domingo, 28 de diciembre de 2008

227. Clash of Civilizations

Samuel Huntington en el 93' propuso la expresión aquella del "choque de civilizaciones", una idea peligrosa porque implica un mundo de dos colores, opuestos etre sí. Es uno de los discursos favoritos en Washington, en Tel Aviv, y también en Teherán. Es de hecho un paradigma en política exterior.
El politólogo estadounidense ignorando la complejidad de los procesos culturales e históricos predijo el enfrentamiento entre el Islam y el 'Occidente' y así substituyó el vacío teórico que dejó el fin de la Guerra Fría. Es precisamente el discurso del cual se alimentan los fanáticos y ya sabemos que para que uno exista, hace falta otro del lado opuesto, de alguna manera se 'alimentan' los unos a los otros.
Dejé algunos días de leer noticias, de hecho me he acercado muy poco al ordenador, digamos que me tomé unos días libres. Hoy que abro los diarios me encuentro con el anuncio de la muerte de Huntington y con las fotografías de los bombardeos israelíes en Gaza. (¡Felíz Navidad!) 
El Choque de Civilizaciones es una idea que debe ser desterrada de nuestras vidas y cualquier ideología que sea del tipo "conmigo o contra mí", cualquier discurso que ponga el acento en las diferencias e ignore las coincidencias. 
¿Las diferencias son siempre una amenaza?
Y si lo son ¿qué amenazan?
¿No sería mejor ver la pluralidad como una magnífica oportunidad para enriquecernos?
¿O será que la evolución de nuestra especie se ha desfazado tanto de la Historia que ya no es posible conciliarlas por nuestra propia supervivencia?
Y con todo soy de los ingenuos que esperan que el año que viene traerá buenas cosas.

1 comentario:

  1. Ese conflicto, como tantos, es ininteligible. Acabo de leer en "Estado sentido" que en ese conflicto los israelis están más unidos que los palestinos respecto a los árabes. Yo no sé que pensar pero me uno a la esperanza de que no sigamos así, con más de 200 guerras en danza.

    ResponderBorrar