miércoles, 14 de enero de 2009

230 Cajones teóricos

Apenas llegué del aeropuerto, me encontré entre la correspondencia un sobre con el logo de la Sorbona. En una amable carta me explican que en el Instituto de Investigaciones para el Estudio de las Religiones no hay ningún especialista activo en Mircea Eliade y que quizá para el doctorado habría que buscar entre los filósofos más que entre los historiadores alguien interesado en dirigir mi tesis o por otro lado (esto no lo dicen en su gentil carta, pero se sobreentiende) mejor buscarme un tema que vaya más acorde con sus afinidades y dejarme de cosas que no encajan.
Y debo decir que a fin de cuentas los entiendo, no es porque sean franceses ni por la ya famosa poca flexibilidad de algunas areas de esa venerabilìsima institución, sino porque Eliade siempre criticó los métodos tradicionales de la investigación histórica como inútiles para estudiar el fenómeno religioso y para colmo parecía otorgar la carga de verdad al tiempo ahistórico mucho más que al acontecer diario.
Por supuesto que hoy en día son los filósofos y poco a poco los literatos los que se encargan de este genio rumano. Yo simplemente me acuerdo que en su momento a Nietzsche los filósofos lo veían como filólogo y los filólogos como loco, y hoy claro, ¿quién habla de ellos? 

3 comentarios:

  1. primo grazi por el post pero te dejo este link xq m encontre con un buen blog oscuro y denso dale una checada

    http://brokenheartscorporation.blogspot.com
    un abrazo buen fin y q t sea leve ciao

    ResponderBorrar
  2. ¿Se me permite una sonrisa?
    Desde luego, como poco, tu tesis será original si continúas en tu empeño. ¿Por qué no ser pionero en algo así? Existen los "temas tópico - típicos" en cuestión de tesis de los que los tribunales están más que habituados a analizar. Si los que han de darle el visto bueno tienen un mínimo interés en el avance de la cultura, debería gustar la particularidad del trabajo, aunque sean "franceses sorbones". Y desde luego, si está bien hecho el camino al "Cum Laude" estaría más que asegurado.
    Decidas lo que decidas, mucha suerte y ánimo.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Buenas:
    no conocía al que ojalá termine siendo el protagonista de tu tesis, asíque estuve mirando y leyendo cositas sobre él...
    Mi tio (es filósofo)y en su día también lo tuvo dificil para encontar alguien que le llevara su trabajo, pero finalmente lo consiguió.
    No sé que has decido hacer, y jamás se me ocurriría dar consejo (sobre este u otros asuntos), asique concluyo con :mucha suerte y espero que puedas hacer el doctorado que quieras (que bastante duro es de por sí como para encontrar más trabas)
    Besos

    ResponderBorrar