martes, 3 de marzo de 2009

240 Persépolis




Ayer vi una película excelente, y es de dibujos animados. De hecho está basada en el comic homónimo y autobiográfico de la iraní Marjane Satrapi. Ella vive ahora en París y en el comic cuenta su historia, la cual comienza cuando era niña y vive la caída del régimen del Shah y la Revolución islámica. Su familia, aristocrática, intelectual y de educación occidental, es al principio partidaria de la revolución, pero con el comienzo de las políticas opresoras del nuevo régimen y la guerra con Irak, Irán se va transformando en un lugar asfixiante y peligroso, incluso más que en los tiempos del shah. Ésta niña, que en blanco y negro ve con ojos críticos su entorno me recordó de alguna manera a Mafalda. Una Mafalda persa que ve su país y también Europa con agudeza.
Vale la pena ver Persépolis y no sólo porque se presentó en Cannes. Por cierto, Catherine Deneuve y su hija Chiara Mastroianni hacen las voces de 'Marji' y su madre en la versión original francesa. 

4 comentarios:

  1. q super q la pudiste ver no eh podido verla , se me antoja pero mmm ya sabes q estas cosas son dificiles d ver x aqui pero bueno ni modo aver si la encontramos pirata jejee ni modo por otro lado cual sera su contraparte mexicana siendo mafalda argentina no !!! seria interesante saber cual seria la version mexicana jajaja bueno un abrazo y q t sea leve el resto de la semana ciao

    ResponderBorrar
  2. Vi la película hace más de un año en Londres, doblada al inglés. Si bien no sé nada de francés, me hubiera gustado mas verla en el original, lo mismo que a mi amiga francesa, pero ni modo. Disfruté mucho leyendo el libro también, y otro, también por Satrapi, que en inglés se llama Embroideries. Además de los temas que toca Persépolis, explora las dificultades de la vida para las mujeres, no solo en Irán, sino en todo el mundo. Como siempre, iba a extenderme demasiado. Mejor te mando besos!

    ResponderBorrar
  3. Hola amigo.

    Me encanta este post y te doy las gracias.

    Completamente de acuerdo, Persepolis es de los post más agudos del momento, y un diseño casi minimalista tan atractivo.

    Tengo mucha relación profesional y afectiva con Irán y creo que es una sociedad muy compleja y fascinate, lejos de los esterotipos que se tienen en occidente.

    Por eso Persépolis da una imagen muy real de la sociedad iraní en contraste con la occidental, con sus diferencias y similitudes.

    Un saludo muy cordial

    ResponderBorrar
  4. Sharif, me apunto esta película porque tiene buena pinta. Original en todo: temática y realización en dibujos... Mafalda es lo que lee mi hija ahora, me lo recordaste. Besos de buenos días.

    ResponderBorrar