genio. Quizá después de todo, leer a los clásicos no es un acto tan ingenuo.

_________________

"Dostoievsky gives me more than any scientist" -Einstein

"[Dostoievsky es] el único psicólogo de quien tengo algo que aprender" -Nietzsche

domingo, 23 de marzo de 2008

140.

Soy un relato.
En realidad todos lo somos.
Somos en la medida que podemos "narrarnos" a nosotros mismos.
Los recuerdos, al ser dinámicos y no fijos, son relatos de nosotros mismos.
El pasado no se almacena de manera estática e invariable, nos apropiamos de él.
La proyecciones a futuro también funcionan así y tienen como "background" nuestra propia imagen.
Somos entonces, lo que recordamos y olvidamos, como la música solo es posible si hay sonido y silencio.
El hombre es, en términos de Eliade, mitopoyético, es decir crea mitos.
Los mitos en el sentido arcaico son historias que explican el mundo y por lo tanto explican al hombre.
El hombre los crea para explicarse a sí mismo, y sin excepción, los mitos siempre tienen como base una verdad.
Los mitos son a las sociedades lo que ciertos recuerdos son a nosotros.
Si no me puedo recordar a mi mismo, no puedo saber quien soy.
Me puedo "narrar" en pasado y en futuro, incluido el mundo que me rodea.
Soy un relato.
En realidad lo somos todos.

sábado, 22 de marzo de 2008

139. Pascua

Para aquellos que celebran la Pascua conforme al calendario Occidental,
¡Felíz Domingo de Resurrección!

138. Porque dicen que el amor es ciego...

Junto al nick name de una amiga:

"Loin de tes yeux, les miens ne voient plus rien..."

viernes, 21 de marzo de 2008

137

Reflexión de viernes por la mañana chateando:
"Sospecho que la ceguera existencial es contagiosa".

jueves, 20 de marzo de 2008

136

1. El escritor belga Hugo Claus optó por la eutanasia [legal] al saberse enfermo de Alzhaimer.
Un escritor con Alzhaimer tiene aire de tragedia, el haber decidido el momento y la forma de su muerte, le da cierto aire épico.
En la Casa del Libro de Madrid hay registrados unos siete títulos, en Gandhi de la Ciudad de México, tristemente solo uno.
2. En cuanto a lo del Tibet, desde lo de Kosovo ya habíamos dicho que esto podía suceder. El detalle es que ni Kosovo es el Tibet, ni China se quedará sin poder hacer nada como Serbia, y aunque suene a obviedad no lo es.

lunes, 17 de marzo de 2008

135. Acid, Beirut

La homosexualidad en los países del Medio Oriente es considerada oficialmente "ilegal", lo cual simplemente señala que la doble moral pública es aún más absurda en estos países que en otros.
El Líbano es un país de contradicciones las cuales, solo con el tiempo se van comprendiendo. Como el país más occidental de la región, es por supuesto el que se considera más "tolerante" con los asuntos de diversidad sexual, de hecho en Beirut se encuentra lo que es quizá el [unoficially] gay club (discoteca) más famoso del Medio Oriente, el legendario Acid.
Y esque la vida nocturna en este país ya tiene caracter de legendaria, porque incluso en tiempos de la guerra civil, los clubes seguían funcionando y fue cuando se trasladaron a un area costera al norte de la capital llamada Batroun.
Como en otros países, muchos de estos lugares pasan sin gloria o con destellos de temporada, pero otros se conservan como "clásicos", y el Acid, con su peculiar -y excelente- ambiente y su música minimal house, es un lugar obligado para ir, incluso para aquellos que tenemos "preferencias tradicionales".
Éste y otros clubs como el B018 con su techo desplegable (se abre si el clima lo permite) y su decoración estilo funeraria, son los que nunca pasan de moda, y donde libaneses y extranjeros pasan la noche hasta el amanecer (la costumbre es llegar por ahí de las 12 y salir alrededor de las 6 o 7 de la mañana) con este peculiar modo de entender la vida en un mundo en donde el fantasma de la guerra está siempre presente y se vive cada día "al límite".

domingo, 16 de marzo de 2008

134. Oracle

"No one can see beyond a choice they don't understand, and I mean no one"
The Oracle, en Matrix Revolutions

jueves, 13 de marzo de 2008

133

¿Amor a distancia?
Esta entrada en la Tasca sin nombre es genial.

132.

De la película Les poupées Russes (L'auberge espagnol 2):

"Comenzar una historia con una chica es como salir de viaje.
Es partiendo lejos como se puede saber si se está cerca."

domingo, 9 de marzo de 2008

131. Inocencia clásica.

Empecé a leer "los clásicos" por inocencia:
Pensé que había que ponerse al corriente para saber de qué hablaba todo el mundo.
Repito. Fue por inocencia.

viernes, 7 de marzo de 2008

130

Una de las ventajas de la globalización es la posibilidad de tener [a la mano] más de una patria intelectual, o mejor aún, no tener ninguna.
Pero en realidad siempre ha habido gente así, para desgracia de los miopes existenciales.

jueves, 6 de marzo de 2008

129. Samsara junguiano

Resulta que mi subcosciente es más ecológico que yo. Recicla las ideas e imágenes en lugar de solo tirarlas a la basura cuando ya no sirven.

martes, 4 de marzo de 2008

128

Y miren que después de todo tiene su chiste hacerle preguntas al dios Google, como en los oráculos antiguos...