domingo, 19 de septiembre de 2010

312. De aquí y de allá

Me pasaron un artículo de una revista de divulgación científica (es decir, no es Cosmo), de la cual desafortunadamente no tengo el dato preciso, pero que me pareció interesante compartir. Habla sobre los hábitos de convivencia en las parejas y menciona al principio, tres tipos muy comunes de relación poco sana:
a) Las parejas habituadas al conflicto, de las cuales no hay gran cosa q explicar pues todos las conocemos.
b) Las parejas "desvitalizadas", que también son abundantes.
c) Las parejas que congenian en forma pasiva, es decir que evitando el conflicto tienen una convivencia aparentemente estable y tranquila, pero que cada quien por su lado hace finalmente lo que considera conveniente sin tomar en cuenta al otro.
Y finalmente un modelo posible de pareja sana, en donde si voy a transcribir el texto:

Pareja vital:
Se caracteriza por tener un vínculo de comprensión, amor y cercanía, además de mantener buena intimidad física y emocional, a ravés del contacto sexual y afectivo. Son parejas que con una mirada se hacen el amor y con un abrazo tocan sus sentimientos.
No les preocupan las apariencias y pueden decir sus sentimientos sin temor a que el otro se burle, le haga gestos o le ignore, pero cuidando de no ofender o descalificar al otro. Son capaces de reconocer y hablar de los conflictos, pero también son hábiles para resolverlos. Lejos de querer ignorar o minimizar los problemas los afrontan; ponen las cartas sobre la mesa, pero no para crucificar a la pareja y salir victorioso del encuentro, sino para clarificar lo que está pasando, valorarlo, llegar a un acuerdo y rectificar.
En ellos existe el compromiso de ganar-ganar, por lo tanto comparten decisiones, responsabilidades, dejan de culpar al otro, reconocen errores, los asumen y tratan de modificarlos. Tienen gran capacidad para negociar y hacer de su relación un espacio para cargarse de energía.
Yo siempre digo que la vida no es como una receta de cocina, y que las cosas funcionan distinto para cada quien en sus circunstancias, sin embargo, este pequeño extracto se me hizo bastante razonable, al menos como para meditarlo, pues la sanidad mental y la convivencia positiva son elementos necesarios para el buen funcionamiento de las sociedades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario