domingo, 28 de marzo de 2010

288 El movimiento y la reforma de salud

Quizá algunos se hayan preguntado porqué tanta alharaca* en torno a la reforma de salud en Estados Unidos, especialmente porque suena desconcertante que en el país más poderoso del mundo los ciudadanos no tengan cobertura médica universal, la cual existe en muchos de nuestros países desde hace mucho tiempo. Incluso se habrán percatado que la reforma de Obama es un tanto light, pues primero, no es realmente cobertura universal y segundo, es un híbrido privado y público.
Los sectores conservadores de la sociedad, es decir, los autodenominados 'republicanos' e incluso algunos miembros del Partido Demócrata consideran dicha reforma "marxista" y contraria a sus valores. Yo estoy de acuerdo. Esta reforma no coincide con el curso tradicional de la política interna en aquel país.
El actual presidente necesitaba demostrar que finalmente tomaría la decisión de hacer algo de lo prometido en campaña, ahora que sus índices de popularidad se encontraban a la baja:
En materia internacional, como no ha logrado cortar el nudo gordiano del Medio Oriente, es decir, ni hay avances con respecto a Irán, ni ha hecho nada positivo con respecto a Iraq, y la situación en Palestina/Israel continúa estancada (el colonialismo no se estanca, sólo el diálogo). Eso y que Corea del Norte sigue con sus delirios atómicos y la prisión de Guantánamo sigue funcionando, ahora con sus hermanas gemelas (y probablemente más feas) en Afganistán, Iraq, y sabrá Dios dónde más; como no ha logrado gran cosa -decíamos-, tuvo que pisar el acelerador a las pláticas con Rusia sobre el desarme nuclear y al interior, soltar la bomba mediática que significaba la reforma de salud, la cual todavía está en "veremos" antes de llegar a convertirse en realidad tangible.
Pues bien, a quienes se preguntan del porqué tanto escándalo, les puedo decir que la respuesta es simple: "The American way of life" no incluye la idea de que el Estado tenga como función el guardar por la salud de sus ciudadanos, porque eso es considerado desde cierto punto de vista ideológico-económico (Friedman y la Escuela de Chicago para empezar) como 'intervencionismo' del Estado en los asuntos privados, y un atentado contra el libre mercado. Utilizar los impuestos para proporcionar cuidado médico es una inmoralidad que va en contra de la 'libertad' del norteamericano. Inventar una guerra y gastar miles de millones de dólares para reactivar su economía a costa de un desastre humanitario y cultural, eso es totalmente normal y correcto.
Los mismos que como Sarah Palin, ex candidata a la vicepresidencia, consideran la invasión en Iraq como "mandato de Dios", son los mismos que se oponen a la reforma de salud en su propio país que beneficiaría a gente con pocos recursos (vean las duras críticas al respecto del senador Republicano Mc Cain)
Y bien, cosas como esa, nos deberían hacer reflexionar un poco más sobre nuestros modelos a seguir.

*'alharaca' viene del árabe al-haraka, 'el movimiento'. Un dicho libanés dice que "el movimiento es una bendición" (Al-harake, barake)


viernes, 26 de marzo de 2010

287. fuego sin color

"Así es como París nos destruye despacio, deliciosamente, triturándonos entre flores viejas y manteles de papel con manchas de vino, con su fuego sin color que corre al anochecer saliendo de los portales carcomidos."

-Julio Cortázar, Rayuela, cap. 73

jueves, 18 de marzo de 2010

286. Sommeil, songe.

José en el palacio del faraón. G. Amigoni 1682-1752


Desde hace tiempo llegué a la conclusión de que uno de mis mayores impedimentos para no poder ser como Mircea Eliade, -a quien admiro lo suficiente como para venir a decir esto- es el asunto del sueño. El intelectual rumano era insomne y claramente obsesivo. Yo soy de los que necesitan sus buenas ocho horas de sueño para estar en forma al otro día. Simplemente son demasiadas horas en las que no se lee, escribe o medita conscientemente. Esa es también una de las razones por las cuales no seguí la tradición familiar de estudiar medicina: nunca hubiera podido con las guardias.

Y entonces viene el asunto de los sueños, porque el cerebro sigue trabajando mientras dormimos, y entonces soñamos.

Arcaizante como soy, hay ensueños que me tomo muy en serio y me gusta dejar una libreta con pluma al lado de la cama para anotar si hay algo importante, antes de que se olviden. No sea que sueñe con vacas gordas y flacas y después se me olvide.

En la epopeya más antigua que conoce la humanidad, la de Gilgamesh, las imágenes oníricas son mensajes que vienen de una realidad diferente a la cotidiana, en la Biblia, en la Odisea, en la tragedia griega y en cientos de textos que nos llegan desde tiempos remotos eso no cambia.
Hoy en día es la psicología la que nos dice que los sueños son importantes porque es una parte de nosotros mismos que nos está hablando.

Junguiano que también soy, encuentro arquetipos doblando en la esquina y con más razón cuando sueño. También estoy seguro que mi abuela tiene premoniciones y que eso se pasa por via materna en la familia, pero eso es otro asunto.

No sé si leí en algún lado que se sueña en blanco y negro -así como las escenas de ángeles de Wim Wenders-, pero a mí me parece haberlo hecho en colores. Lo que si sé perfectamente es que en mi mundo onírico se habla en varios idiomas -al menos cuatro- pero no por separado, sino en una especie de lengua de antes de la Torre de Babel o de su inversión neotestamentaria: Pentecostés. En la película británica Code 46 hablan una cosa parecida.

He notado que mi subconsciente trabaja bastante mientras duermo, pues constantemente, me levanto con ideas que no me habían ocupado el día anterior e incluso despierto tarareando canciones que hacía tiempo no oía: hace poco fue "Goodbye yellow brick road" de Elton John y estoy seguro que tenía años desde la última vez que la escuché en la radio. No me la pude quitar de la cabeza como en dos días hasta que la busqué en internet y la oí un par de veces. Ayer fue "Man on the moon" de REM* y me pareció adecuado escribir esta entrada sobre el sueño y los ensueños.
Dulces sueños a todos.

* REM, siglas en inglés para Moviento Ocular Rápido, es el sueño ligero, la fase del sueño en la cual los ensueños son más claros y se pueden recordar.

lunes, 8 de marzo de 2010

285. X-files 001: Maquiavelo en versión judeo-húngaro-estadounidense

"Por más de tres décadas, [Milton] Friedman y sus poderosos discípulos perfeccionaron su estrategia: esperar una crisis de gran envergadura, y mientras los ciudadanos se encuentran todavía en estado de shock, vender el Estado, pedazo a pedazo, a los intereses privados..." -Naomi Klein La doctrina del shock
Para cuando la gente 'común' se percata de lo sucedido, las 'reformas' están ya hechas y son irreversibles como la privatización de las escuelas públicas en Nueva Orleans después de Katrina. Friedman, por cierto, fue galardonado con el 'Nobel' de Economía, para que se vayan dando cuenta del estado de las cosas.
Y ahora que hay desastres por todo el mundo, los discípulos de éste señor deben estar ocupadísimos...

domingo, 7 de marzo de 2010

284. repetición

"La gente se comporta de manera idiota con notable frecuencia, con su tendencia a creer en la repetición de lo que la complace: si algo bueno se da una vez, entonces debe acontecer de nuevo, o debe propiciarse al menos"

-Javier Marías Tu rostro mañana: 1 Fiebre y lanza