sábado, 3 de enero de 2009

229. Homero, de nuevo.

Para algunos nunca comenzó la muy masticada Posmodernidad.
Para otros es algo que sigue ahí.
Para ciertos pragmáticos como yo, hay muchas "posmodernidades".
Para unos cuantos ya ha terminado.

Hay discursos sobre el Discurso y sobre los discursos, pero de eso es fácil culpar a Aristóteles.
Hay por otro lado novelas que se llaman "ensayo" o "evangelio" y nos quedamos cortos si responsabilizamos solo a Saramago, porque hasta National Geografic engaña bobos diciendo que ciertos escritos gnósticos son "El Evangelio" de fulano de tal.

Sobre la mesa tengo la Ilíada del supuesto Homero, y también Homero, Ilíada, del no tan supuesto Alessandro Baricco. Como me cansé de verlas de reojo ahí juntas, fui a traer a Borges y su "Pierre Menard, autor del Quijote" a ver si me decía algo que me sirviera, pero me dí cuenta que si a esas íbamos, terminaría despertando a Calvino y Eco del librero, eso con tal de no alborotar a ciertos franceses revoltosos que ni pienso mencionar.

El libro de Baricco lo leí gustoso en un par de noches ociosas y no, NUNCA leí completa la Ilíada, la de "a deveras", por más que al canto VIII lo haya comentado, masticado, y soñado en todas sus formas.
Por si preguntan tampoco he leído TODO el Quijote, pues ya sé que la versión que me compró mi abuela con ilustraciones no cuenta "en serio".

Los clásicos quizá necesitan ser reescritos o al menos reconsiderados [una vez más].
¿Quién se anima a reescribir uno?
Quizá nosotros mismos ya estemos 'reescritos' y 'reconsiderados' y ahí está la cuestión.
Y será que por eso nunca se me han olvidado estas palabras del Aleph, por si un día me encuentro es una situación ad hoc:

"Cuando se acerca el fin, ya no quedan imágenes del recuerdo; solo quedan palabras... Yo he sido Homero; en breve seré Nadie, como Ulises; en breve seré todos: estaré muerto"

Feliz año, y felices lecturas, pues todo se ha escrito ya y por lo tanto hay tanto que escribir.

4 comentarios:

  1. SHARIF, vienes de lo más lector este año, bueno algo me dice que ya lo eras el pasado y el anterior...éso está bien.
    Te iba a enviar un mail pero pasé por si había algo o algún indicio de que ya habías vuelto. Ya hemos creado el blog del que te hablé, me gustaría que le echases un vistazo. Ya me dirás que te parece.
    Estamos a tu disposición, puedes colaborar, ser miembro del equipo, comentar o simplemente visitarnos... como gustes. Muchos besos.

    ResponderBorrar
  2. Así sea que lo inescrito se escriba de una vez en 2009 o años por venir.

    ResponderBorrar
  3. Buenas:

    Los libros son de cada época, por los estilos, lenguajes que usan aunque ciertamente las ideas se mantengan y quizá, como insinuas, tambien las personas. El cuento que comentas de Borges es genial y la Iliada y el Quijote... bueno algunos tuvimos que leerlos y estudiarlos y analizarlos y... pero éso caballero como que no es leer.
    le deseo lo mismo...
    Besos autenticos y nuevos

    ResponderBorrar
  4. te dejo algo en mi blog pasas ok nos vemos luego ciao

    ResponderBorrar