viernes, 29 de agosto de 2008

196. Ahi vamos de nuevo

Una de las primeras lecciones que nos da la Historia es que ocurre en diferentes modos de tiempo (corto, mediano, largo plazo) y que la famosa línea del tiempo resulta ser más parecida a una espiral que a una línea recta. Y es espiral porque no siempre "avanza" sino que tiende a replicarse (ya que no puede repetirse de manera exacta).
Así tenemos periodos de avance y retroceso en las sociedades, en el conocimiento y en la espiritualidad. La Edad Media por ejemplo, en sus momentos más "obscuros" se parece mucho al periodo arcaico antes de la época Clásica griega y muchas culturas han experimentado "renacimientos" y decadencias.
No soy exactamente un optimista cuando se trata de evaluar la historia contemporánea, aunque ciertamente tampoco declaro el apocalipsis para las próximas cuarenta y ocho horas. Tengo la impresión que la cultura vive una decadencia larga y dolorosa, y que cada vez el hombre tiende a repetir errores con más frecuencia, quizá por el aceleramiento tecnológico y el degradamiento cultural.
El panorama mundial parece indicar que una vez más nos dirigimos hacia una nueva guerra fría en donde los protagonistas son más o menos los mismos. Es comprensible que el modelo de un mundo unipolar termine en aborto histórico, pero lo sorprendente es lo rápido que el orden global "regresa" al modelo en donde Estados Unidos, Rusia y China son los actores dominantes y el resto del mundo incluidas Europa y Latinoamérica solo hacen el papel de campo de juego o bola de ping pong.
Quizá por esa razón muchos ven en Obama realmente un "cambio", es decir quieren ver en este candidato un cambio de curso en el timón de la Historia. Yo por mi parte dejé de creer en Los Reyes Magos hace mucho tiempo y espero equivocarme, pero me da la impresión que incluso si Obama ganara, lo cual veo improbale, el sistema y la inercia son demasiado fuertes para que un hombre diera ese viraje.
¿Estamos listos para la Guerra Fría 2.0, edición segundo milenio?

8 comentarios:

  1. jeje... ´muy buen final
    veamos... pienso como tú( o como he interpretado tu texto). Por desgracia una persona no puede cambiar todo, por mucho que quiera. las presiones e intereses no se lo permitirán, por muy presidente de USA que se sea.Hay ciertos cargos, sobre todo los políticos, en los que eres más el eslabón visible que una pieza del engranaje...
    de verdad crees que no ganará? por?

    pelotitas de pin-pon y aun así peleando entre nosotros por ser la elegida y no quedar sin jugar partido.

    desde luego no estamos en una "edad de oro".

    besos

    ResponderBorrar
  2. Desgraciadamente un presidente de los Estados Unidos es sólo un reclamo publicitario de cara a las elecciones. Quienes luego toman las decisiones son los lobbies y empresas que previamente han financiado las campañas de los partidos y que esperan una contrapartida.
    También juegan mucho con el electoralismo. Todo se mide con sondeos de opinión y muchas veces no se toma una decisión por ser correcta o no, sino por ser popular o no.

    Salud.

    ResponderBorrar
  3. Excelente radiografía de la situación actual. Como siempre mis felicitaciones.

    Siempre ha habido "superpotencias" con fechas de caducidad. No podemos hacer nada, salvo patalear un poco.

    En mi opinión lo verdaderamente preocupante es la falta de valores morales que dan sentido a la vida, Prescindir de las raices cristianas hace que la sociedad mundial vaya a la deriva.

    Mil disculpas por mis opiniones transgresores y políticamente incorrectas...

    Un saludo muy afectuoso y gracias por entrar en mi blog. Seré feliz si dejas algún comentario...

    ResponderBorrar
  4. tequila:
    Como siempre me da gusto tenerte por acá. Digo que veo difícil el triunfo del candidato demócrata por la experiencia en las dos elecciones presidenciales anteriores y porque me da la impresión de que los norteamericanos no están listos para un presidente "diferente".
    Pero como dije antes, espero equivocarme.
    Un beso.

    miquelet:
    Estoy totalmente de acuerdo, el presidente es simplemente la figura bajo los reflectores, los que gobiernan son otros.
    Saludos y gracias por la visita.

    rostam:
    Primero, déjame decirte que las opiniones "transgresoras y políticamente incorrectas" son mis preferidas, yo mismo no creo ser muy correcto...
    Los valores morales ciertamente están a la baja, y lo peor es que ello vulnera directamente nuestras libertades.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Je me permets de prier pour vous. Je le veux bien. Mais qui vous écoutera?
    E.C.

    ResponderBorrar
  6. Comparto sus impresiones, tanto de la improbabilidad de que Obama gane las elecciones como de que ello significase un viraje en el sistema de tan sólido arraigo. Sin embargo y puestos a imaginar, los gestos, las actitudes, las perspectivas serían diferentes.

    La Historia siempre ha tenido sus iconos y el día en el que en EE.UU gobierne por primera vez en la Casa Blanca un hombre de color será, por todo cuanto tiene de simbólico, un hito histórico y aunque tal vez caiga en la exageración, comparable a la primera vez que se pisó la Luna: "un pequeño paso para el hombre y un gran paso para la humanidad”.

    Un placer saludarle.

    ResponderBorrar
  7. 4441:
    Siempre es bueno oír de ti.
    Y también de Cioran, pero no muy de mañana.
    Un beso.

    sirena varada:
    Ya veremos hacia dónde el mundo decide dar sus "pequeños y grandes pasos".
    Un placer saludarte también.

    ResponderBorrar
  8. Pues si es muy improbable q gane pero tan poco imposible .... y tambien poco factible que de un giro de 360gr con obama el sistema es viejo y por lo regular ala gente no le gusta salir de esa rutina q ya esta tan araigada pero bueno ya veremos y para esa guerra fria los medios y l internet jugaran un papel muy importante para su desarrollo ... y como alguna ves lo comentamos hace ya un año en este cafe en el q me encuentro ....esta este mundo ya decadente , falta de valores y lleno de pendejes por tanta mal informacion ...
    ya veremos como se va desarrollando esto ????

    ResponderBorrar