miércoles, 25 de febrero de 2009

239. За здоровье! / Мне очень жаль!*




El primer oficio de la Gran Cuaresma en la Iglesia Ortodoxa es conocido como las 'Vísperas del perdón' y se celebra en la tarde del domingo antes de que comience propiamente la cuaresma, pues en el tiempo litúrgico el día comienza con las vísperas y no con los maitines.
Se acostumbra que los fieles que participan en este oficio se acerquen a todos los presentes individualmente para pedirles su perdón y a su vez para ofrecerlo. Si tomamos en cuenta que las iglesias solían ser el punto de reunión de la comunidad, esta práctica resulta no solo espiritualmente adecuada, sino social y psicológicamente sana.
En la tradición rusa este espíritu de perdón se extiende durante la semana previa a la cuaresma y es costumbre preparar comida (pescado, principalmente) e invitar a quien lo desee para "limar asperezas". Sabiamente la comida va siempre acompañada de vodka, de tal forma que se facilite el arreglo de las diferencias.
La gente come, bebe, canta... y con suerte, se perdona.

*
За здоровье! [za zdaroviyé] Salud!
Мне очень жаль! [mnyé ochién jal] Lo siento mucho.

4 comentarios:

  1. Perdonémonos también sobretodo a nosotros mismos.
    Perdóname Sharif.

    ResponderBorrar
  2. Sabio consejo, también me quedé pensando en ello después de escribir la entrada.
    Perdóname Marta.

    ResponderBorrar
  3. Me gusta que nos hables de tradiciones (religiosas o no). No conocía esta práctica de la iglesia ortodoxa, pero no es nueva. Como ya comentamos en su momento, en torno a una mesa, en torno a la comida y la bebida se celebra y conmemora de todo, desde el nacimiento a la muerte. Lo del vodka debe ayudar (a limar asperezas me refiero, jejejejejeje). Muy interesante. Besos de buenos días "sabáticos".

    ResponderBorrar