miércoles, 24 de octubre de 2007

Fairuz de la mañana فَيروز في الصُّباح

¿Ves cuán grande es el mar?

Mi amor por ti es tan grande como el mar.

¿Ves cuán alto es el cielo?

Mi amor por ti es tan alto como el cielo.

Como grande es el mar y cuan lejos está el cielo, te amo...

Tú, pena de mi vida;

tú, eres las lágrimas de las flores;

tú, temporada de aves.

Cuan vasto es el bosque,

mi corazón es tan vasto como el bosque.


Tú, que estás dibujado en mi puerta,

tú que estás dibujado en mi corazón.

Te esperé un año,

y durante ese año pregunté por ti a los nogales...

Qué pequeña es una lágrima,

y yo soy solo una lágrima en tu camino...*

En las mañanas del Levante por doquier se oyen los versos de las canciones de Fairuz. Es ya parte del cliché, casi de la cultura: Ser libanés y oir a Fairuz al levantarse. Las frases de sus canciones son incluso referentes diarios en las conversaciones:

-¿Porqué?

-Porque el cielo es tan alto y el mar tan grande....

Esta mujer y su música, que suena como jazz con aire oriental, vino a llenar el sitio de Oum Kulthum en los países de habla árabe. En el Líbano es un lugar común, se desayuna Fairuz y simplemente uno termina sentado en el comedor cantando.

Te amé en verano,

te amé en invierno,

te esperé en verano,

te esperé en invierno.

Tus ojos fueron verano,

los míos fueron invierno
Nuestro lugar, mi amor,
estaba detrás del verano,
dertás del invierno.
Una extraña al pasar me dió una carta
que mi amor escribío con lágrimas tristes
y los días pasaron
y los años nos apartaron
y las letras de la carta se borraron con la lluvia...**
*Fragmentos traducidos de la canción "Shayef el-bahr shu kbir" [¿Ves cuán grande es el mar?]
**Fagmentos traducidos de la canción "Habbaytak bil saif" [Te amé en verano]

1 comentario:

  1. que cool estan los fragmentos de las rolas en serio m agradaron mucho a ver si luego me pasas bien el ttulo para buscarlaso si las tienes pasamelas por mail ok un abrzo mi hermano cuidate mucho que te sea leve el fin de semana mucha suert y echate unaos drinks estaria bien para este fin ok ciao

    ResponderBorrar