domingo, 13 de noviembre de 2011

339. LULU o el expresionismo trasnochado de la senilidad

 
Entrando en una conocida tienda de discos en París me topé de frente con el afiche de LULU, el disco nuevo que han producido Lou Reed y Metallica. 
Lo primero que me pasó por la mente fueron las Vanguardias. Y hubiera ido directo al Expresionismo si no fuera porque cada vez que veo cabello en el arte moderno y contemporáneo pienso en la peluca flotando dentro de una pecera de los dadaístas.
Pasé de largo y fuera de la sorpresa que me llevé al encontrar una seccion dedicada a los discos de vinilo -básicamente consigo toda mi música en internet-, no vi nada interesante. Así que saltándome la sección de rock francés -eso puede ser tema de otra entrada- volví a revisar la lista de los títulos más populares. Ahí es cuando leí "Lou Reed & Metallica".
Metallica es una banda que, aparte de algunos breves y buenos momentos, siempre me ha parecido sonar siempre a lo mismo. Lou Reed es una figura en el rock clásico que ha influído a otros artistas, aunque él solo propiamente nunca ha llegado hasta la cima. Cualquier colección de discos de rock clásico debe tener algo de Lou Reed, en especial con The Velvet Undergrownd, y cuando U2 toca "Satellite of Love" suena totalmente natural.
En este nuevo y extraño producto hay que reconocer que Metallica suena relativamente bien, como si tocaran totalmente aparte de los balbuceos seniles de Lou Reed. Una pena, pues como en las Vanguardias. la teoría puede resultar interesante pero el resultado es muy poco probable.
Un larguísimo album sin consistencia ni forma que bien puede olvidarse lo más pronto posible.

lunes, 31 de octubre de 2011

338. la humillación del fracaso

"Las personas tendían a evitar la humillación del fracaso uniéndose al bando vencedor, aunque ello exigiera ir en contra de sus propias convicciones"

-Isaac Asimov, Hacia la Fundación.

sábado, 8 de octubre de 2011

337. En realidad los dos, Israel y la ANP quieren el veto de EU

Como ya sabemos, durante la abertura de la 66a Asamblea General de la ONU, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) anunció la solicitud para el reconocimiento de Palestina como un Estado miembro.
Los israelíes y sus vasallos norteamericanos -es así y no al contrario-, tuvieron la reacción esperada. Obama, en plena campaña por la reelección, habló a los judíos que le darán dinero para su campaña, habló de Israel como si ellos fueran los ocupados y por supuesto nada mencionó de los asentamientos ilegales, de Jerusalén oriental y otras cosas. Los asentamientos coloniales, ahora lo sabemos, continuaron inmediatamente y fueron autorizados más.
Otros dirgentes, como el presidente francés de origen judío Nicolas Sarkozy -también en campaña-, propuso una especie de "via media", es decir, el reconocimeinto de Palestina como un Estado, pero observador, tal como lo es El Vaticano. Sarko está un poco entre la espada y la pared porque en Francia, si bien los judíos son muy influyentes, también es el país con más musulmanes en Europa y en donde la mayor parte de los intelectuales son pro-palestinos y el francés común y corriente ha sido siempre un tanto anti-judío. El presidente francés además va bastante bajo en los sondeos y si no logra captar los votos de un grupo de la población que ronda en el centro (políticamente hablando), es muy probable que pierda las elecciones frente a una coalición de izquierda.
Y en fin, no hubo grandes sorpresas en los discursos de los líderes mundiales. El presidente libanés Michel Suleiman puso el acento en algo que para cualquier libanés es muy claro: El reconocimiento de un Estado palestino no resuelve por si mismo gran cosa -si bien cuantan con el voto a favor del representante del Líbano-, en especial la cuestión de los refugiados. El regreso de los refugiados es una cuestión extremadamente complicada que resta por resolver y que concierne al pequeño país del cedro porque en su territorio restan varios campamentos de refugiados palestinos que suelen dar problemas y desestabilizan el ya de por si frágil equilibrio entre las fuerzas internas.
Los norteamericanos advirtieron de un veto en el Concejo de Seguridad; y movieron su anquilosada e impotente máquina diplomática para evitar llegar al punto del veto. Cada día israelíes y norteamericanos se encuentran más aislados diplomáticamente y tienen más problemas por hacerse oír. Lo que Obama quería era evitar tener que vetar a los palestinos. Israel quizá también lo quería, o quizá no. Poco importa, ellos simplemente saben que tienen en la bolsa el voto y el veto de su amigote grande y tonto. Vamos que Netanyahu ni siquiera le puso mucha atención al discurso de Obama. Probablemente fue él quien lo aprobó antes. Lo que también saben, es que en la asamblea general jamás ganarían contra los palestinos.
Lo interesante viene con la ANP. Ellos tienen prácticamente la seguridad del veto estadounidense y aun así decidieron jugarse "todas las canicas", o aparentemente aasí lo hicieron. Saben que después de todo si los vetan, pueden ir a la Asamblea y solicitar su condicion de miembro observador que sin duda y sin gran esfuerzo, ganarían. -En esta parte es probable que solo Colobia y México en Latinoamérica hagan el ridículo de votar en contra o de abstenerse-. 
¿Entonces porqué no ir por lo seguro entonces?
Mi idea, la cual no es tampoco muy original, sino solo simple, es que los palestinos quieren el veto de los EU. Por otro parte el reconocimento como Estado de la ONU no es en sí ningún objetivo coherente, pero la solicitud sí es en sí misma algo más importante.
La política exterior palestina es comunmente una política de reacción. Hoy han cambiado el curso de la inercia. Dieron un gran golpe mediático y diplomático: pasaron a la acción y dejaron a los otros la reacción.
Prácticamente todo el mundo, en contra y a favor del reconociemitno-, aunque sea en los discursos, se ha mostrado a favor de retomar las pláticas de paz. Incluso de retomarlas y de plantear una solución en un corto plazo de tiempo, como propuso Sarko e insinuó Obama. Netanyahu sigue fingiendo que está por la solución de los "dos Estados".
Los palestinos o que están intentando es romper la inercia que apuntaba a una eternización de la supuesta solución. Pero eternización es loq ue no se pueden permitir, porque los asentamientos coloniales siguen y con un poco de paciencia, un día, una solución de dos Estados será imposible, pues no habrá más territorio que negociar.
El veto de los Esdos Unidos los aisla -más- en el terreno diplomático y los forzará a querer tomar las riendas de nuevas negociaciones. Desafortunadamente los europeos no están en la condición de ser interlocutores eficaces (Ah, la pobre Europa).
Los palestinos obtendrán la condición de Estado observador, pero mucho más importante, tal vez logren romper la tendencia que los lleva directamente a su desaparición efectiva. Quizá esta vez logren acuerdos significativos. Quizá.

martes, 30 de agosto de 2011

335. Arroz blanco. -No, no es uno de mis títulos filosóficos-

A ver pues, esta entrada nada tiene que ver con reflexiones profundas, pero también para eso tengo éste blog, -o sea que la censura soy yo mismo, y soy muy permisivo-.

Después de varios intentos llegué a la conclusión que el asunto con el arroz blanco, es así:

1. Limpiamos un puñito de arroz y lo pasamos por agua, es decir lo enjuagamos.
2. Lo ponemos en una cacerola y agregamos un poco de aceite, y si queremos, un poco de sal. Yo le pongo aceite de oliva. El aceite más que nada ayudará a que no se pegue en la olla, pero con muy poco basta.
Recordemos que el arroz, como los otros cereales en general, se inflan, asi que cuidado con la cantidad.
3. Agregamos agua a la olla de forma que sólo sobrepase el arroz por un dedo. Esto es importante porque si no, se bate.
4. Tapamos la olla y la ponemos a fuego alto, hasta que hierva.
5. Destapamos la olla y la dejamos cociendo a fuego muy bajo, de forma que se evapore el agua y cueza el arroz sin quemarlo. No hay que moverlo. 
6. En esta etapa podemos agregar algunas especias si queremos darle un poco de sabor, por ejemplo un poco de pimienta.
7. Cuando el agua visible se ha evaporado y el arroz tiene una buena consistencia podemos agregar un cubito de margarina.
8. Voila, bon appetit! Este arroz sirve para acompañar casi cualquier cosa gracias a su sabor neutro.
9. Si se pegó un poco de arroz en el fondo de tu olla, basta con agregar un poco de agua, hacerla hervir para despegarlo y después lavar el traste.

lunes, 22 de agosto de 2011

334. En el metro de París

"Paris est une grande salle de lecture d'une bibliothèque qui traverse la Seine"
"Paris es una gran sala de lectura de una biblioteca por la que cruza  el Sena"

domingo, 21 de agosto de 2011

333. Le soleil sur les ponts de Paris

332. Las bombas mediáticas que ya nadie oye.

Ahora que la votación en Naciones Unidas para el reconocimiento del Estado palestino se acerca peligrosamente para los sionistas, ahora que el Estado de Israel se encuentra más aislado que antes, y que ha perdido una buena parte de su poder de chantaje sobre los países europeos después de poner en aguas internacionales a sus corsarios-caza-pacifistas. Ahora que la primavera en el Medio Oriente ha puesto tras los barrotes a un Mubarak ridículamente teatral, y el trío norteamericano-britanico-sionista ha perdido entonces a unos de sus mejores "amigos" (no movieron un dedo para defenderlo)... 
AHORA hay bombazos y "terroristas" en Israel.
El pretexto es que la frontera con Egipto se ha vuelto más porosa que de costumbre.
El pretexto...
Ni siquiera Hammas va a reinvindicar esos bombazos. Porque locos y extemistas como son, tampoco son tan tontos.
A mi me parece que son "patadas de ahogado" como se dice en mi país. ¿De los palestinos? ¡No!, de los sionistas, evidentemente.
El "terrorismo" ha probado ser un arma política excelente y de gran adaptabilidad. El terrorismo -sea lo que sea que signifique- justifica casi todo, incluso guerras, incluso apartheid.
Los más paranoicos dirán, -como con lo de las torres gemelas-, que fueron los servicios secretos los que organizaron todo el asunto. Yo creo que en ocasiones basta con dejar hacer. Cualquiera q sea el caso, los ataques en Israel en este momento no tienen ningún sentido para los palestinos, y tienen todo el sentido político para los gobernantes israelíes, impopulares hacia afuera e inundados de protestas sociales en sus calles: El ciudadano israelì ya está cansado de ve cómo su nivel de vida se deteriora porque el gobierno destina cantidades inmensas a la "seguridad" y cada vez menos a bienestar público.
Estos ataques buscan atraer la atención hacia adentro de esos que protestan, con la vieja receta del miedo y la inseguridad, el mensaje es: ese dinero que no llega a tu bolsillo está destinado a evitar ESO que estás viendo en las noticias. Y hacia afuera: Reconocer un Estado palestino, es reconocer un Estado de terroristas que solo serán libres para hecer ESO que están viendo en las noticias.
Entonces pues, ¿cuál es el mensaje REAL de ESO que vemos en las noticias?

jueves, 4 de agosto de 2011

331. ¿Amigo interior?

Así como de vez en cuando es conveniente evaluar o reevaluar la relación que tenemos con otras personas, también es conveniente hacer de vez en vez un trabajo honesto de introspección y preguntarse seriamente cómo es nuestra relación con nuestro propio subconsciente.
Mi otro "yo", ¿es mi amigo?
Un buen lugar para comenzar es en los sueños.

martes, 26 de julio de 2011

330. Los cristianos y las revoluciones árabes.

A diferencia de las protestas en Egipto, en las manifestaciones sirias no vemos cristianos.
Los cristianos en el Medio Oriente son minorías en condición de ciudadanos de segunda categoría.
Escencialmente dependen de ciertos regímenes para subsistir y su suerte está ligada a dichos regímenes.
Es bien sabido que gobiernos autoritarios dan protección a algunas minorías para utilizarlas en el exterior como imagen de tolerancia. En la época de Pinochet, los anglicanos tenían esa categoría en Chile; en el Irak de Saddam Hussein eran los cristianos asirio-caldeos los que gozaban de la "protección" del gobierno. 
En Siria las iglesias son parte del sistema, la elección de obispos y por supuesto de los patriarcas es evidentemente aprobada por el régimen. 
Ortodoxos y Siriacos son minorías que viven del paternalismo del gobierno, cuentan con ciertos privilegios económicos y y todo el mundo sabe que son activos informadores.
Para los cristianos sirios la realidad futura se presenta en dos versiones: Continuar con el régimen actual, siendo parte del aparato y gozando de su protección a cambio de su lealtad absoluta, o bien atenerse a los cambios de un nuevo gobierno que bien podría tener tendencias islamistas (o no).
El gobierno de Mubarak no protegía a la minoría copta, en especial en los últimos años. Los cristianos eran, y siguen siendo víctimas de la violencia de los grupos de fanáticos islamistas en Egipto, por lo tanto ellos también saliron a las calles para protestar contra Mubarak. 
En Siria, las cosa funcionan diferente y bien podríamos pensar que son los cristianos los que primero dispararán contra sus conciudadanos que permitir que el régimen baathista caiga. La ironía es que en Siria también los cristianos son ciudadanos de segunda clase.
Ser cristiano en Medio Oriente ha sido casi siempre un asunto delicado. Hoy en día, en pleno siglo XXI continúan siendo perseguidos y segregados de diferentes maneras. Los cristianos estaban ahí siglos antes del Islam y continúan ahi, pero su supervivencia depende de su manera de adaptarse al entorno. Por eso los vimos en las calles protestando contra Mubarak, por eso sabemos que muchos de los pensadores del nacionalismo árabe fueron cristianos, y también por eso hoy los vemos -quizá- disparando contra los manifestantes en Sira, o simplemente diciendo a los corresponsales extranjeros que "Todos quieren al buen presidente Assad y todo es un complot internacional para atacarlo y calumniarlo".

martes, 28 de junio de 2011

329.


Mi pequeño estudio de 17 m2 tiene dos grandes ventanas que dan a una avenida concurrida durante el día.
Las ventanas tienen cristales dobles, lo cual, al aislar con mayor eficacia el exterior resulta en ahorro de energía, pues mantiene el calor en invierno y es relativamente fresco en el verano (de cualquier manera estoy pensando en comprar un ventilador).
La otra ventaja evidente es la del sonido. Los ruidos de la calle quedan fuera. 
Es bien sabido que las ciudades son lugares que estresan, que la gente que vive en ellas es mucho más susceptible a padecer trastornos mentales que la gente que vive en el campo, o en pequeñas poblaciones.
Hablando de urbanística y salud mental, hay ciudades que son consideradas más (o menos) "agresivas" hacia sus habitantes que otras, y no estoy hablando en absoluto de criminalidad. Me refiero a la experiencia que los que ahi viven -o visitan- tienen cada día. Por ejemplo, una ciudad con espacios verdes, con poca o ninguna publicidad en esos anuncios enormes y horribles; y con un sistema de transporte público limpio y eficaz, es una ciudad "amable" con sus habitantes. Lo contrario está bien entendido.
París digamos que tiene sus cosas buenas y otras que no lo son tanto, pero al menos el centro de la ciudad es un sitio en donde uno puede observar el fenómeno de una ciudad amable con sus visitantes. Espacios verdes, transporte público, fachadas limpias y en perfecto estado... Cuando restauran un edificio lo cubren de manera que las obras no rompen con la estética de la ciudad, incluso el recubrimiento puede imitar la figura original del edificio, o bien, ahora se usa rentar esos espacios para publicidad, asi que en lugar de un edificio lleno de andamios lo que se ve es un anuncio de Dior, por ejemplo.
Finalmente los baños públicos gratuitos: Se encuentran por toda la ciudad, y contrario a lo q se pueda pensar, generalmente están en muy buen estado, son modernos, tienen un sistema de lavado automático después de cada uso e incluso "hablan", algunos en varios idiomas!
Efectivamente he encontrado ciudades mucho más ordenadas que París -en Alemania por ejemplo-, pero lo interesante es simplemente el sentido de ciudad "habitable", de ciudad que hace agradable la experiencia de vida en ella -o no-.



viernes, 20 de mayo de 2011

328. ¿antisemita?

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:
antisemita. adj. Enemigo de la raza hebrea, de su cultura o de su influencia.

Sin meternos en la discusión de si la "raza hebrea" existe, simplemente quiero hacer notar lo absurdo del término:

1. No todos los semitas son hebreos, dígase, judíos. Los árabes, por ejemplo, también son semitas, incluídos los palestinos.
2. No todos los judíos son semitas. Que alguien me diga qué de semita puede tener un judío polaco o ruso, rubio y de ojos azules.
3. No todos los judíos son sionistas, y no todos los sionistas son judíos (Pregúntenle a Sarah Palin).

¿Los palestinos son entonces, "antisemitas"? Confundir "semita" con "sionista" es tanto como confundir la lluvia con el tocino...

lunes, 16 de mayo de 2011

327. Las 10 pelis que me llevaría a una isla desierta.

Con el formato digital, con los ordenadores portátiles, las tabletas electrónicas y esas cosas en donde uno puede compactar más iformación de la que uno podría consumir y procesar en muchos años, este tipo de ejercicios parece cada vez más irreal, pero digamos que solo me puedo llevar 10 películas a una isla desierta.
El ejercicio número dos sería elgir 5 títulos para una pareja en una isla desierta, pero ese viene la próxima semana y requiere un esfuerzo común.
La lista no tiene un orden de importancia:


  1. Love Actually. Reino Unido, 2003. Ésta es una de las más fáciles de elegir. La he visto tantas veces y me sigue gustando, está más que calada pues. No es una película pretenciosa, ni de arte, ni de culto. Es humor british, es una comedia romántica con muchas historias, es un tanto rosa, es divertida, y la puedo seguir viendo una y otra vez. (Billy Mack es la neta)
  2. Trois Couleurs: Bleu. Francia, 1993. Otra muy fácil. En alguna época la ponía de ambientación mientras hacía otras cosas y repetía los diálogos que me gustan. Me agrada la historia, la ambientación, los juegos de colores y de luz, me gustan los lugares comunes propios de Kieslowky, me gusta la Binoche y la música es una maravilla. Vamos que fue amor a primera vista, literalmente. Es muy francesa, es también muy Kieslowsky, es una historia de amor, pero no es nada rosa (porque es azul, claro!) Ésta es una de culto, casi un cliché (si aplicar el término a una peli francesa no es redundar) y definitivamente me la llevo.
  3. Delicatessen. Francia 1991. Indiscutible. Post-apocalíptica, comedia negra para doblarse de risa, surrealista, rara, loca, genial. (yo quiero un detector de idioteces)
  4. La Espada en la Piedra.(The Sword in the Stone) Estados Unidos 1963. Sí, la de dibujos animados de Disney. Clásico de clásicos. Divertida, entretenida y por si fuera poco, a mi que me revientan los musicales, en esta película canto todas las canciones de la versión en español. No puede faltar.
  5. Unforgiven. Estados Unidos 1992. El último gran western. Clint Eastwood actúa, dirige, produce, y el viejo lo hizo todo bien! (probablemente también hizo los efectos de sonido y confeccionó el vestuario). En este caso la película de culto sería El Bueno, el Malo y el Feo, pero en 1966 yo no había nacido y aunque eso no es de gran importancia, a mi la que me dejó boquiabieto fue Unforgiven, así que me la llevo a la isla también.
  6. Underground. Yugoslavia, Francia, Alemania, Hungría 1995. Esta película es difícil de explicar. Vamos, que es una peli de Emir Kusturica (se pronuncia "Émir Kusturítsa") Es irónica, simbólica, tiene humor negro, es algo dramática y la música... ah, la música de gitanos. Es diferente y es muy buena. (Tiene imágenes históricas reales, mezcladas con las de la película. En la del funeral de Tito salen tipos como Ceausescu y Hafez Al-Assad, padre del actual tirano en Siria)
  7. Star Wars, Espisode IV. Estados Unidos 1977. Ésta tiene la misma edad que yo. Y es un clásico que no requiere explicaciones (como yo). La única duda que tuve fue si el Regreso del Jedi me parecía más entretenida.
  8. Carne Trémula. España 1997. Ésta fue difícil. Por lo menos debía haber una película en español, y dejó fuera a otras como Átame, del mismo director; Los amantes del círculo polar, Sexo Pudor y Lágrimas, La ley de Herodes y El Laberinto del Fauno. El punto es que Almodóvar es una referencia a otras muchas películas y ésta es la que más me gusta.
  9. Gattaca. Estados Unidos 1997. Otra muy difícil, dejó fuera a Pulp Fiction, The 5th Element, y The Secretary! Pero la historia me encanta, qué puedo decir.
  10. Ivan el Terrible. Unión Soviética, 1944 y 1958. ¿Es una isla desierta no? La variedad importa realmente. Aquí era una película de gangsters como Goodfellas o The Godfather o una película clásica, cláaaasica en blanco y negro, como la elegida o como Quo Vadis. Simplemente ya hay muchas en inglés y ésta película en especial es una verdadera joya en el límite entre la cinematografía y el teatro. Es muy larga, fue filmada en dos partes y tiene una sola escena en color, a manera de experimento. Vale la pena empacarla.

martes, 15 de marzo de 2011

325. Caminando por Montmartre, Paris.

"Arrête de m'envoyer des fleurs. Kidnappe moi idiot."
[Déja de mandarme flores, ráptame idiota.]


martes, 1 de marzo de 2011

324. Plinio y el Volcán.

Cada vez que el mundo se convulsiona, a mi me da por la historia antigua.
Una de las cosas que me digo es que pertenezco a esa generación que creció lo suficiente para percatarse de que vivía en un mundo bipolar y lo vio convertirse en un mundo globalizado. Nos cambiaron la concepción del mundo cuando apenas cobrábamos conciencia de ese mundo, y eso debe tener consecuencias de una manera o de otra.
Cada vez que al mundo le da un infarto, a mi me da por leer a tipos que escribieron hace unos mil, dos mil o más años.
Primero te enseñan en la escuela que uno aprende historia para que no repitamos los errores del pasado. Luego uno estudia historia y lo primero que te dicen en la facultad es que cada quién tiene una razón diferente para estudiar historia, pero todos están de acuerdo que el asunto de no repetir los errores es un cuento de hadas en el que nadie cree. Yo concuerdo, el ser humano no ha llegado al nivel de evolución en el cual verdaderamente sea capaz de no repetir los errores cometidos por otros en el pasado. Peor aun, a mi me da la sospecha que nuestra evolución ya llegó a su punto más alto y después del homo sapiens sapiens viene un hombre no tan sapiens (miren a su vecino), y luego un antropoide tecnológico que perdería una partida de damas con un chimpancé (pero eso si, con blackberry y todo).
Cada vez que las noticias anuncian otra fractura en el hilo de la Historia contemporánea a mi me da por irme al Louvre a observar los vasos egipcios de más de 5000 años de antigüedad que contienen un dibujito para saber de dónde habían llegado: La escritura comenzó para cobrar impuestos o tributos que es casi lo mismo. Más atrás no hay historia, simplemente porque no hay escritura.
La Historia aparentemente sirve para entender un poco de lo que está pasando a nuestro alrededor. Por eso los historiadores somos quimeras con una parte de optimismo casi ingenuo y otra de pesimismo frío y duro: Sabemos que el hombre no tiene remedio, pero que las crisis siempre parecen peores de lo que al final son, al menos vistas desde una perspectiva de mayor duración. La crisis ecológica, por otro lado, es harina de otro costal.
En fin que para no hacer el cuento largo, a mi lo de Medio Oriente me da la gran sospecha. Todo este grupo de dictadores y reyezuelos básicamente domina las ultimas reservas de petróleo en el mundo, porque al menos con respecto a las del Polo Norte ya quedó claro que los rusos no se andan con cuentos.
Yo que soy recién converso a la teoría de la Klein sobre el Capitalismo del Desastre estoy convencido que no van a ser los que hoy se plantan enfrente de los tanques los que se beneficien mañana de los recursos naturales y la poca o mucha industria que haya en en sus países. Los buitres macroeconómicos deben estar exitadísimos.
¿Se acuerdan de qué pasó a la caída del bloque soviético? Si, los intereses internacionales se llevaron la parte más gorda y les dejaron de propina lo que restaba a las oligarquías locales. La gente frente a los tanques, bueno, pues no fue a ningún lado.
Yo sigo mejor leyendo a Plinio el Viejo. (Por cierto, el decía que el volcán no tenía intención de cumplir con sus amenazas)

lunes, 14 de febrero de 2011

323. Las cosas que no sabes

Hay muchas cosas que no te he contado,
y por tanto cosas que no sabes.
No te he dicho, por ejemplo, que -explorador como conoces que soy-
cuando descubro un lugar sin tiempo, un lugar especial,
de esos que abundan en los cuentos y en esta ciudad,
siempre pienso en si te gustaría y entonces lo guardo en la memoria para llevarte un día.
No sabes tampoco que has recorrido muchas veces las largas galerías del Louvre junto a mi, y que hemos desayunado junto al gran reloj del museo d'Orsay;
que nos hemos sentado derechitos y silenciosos uno al lado del otro observando las Ninfeas de Monet. Incluso hay veces que llegas a hacer comentarios un poco molestos tan solo para provocarme.
Te he probado botas, medias y corsets.
Vestidos de época y sombreros...
Te he leído, me has leído, pasajes de libros comprados, prestados, reciclados.
A veces te despiertas temprano cuando me voy al trabajo,
y sueles esperarme con la cama tibia cuando llego.
Cuando hace frío pienso que debes taparte bien y cuando llueve me pregunto si, como yo,
no sabes qué hacer con un paraguas en la mano y prefieres una gabardina o un abrigo.
No sabes que eres pensada y añorada día tras día, a veces en días más largos que otros.
Nos gustan los puentes, antiguos y los muy modernos,
nos gusta ir de un lado al otro, quizá porque lo nuestro se parece bastante a un puente,
un puente en el cual podemos encontrarnos en cualquiera de los dos lados, pero un puente
que queremos recorrer juntos.
Y así pues, ya ves que hay muchas cosas que no sabes,
que no te cuento, no porque las esconda,
sino porque es un asunto de cada mañana y de cada noche,
y a veces se me olvida que no hay quien te diga todo esto.

sábado, 12 de febrero de 2011

domingo, 30 de enero de 2011

321. Monet au Grand Palais



En dos ocasiones anteriores lo intenté, pero había demasiada gente. El viernes temprano fui a trabajar y como de costumbre, para distraer los tiempos muertos comencé a leer el periódico gratuito que dan en el metro: "L'Expo Monet ha tenido en ésta, su última semana, filas de espera de hasta seis horas, por lo que se ha decidido que los tres días finales de la exposición, el Grand Palais abrirá sus puertas día y noche para recibir a los visitantes. Los boletos en línea se acabaron desde hace tiempo, pero siempre cabe la posibilidad de presentarse y esperar..."
Ese mismo día al salir del trabajo fui a estudiar el terreno. Era viernes por la tarde, hacía frío, estaba cansado y hubiera tenido que esperar, si tenía suerte, por lo menos dos horas para entrar. Confirmé que la exposición estaría abierta sin pausa y me fui a casa a tomar un baño caliente, cenar y dormir temprano.
Por ahí de las 5:30am salí de casa enfundado con abrigo, guantes, bufanda, sombrero y en mi mochila un termo con café caliente. Hubiera salido más temprano pero por alguna razón a esas horas de la madrugada la percepción del tiempo parece ser diferente, se alarga y se adelgaza, para luego acortarse y ensancharse, como un gusano cósmico, de esos que hacen sus agujeros en el queso-universo para viajar extremadamente rápido de un lado al otro de la galaxia o de los otros restos del Big Bang.
Mi cálculos fueron acertados: sábado muy temprano, y con ese frío, casi no había turistas y los parisinos seguramente aún descansaban. Había un músico amenizando la espera, yo creo que ganó unos buenos euros esa noche. Esperé tan solo una media hora para entrar.
Eligieron con gran gusto el afiche de la exposición: Femme au jardin, (Mujer en el jardín) 1866; óleo sobre tela, firmado abajo a la izquierda "Claude Monet"; San Petesburgo, Museo del Hermitage.
Adentro había una buena cantidad de gente, pero digamos que se podía circular con cierta calma. Algunas obras retenían más la atención de los visitantes.
La última gran exhibición dedicada al pintor impresionista fue en 1980, y este año, fue aún más grande. Trajeron pinturas de todos los rincones del mundo, desde Australia hasta Nueva York; de los grandes museos y de colecciones privadas. El Louvre sacó de sus bodegas obras que no se encuentran generalmente en exhibición. Claude Monet es y ha sido por muchos años mi pintor preferido, y les puedo decir que hay pinturas que jamás había visto, ni en reproducción.
Museos parisinos como Orsay y l'Orangerie prestaron las obras que quizá son más conocidas. Otros como el Marmottan Monet que alberga el famosísimo cuadro Impression, Soleil Levant -el cual dio nombre a todo el movimiento artístico-, no participaron, pues éste último, por ejemplo, decidió sacar su colección completa de Monet -la más grande del mundo- para exhibir en su recinto. A esa exposición iré en estos días.
Nunca creí decirlo, pero para cuando llegué a las series, -que comenzaron con un golpe de vista de las catedrales de Rouen-, ¡yo ya estaba cansado! Astutos los que montaron esto -me dije-, dejaron como el vino del evangelio, lo mejor para el final...
Con el catálogo de la Expo en mano, salí un poco antes de las once de la mañana. Los coches iban y venían como normalmente en los Campos Eliseos y la estatua de De Gaulle parecía con tanta energía como siempre. La fila de espera afuera del edificio era enorme, y yo con una sonrisa, podía ir a dormir un poco.

sábado, 1 de enero de 2011

320. zapatos

"The eyes can mislead, the smile can lie, but th shoes always tell the truth"

-Dr. House.