miércoles, 27 de febrero de 2008

125.2

Me quedé dando vueltas a las razones -aparte de las obvias- del reconociemiento inmediato de la independencia de Kosovo por parte del gobierno estadounidense, y algunos otros países. Ya desde la intervención de la OTAN en favor de los grupos independentistas (KLA) las cosas parecían claras y es que con el gobierno ultranacionalista serbio y todas sus atrocidades, no había manera de que las cosas se desenvolvieran de otra manera.
Como de costumbre encontré algo diferente e interesante en Pravda, el diario ruso: Vladimir Zhirinovsky, lider del Partido Liberal Democratico de Rusia (LDPR), quien por sus opiniones no parece ser tan liberal ni democrático como clama ser su partido, ha manifestado con atino su preocupación por la independencia de Kosovo, ya que puede ser usada como precedente para promover la separación e independencia de regiones no solo en Rusia, China y algunas ex repúblicas soviéticas, sino incluso en Turquía e Irak, por el asunto de los kurdos.
Ya se había intentado en Chechenia y los problemas continúan, pero parece que el asunto finalmente fracasó, además de que el caracter islamista y extremista de los separatistas, en especial después del ataque a la escuela en Rusia, no combinaba con el discurso de Washington y su "lucha contra el terrorismo".
Abjasia, Osetia del Sur y la region de Trans Dniester podría ser los primeros objetivos para agitar los aires independentistas y esparcir el terrible virus de los micronacionalismos una vez más.
La cuestión se pone más fea desde este punto de vista, porque incitar a las poblaciones musulmanas puede resultar fácilmente en extremismo, pues parece que en el mundo hay muchos grupos dispuestos a apoyarlos, e incluso países como Irán y Arabia Saudita, quizá llevándolos por caminos muy violentos como en Chechenia.
Estados Unidos insiste en intervenir en el area de influencia de Rusia y China y eso ha llevado a estos últimos dos a encontrarse nuevamente como aliados estratégicos, lo cual como ya sabemos puede resultar en una nueva modalidad de Guerra Fría, con las características del nuevo siglo.


http://english.pravda.ru/world/europe/25-02-2008/104214-kosovo_russia-0

No hay comentarios.:

Publicar un comentario