jueves, 17 de enero de 2008

116. Kaluza y sus dudas

En 1919 un matemático polaco llamado Theodor Kaluza, en la Universidad prusiana de Königsberg (la misma de Kant), sugirió algo muy atrevido, que incluso en este tiempo para muchos puede sonar increíble: el universo podía tener más de tres dimensiones espaciales.
A ver, revisemos este asunto:
1) Dimensión "izquierda-derecha"
2) Dimensión "adelante-atrás"
3) Dimensión "arriba-abajo"
*4) La Dimensión "futuro-pasado" es considerada una dimensión, pero temporal, desde la perspectiva de Einstein.
Hasta aqui no nos cuesta trabajo entender el asunto de las dimensiones, pero Kaluza hablaba de "otras" dimensiones, y miren que no estoy hablando de la "Dimensión Desconocida", en donde vivo actualmente.
Pues después de esta sugerencia al parecer descabellada, poco a poco los científicos fueron tomándose en serio el asunto y ahora se piensa que hay aproximadamente once dimensiones y de esas siete que no percibimos, resulta que algunas pueden ser no solo espaciales sino también temporales, como la única que experimentamos conscientemente.
Y se pone más complicado el asunto, porque si se empiezan a preguntar dónde demonios están esas dimensiones, lo único que se ha podido especular es que están comprimidas y quizá un buen día se "desenrollen", como puede que haya pasado con las que actualmente conocemos, por efecto de la fuerza emitida desde el Big Bang.
En fin, al caso es que señores como Kaluza, que se han atrevido a dudar de lo mas "obvio", han hecho temblar al mundo, ya alguna vez habló Ricoeur de esas "dudas", pero de eso hablamos otro día.
Un libro genial que se puede consultar: GREENE, Brian. El Universo Elegante Barcelona, Crítica, 2001

1 comentario:

  1. Este me lo regalo ya, es de los que me mantienen en mi propia dimesión. Gracias Sharif
    Bon cap de setmana

    ResponderBorrar