viernes, 18 de junio de 2010

299. Adiós, Viejo genial.

José de Sousa Saramago
(Azinhaga, Portugal 16- XI -1922 - Tías, España 18- VI- 2010)

Gracias José, por las novelas a las que llamaste ensayo, manual, historia o evangelio. Todas, las que disfruté mucho y también las que no me gustaron. En especial por el Memorial, mi preferida. Por tu obra, la literaria y la de vida.
Tuve la fortuna de platicar un par de minutos contigo hace muchos años, cuando yo era estudiante en México, antes de que te dieran el Nobel y luego se asustaran de habérselo dado "a un comunista". Es un recuerdo que guardaré siempre.
Ojalá que ahora el gobierno israelí no ponga objeciones a la venta de tus libros, porque estoy seguro que cualquier fanatismo puede ser combatido con cultura y sensibilidad humana.
Espero que como ahora tú puedes platicar con Pessoa yo lo pueda hacer de nuevo contigo, con más calma, un día.
Hasta entonces, pues, Viejo genial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario