miércoles, 21 de enero de 2009

232 Slava y un funeral

Sonó mi teléfono. Era Goran. "Mañana es la Slava de la familia, ¿vienes mañana a la iglesia serbia?" Más o menos tenía la idea que 'slava' es una fiesta religiosa donde hay comida, bebida y cantos después de un servicio, lo cual no me pareció mala idea, pero desafortunadamente ya tenía planeado asistir a los funerales de Olivier Clément, ese teólogo ortodoxo francés que marcó una época de renacimiento en la teología oriental, junto con otros como Meyendorf, Evdokimov y Lossky.
Ya por la noche me encontré a mi amigo todavía vestido de traje y armado de vino y pan que había traído para el instituto. Cabe decir que el pan lo había horneado él mismo en casa de otros amigos. Y una vez que le platiqué del servicio fúnebre y de todos los personajes que desfilaron para presentar sus respetos, entonces le pedí que me explicara exactamente qué significaba una 'slava familiar' porque ninguno de mis otros amigos sabía exactamente. Los dos bielorusos que estaban en la habitación también se interesaron por saber.
Slava es una fiesta religiosa -nos dijo-, como cuando uno celebra su santo, pero en Serbia es un asunto familiar, porque de esa manera se recuerda cuándo ésa familia en particular se convirtió al Cristianismo. Además es una forma de identificación porque si dos personas se encuentran y resulta que tienen el mismo apellido quizá sean parientes, pero si además celebran al mismo santo entonces es seguro que pertenecen a la misma familia.
No sé si algo parecido exista en otras partes del mundo, por lo pronto no es un asunto de los pueblos eslavos, como yo pensaba. Creo que para quienes estén interesados en la antropología éste es un buen tema a investigar. De hecho cualquier asunto que implique fiesta, vino y pan hecho en casa, !me parece buen motivo para investigar!

3 comentarios:

  1. jajajajjaaja, creo que con pan hecho en casa, vino y otras cosas se debe investigar!!!. Pués me ha interesado muchísimo, porque entre otras cosas tengo pendiente estudiar antropología (me matricularé este año, fijo!!!) y pienso investigar, en la medida de lo posible, sobre situaciones similares a las que usted plantea ahí, jajajjajajaja.
    En serio, muy interesante el tema de la slava.

    ResponderBorrar
  2. Incluso diría que no merece la pena investigar sobre otro tema que lo que no tenga que ver con vino, pan, fiestas familiares y santos

    ResponderBorrar
  3. Amigo Sharif.

    Muy interesante tu entrada. En estos días estoy leyendo "De espaldas al mundo" de la extraordinaria periodista noruega Asne Seierstad sobre la evolución de Yugoslavia y en particular de Serbia en dos décadas, y es apasionante. Te gustará.

    En Serbia la identidad patria está muy vinculada a las tradiciones de la iglesia ortodoxa serbia, redescubiertas después del comunismo y exacerbadas con las humillaciones que Serbia ha ido cosechando en estos tiempos.

    De todas formas, sospecho que la tradición de la Slava tiene más fuerza en el ámbito rural.

    Maravillosa la música. Gracias y un abrazo.

    ResponderBorrar