sábado, 14 de junio de 2008

177. Entre mi robot y mi novia...

Según algunos científicos, en el futuro es posible que haya relaciones "amorosas" entre robots y seres humanos. Y, por supuesto, esto requiere que las máquinas emulen emociones y una personalidad propia.
No solo es un asunto de juguetes sexuales sofisticados, sino de relaciones complejas. Parece ser que, para empezar, la capacidad de conversación es lo más complicado de crear artificialmente. Para ello hay que entender que las conversaciones humanas no son simple intercambio de estructuras semánticas, no siempre son lógicas o predecibles, se habla en códigos y tienen dimensiones y niveles, incluso solemos hablar de varias cosas al mismo tiempo, eso sin contar el lenguaje corporal.
Este tipo de robots tendrían que hablar de cosas que nos parecen interesantes, con intereses similares a los nuestros, tendrían que hablar de una manera que nos agrade (entonación, ritmo...) y quizá lo más difícil: sentido del humor parecido al nuestro.
Estos obstáculos están siendo abordados por los técnicos y científicos dedicados al campo de lo que podemos llamar inteligencia artificial. Ya hemos visto algunas películas que imaginan un futuro así, como en El Hombre Bicentenario de Robin Williams.
Pero al punto al que quiero llegar es al siguiente: Están tratando de imitar con máquinas algo que ocurre en nuestras vidas cotidianas, y nos han hecho notar que una conversación que implique sentimientos es en verdad muy compleja y quizá ello explique (en parte) porqué es tan difícil encontrar a alguien que al acompañarnos mantenga nuestra atención y nos agrade, independientemente de la cuestión física.

2 comentarios:

  1. Hola Sharif, ¿tanto tiempo hace que no te visito que no ví esta magnífica entrada???.
    ¿Entonces piensan inverntar esos robots?. La esencia del ser humano es inimitable, pero piensa que puede haber situaciones en las que este invento sería una bendición:
    -soledad cuándo no es deseada, aunque no se pueda mantener una conversación emocionalmente humana. Hay muchos humanos con los que simplemente no se puede hablar, o no escuchan o no saben hablar o no tienen nada interesante que decir, etc....
    - Es más emocionante que un televisor, (bueno , ésta es de coña).
    -Puede que además de hablar te ayude con las tareas de la casa, no sé, chico... irse de vacaciones acompañada....

    Me ha gustado mucho como nos cuentas esta noticia. Besos

    ResponderBorrar
  2. pues creo que fracasarán, no sé qué parametros podrían introducir para conseguir lo que casi es un milagro que ocurra.

    me han gustado las características que le das a una buena conversación. encontar eso es muy dificil, conseguir mantenerlo...

    hay cosas que no deberían ni intentarse
    besos

    ResponderBorrar