El primer oficio de la Gran Cuaresma en la Iglesia Ortodoxa es conocido como las 'Vísperas del perdón' y se celebra en la tarde del domingo antes de que comience propiamente la cuaresma, pues en el tiempo litúrgico el día comienza con las vísperas y no con los maitines.
Se acostumbra que los fieles que participan en este oficio se acerquen a todos los presentes individualmente para pedirles su perdón y a su vez para ofrecerlo. Si tomamos en cuenta que las iglesias solían ser el punto de reunión de la comunidad, esta práctica resulta no solo espiritualmente adecuada, sino social y psicológicamente sana.
En la tradición rusa este espíritu de perdón se extiende durante la semana previa a la cuaresma y es costumbre preparar comida (pescado, principalmente) e invitar a quien lo desee para "limar asperezas". Sabiamente la comida va siempre acompañada de vodka, de tal forma que se facilite el arreglo de las diferencias.
La gente come, bebe, canta... y con suerte, se perdona.
*
За здоровье! [za zdaroviyé] Salud!
Мне очень жаль! [mnyé ochién jal] Lo siento mucho.
Perdonémonos también sobretodo a nosotros mismos.
ResponderBorrarPerdóname Sharif.
Sabio consejo, también me quedé pensando en ello después de escribir la entrada.
ResponderBorrarPerdóname Marta.
Me gusta que nos hables de tradiciones (religiosas o no). No conocía esta práctica de la iglesia ortodoxa, pero no es nueva. Como ya comentamos en su momento, en torno a una mesa, en torno a la comida y la bebida se celebra y conmemora de todo, desde el nacimiento a la muerte. Lo del vodka debe ayudar (a limar asperezas me refiero, jejejejejeje). Muy interesante. Besos de buenos días "sabáticos".
ResponderBorrarUn abrazo.
ResponderBorrar