viernes, 25 de julio de 2008

185. Knol

La gente de Google está constantemente buscando inovaciones que atraigan la atención de los usuarios en internet, esto los llevó en 2007 a ser la empresa más costosa del mundo, por encima de Coca Cola o Microsoft.
Esta vez han lanzado un competidor para Wikipedia:
Se llama Knol y está aun en fase beta. Quizá la diferencia más notoria con Wiki es que Knol sí registra autoría, es decir, el nombre de quien escribe el artículo se puede ver y además dicho artículo, al cual se ha llamado precisamente "knol", como una "unidad de conocimiento", no puede ser editado sino con permiso del autor original.
Es una apuesta interesante, pues Wikipedia parte de la idea de que los artículos se iran "autocorrigiendo" y perfeccionando con el tiempo por todos aquellos que conoscan (o crean conocer) del tema; la nueva "enciclpedia" de Google parte de la idea tradicional del autor conocido, quien puede tener "autoridad" en un tema determinado. Por ejemplo, el artículo titulado "eclipse" está escrito por un astrónomo. Los derechos de autor quedan registrados, aunque no se que tan real o virtual sea esto.
Un asunto que me preocupaba de Wikipedia es que debido a su caracter totalmente público (aunque está moderado y es automoderado) la información constantemente es incompleta, inexacta o incluso errónea y aunque es una herramienta útil, su tremenda popularidad la ha hecho en cierta forma un tanto peligrosa, pues para muchas personas, aquello que no se encuentra con Google o no está en Wikipedia, "virtualmente" no existe.
Quizá enciclopedias reconocidas y especializadas como la Británica deberían explorar modos de adaptarse a la modernidad a través del internet, quizá abriéndose gratuítamente al público y vendiendo espacios comerciales, justo como hace Google.

2 comentarios:

  1. buenas:
    lo estuve visitando y bueno anda muy pobre todavía, ademas no encontre traductor... lo cual si buscas algo concreto y específico sera necesario, hay terminología que no dominas en inglés

    me da que pasará mucho tiempo antes de ser competitivo, no sé...

    el uso de wikipedia tb deja que desear y sí ciertamente algunas enciclopedias deberian ponerse las pilas, nos beneficiaríamos todos.

    Buena música y cambio de foto, jeje
    besos

    ResponderBorrar
  2. Hola Sharif. Me ha interesado la información, no tenía ni idea. La sonata de Brahms, maravillosa!!!.
    Ya he visto, como Tequila, la nueva foto que es muy graciosa (aunque te pongan los cuernos por detrás).
    Un beso y buen finde.

    ResponderBorrar