lunes, 28 de enero de 2008

121. Entre Césares y las ironías de la Historia.

Icono de Constantino XI

El último emperador romano de Occidente se llamó Rómulo Augusto, Rómulo como el mítico fundador de Roma, Augusto como el primer y gran emperador.

Habrá tenido menos de quince años cuando fue entronizado y "gobernó" unos cuantos meses un imperio no más grande de lo que hoy es Italia y que además se colapsaba. Los vándalos ya habían saqueado Roma unos años antes.

Odoacro, un comandante germánico tomó Rávena en 476, la entonces capital del Imperio Romano de Occidente, lo hizo entregar la corona de los césares y lo confinó en un castillo. Nadie hizo nada al respecto.

La historia marca este hecho como el comienzo de la Edad Media.


El último emperador romano de Oriente, es decir, Bizantino, se llamó Constantino XI, como San Constantino el Grande, el emperador que cesó las persecuciones en contra de los cristianos, quien fundó la Nueva Roma en un lugar de pescadores llamado Bizancio, y que después se llamaría en su honor Constantinopla. La ciudad que por casi mil años fue la capital imperial y el centro del mundo, como antes había sido la antigua Roma.

Constantino XI gobernaba un imperio reducido a la Ciudad, sus alrededores y algunos dominios en Grecia.

Cuando el sultán Mehmet II le ofreció dejarlo gobernar libremente Mistra a cambio de no resistir la toma de la ciudad, el emperador asistió a una última misa en la Catedral de Santa Sofía con sus tropas. Con los otomanos ya entrando por las primeras murallas, se despojó de su manto púrpura y en una última carga de caballería murió con sus oficiales defendiendo las puertas de la ciudad. Su cuerpo, confundido entre los demás, fue enterrado en la fosa común. Es considerado un santo y mártir por la Iglesia Griega.
Apenas unos cuantos barcos extranjeros fueron en auxilio de Constantinopla.
Este hecho se utiliza como referencia para marcar el fin no solo del Imperio Romano, sino también el de la Edad Media en Occidente. A partir de entonces, los turcos invadieron constantemente Europa y la historia se llega hasta la disolución del Imperio Otomano en el siglo XX, e incluso hasta la actualidad, si consideramos que aún tienen una pequeña parte de Europa.

120.

Ha de ser que uno ve las cosas según los cristales con los que decide andar por la vida, es como ir a la óptica y comprarse unos Ray Ban con cristales de complejo de superioridad, o unos Dolce & Gabbana y ver la vida siempre rosa.
Quizá tenemos diferentes juegos de lentes según la ocasión o a veces nos olvidamos de quitarnos los ahumados y vemos todo gris. En ocasiones es que no nos los queremos quitar.
A mi los que me resultan bien son los de la ironía sabrosa y sana (o tal vez no tanto), esa que se comparte y hace reír a más de uno (digamos que generalmente a dos). Acepto que es facil confundirlos con los del sarcasmo y entonces dejan de tener chiste.
Será que con la montaña de pendientes y que solo he dormido un par de horas en días, había que ponerse alguno de esos lentes y decidí ponerme los que me tienen de buen humor todo el día, con una sonrisa un poco, -solo un poco- maligna, pero es que menos, ya era pedir demasiado.

miércoles, 23 de enero de 2008

119. Ulises o Eneas



Hay ocasiones en nuestra vida, en las cuales debemos decidir si ser como Ulises o como Eneas, y es que el segundo no es solo una copia latina del primero, sino que en escencia son muy distintos:
Ulises (Odiseo, en realidad) salió de Ítaca para conquistar Troya, para cubrirse de gloria. Fueron su astucia, por la que siempre fue famoso, su perseverancia, e incluso su obstinación, las que le permitieron el regreso. Se dice que fue él quien pensó en la argucia del caballo, ese objeto que logró lo que todos los héroes de la Iliada no pudieron: terminar con la larguísima guerra.
En Ulises solo cabían dos posibilidades: regresar o morir en el intento, y ya sabemos que a pesar de todo, y de todos, incluso de los dioses, volvió a su país, a su casa, a su esposa. En el fondo, Ítaca simpre fue lo único real para él.
Ulises es el hombre que encuentra la inmortalidad como héroe del regreso.
Eneas salió de Troya huyendo, en aquella noche funesta, en donde todos agotados y felices dormían por fin, pensando que habían ganado, que todo había terminado. Su madre Afrodita le dijo que huyera, pues ya no valía morir como un buen troyano, porque Troya ya no era más.
Ya alguna vez en batalla, estando herido, tuvo una revelación: No podía morir. Y no cabía esa posibilidad porque le estaba reservado otro futuro. Y es ese futuro desde el cual habla Virgilio, quien al escribir para Augusto la Eneida, encontraba una semilla heróica, mítica, de la grandeza de Roma. Los miembros de la familia Julia se decían descendientes de Eneas y por lo tanto, también de Afrodita.
En la huída perdió a su esposa e hijo, perdió su ciudad, lo perdió todo, menos el futuro. Para él no había Ítaca, no había Penélope.
Solo muere como hombre cuando ya ha cumplido con su cometido y ha fundado una nueva estirpe. Pero para entonces ya es inmortal, es el héroe que encuentra la vida eterna alcanzando su futuro, creando de la nada.
Ítaca y Roma se convierten en metáforas de futuro para nosotros que si somos mortales, Eneas y Odiseo son imágenes de nuestro presente y de los caminos que decidimos tomar.


118. Apostillas a la vida

"Las preguntas adecuadas llevan a las respuestas adecuadas", dice un principio budista (sospecho que también es taoísta) y de paso habría que agregarle una apostilla: "no preguntes si sabes que la respuesta no te va a gustar", justo así, como una nota al margen, porque sabemos que hay veces en las cuales no queda más que preguntar y ¡esperar lo que venga!

apostilla

1. f. Acotación que aclara, interpreta o completa un texto:
escribió unas cuantas apostillas al margen del texto.
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid.

lunes, 21 de enero de 2008

117. ¿Y si clonamos al Dalai Lama?


De entre las religiones históricas, la única que parece aceptar cualquier forma de clonación humana, o por lo menos tener una posición neutra la respecto, es el Budismo.


Para el budista, el camino hacia la liberación de este mundo -en donde el sufrimiento, la enfermedad y la muerte son inevitables-, es la iluminación, la cual consiste básicamente en el conocimiento pleno de la naturaleza de la existencia. La ciencia puede ser un camino hacia este conocimiento, y las implicaciones éticas dependen de cada caso en particular, de las intenciones de la investigación y de los efectos en la sociedad. El Budismo no presupone que la investigación en genética humana sea contraria a la naturaleza, y la sabiduría es el elemento que debe usarse para determinar lo correcto o no con respecto a la relación con la naturaleza.



La forma en la cual los niños nacen o se conciben, puede resultar irrelevante desde el punto de vista de esta religión, pues el concepto de individualidad es aún más ajeno en el Budismo que en otras religiones (Sí hay concepto de "persona", pero se rechaza el de "si mismo" en oposición a las ideas hinduistas).



La clonación terapeutica puede ayudar a liberar a la gente de ciertas formas de sufrimiento, por lo cual coincide plenamente con estas creencias, y en cuanto a la clonación completa, es decir la clonación reproductiva, también puede serlo si se utilizara para clonar personas con cualidades morales y espirituales altas.


Digamos que desde un punto de vista, la clonación podría parecerse un tanto a la idea de "reciclaje" de almas budista, es decir a los ciclos de reencarnación, en donde el cuerpo no es más que un soporte para el karma y el dharma.


Probablemente el primer ser humano clonado venga al mundo en Asia, y no en América o Europa, quizá por ejemplo, ¡en Singapur!
_________________
Un artículo interesante:
Somparn Promta "Budismo e investigación genética humana":

jueves, 17 de enero de 2008

116. Kaluza y sus dudas

En 1919 un matemático polaco llamado Theodor Kaluza, en la Universidad prusiana de Königsberg (la misma de Kant), sugirió algo muy atrevido, que incluso en este tiempo para muchos puede sonar increíble: el universo podía tener más de tres dimensiones espaciales.
A ver, revisemos este asunto:
1) Dimensión "izquierda-derecha"
2) Dimensión "adelante-atrás"
3) Dimensión "arriba-abajo"
*4) La Dimensión "futuro-pasado" es considerada una dimensión, pero temporal, desde la perspectiva de Einstein.
Hasta aqui no nos cuesta trabajo entender el asunto de las dimensiones, pero Kaluza hablaba de "otras" dimensiones, y miren que no estoy hablando de la "Dimensión Desconocida", en donde vivo actualmente.
Pues después de esta sugerencia al parecer descabellada, poco a poco los científicos fueron tomándose en serio el asunto y ahora se piensa que hay aproximadamente once dimensiones y de esas siete que no percibimos, resulta que algunas pueden ser no solo espaciales sino también temporales, como la única que experimentamos conscientemente.
Y se pone más complicado el asunto, porque si se empiezan a preguntar dónde demonios están esas dimensiones, lo único que se ha podido especular es que están comprimidas y quizá un buen día se "desenrollen", como puede que haya pasado con las que actualmente conocemos, por efecto de la fuerza emitida desde el Big Bang.
En fin, al caso es que señores como Kaluza, que se han atrevido a dudar de lo mas "obvio", han hecho temblar al mundo, ya alguna vez habló Ricoeur de esas "dudas", pero de eso hablamos otro día.
Un libro genial que se puede consultar: GREENE, Brian. El Universo Elegante Barcelona, Crítica, 2001

miércoles, 16 de enero de 2008

115

Descubrí que más gente conocida de lo que creí lee este blog.
Y ahora me voy a tener que aguantar los pudores y seguir con esto, que debo reconocer, se me ha hecho costumbre.

martes, 15 de enero de 2008

114

Believing there's no God means I can't really be forgiven except by kindness and faulty memories.
Penn Gillette

lunes, 14 de enero de 2008




113.


Cuando la gente escucha que en invierno uno va a esquiar en esta parte del Medio Oriente, generalmente se quedan procesando un rato la información y tratan de agregar nieve al desierto con camellos y beduinos. Y se preguntan cómo haran todos esos terroristas musulmanes para darse un momento de diversión e irse a deslizar en esa inconcebible nieve.
Por supuesto, en esta parte del mundo cuando les digo que vengo de México, lo primero que me sueltan es un montón de nombres de personajes de telenovelas que nunca en la vida vi y por lo demás suponen que solo tomamos Corona o tequila, que comemos "fahitas" siempre, que hablamos algo llamado mexicano, que vivimos en Sudamérica y que además, viniendo de una "ciudad tan peligrosa" me debo sentir tan tranquilo...
En realidad no sé por qué me he puesto a hablar de todo esto, porque no pretendo privar a nadie de sus clichés, total cada quién es libre de pensar el mundo a su manera, de hecho lo unico que quería decir es que este horrendo frío tiene su parte divertida y que me he tomado unos días de descanso pero que ya he vuelto para seguir con la buena costumbre de escribir de lo primero que me viene a la mente y que algunos pocos tienen a bien venir a leer.

lunes, 7 de enero de 2008

112. Y los Reyes Magos, ¿qué te trajeron?



Todos nos sabemos la historia de cómo, después del nacimiento de Jesús, unos sabios provenientes de Oriente, siguiendo a una estrella, llegaron hasta donde él estaba y le entregaron obsequios (oro, incienso, mirra).

Tradicionalmente se dice que eran tres los reyes magos e incluso tienen nombres. Sin embargo, el Evangelio de Mateo, el cual es el único de los libros canónicos que habla de ellos, no da su número, ni dice que fueran reyes y mucho menos menciona sus nombres. Incluso, la palabra "magoi" utilizada para referirse a ellos puede indicar en general a hombres sabios, no necesariamente magos.

Como ocurrió muchas veces, la tradición nos ha llegado desde la Edad Media, que fue rica en producción de leyendas y reliquias, tanto en Occidente, como en Bizancio. Fue Santa Elena, madre de Constantino el Grande, quien llevó las "reliquias" a Constantinopla (también se dice que encontró la Verdadera Cruz) y después en las convulsiones de la Historia, en tiempos de las cruzadas, los restos, con todo y coronas (!!) fueron trasladados a Colonia, en donde hasta ahora se encuentran.

El punto es que si acaso estos hombres existieron, es probable que fueran sabios zoroastras de Persia que cultivaban la astronomía (y la astrología, por supuesto) y aunque los regalos tengan una carga simbólica veterotestamentaria muy clara, tambiés es importante decir que efectivamente eran productos de alto valor, y si nos detenemos a pensarlo un poco, la Sagrada Familia debió necesitar recursos económicos para su posterior estadía en Egipto.

Y bien, la parte emocionante de la Tradición: Para los niños todos estos detalles de adultos les vienen bastante cortos, pues la ingenuidad e ilusión de esperar a los Reyes (o bueno, sus regalos) es algo que de alguna manera no deberíamos perder, no importa la edad que tengamos, pues al niño que habita dentro de nosotros, cada 6 de enero habríamos de hacerle simbólicamente un obsequio que lo haga sentir felíz (y de paso seguro para los tiempos difíciles)

Y a tí, ¿qué te trajeron?

A mí, entre otras cosas, unos guantes "de clochard", que me dejan escribir en la computadora sin que se me congelen las ideas :)

miércoles, 2 de enero de 2008

111.¿Cuál es tu personalidad vampírica?


Bueno, no resistí la tentación de hacer el quiz. Seguro que a varios les da curiosidad, abajo está el link.



Whose your Vampire personality? (images)
created with QuizFarm.com
You scored as Dracula

You are the smooth sexy cool Dracula. Patient and lustful. If you were any cooler youd be ice. Great style with a way of seducing those around you. And three brides who wouldn't want to be him.


Dracula


100%

Marius


92%

Deacon Frost


75%

Blade


42%

Angel


42%

Lestat


42%

Armand


42%

Louis


25%

Spike


25%

Akasha


17%


martes, 1 de enero de 2008

110. Año Nuevo


El año nuevo existe en todas las culturas porque existe en la naturaleza.

Es la confirmación de la convivencia entre el tiempo lineal y el tiempo cíclico en nuestras mentes.

Es básicamente el "borrón y cuenta nueva" que todos necesitamos.

Es esencialmente la reinvención del mundo, en un plano mítico es vivir la creación del universo.

Así que disfruten su nuevo mundo, y hágan de él cada día un mejor sitio para habitarlo.


¡Felíz Año Nuevo!