lunes, 21 de enero de 2008

117. ¿Y si clonamos al Dalai Lama?


De entre las religiones históricas, la única que parece aceptar cualquier forma de clonación humana, o por lo menos tener una posición neutra la respecto, es el Budismo.


Para el budista, el camino hacia la liberación de este mundo -en donde el sufrimiento, la enfermedad y la muerte son inevitables-, es la iluminación, la cual consiste básicamente en el conocimiento pleno de la naturaleza de la existencia. La ciencia puede ser un camino hacia este conocimiento, y las implicaciones éticas dependen de cada caso en particular, de las intenciones de la investigación y de los efectos en la sociedad. El Budismo no presupone que la investigación en genética humana sea contraria a la naturaleza, y la sabiduría es el elemento que debe usarse para determinar lo correcto o no con respecto a la relación con la naturaleza.



La forma en la cual los niños nacen o se conciben, puede resultar irrelevante desde el punto de vista de esta religión, pues el concepto de individualidad es aún más ajeno en el Budismo que en otras religiones (Sí hay concepto de "persona", pero se rechaza el de "si mismo" en oposición a las ideas hinduistas).



La clonación terapeutica puede ayudar a liberar a la gente de ciertas formas de sufrimiento, por lo cual coincide plenamente con estas creencias, y en cuanto a la clonación completa, es decir la clonación reproductiva, también puede serlo si se utilizara para clonar personas con cualidades morales y espirituales altas.


Digamos que desde un punto de vista, la clonación podría parecerse un tanto a la idea de "reciclaje" de almas budista, es decir a los ciclos de reencarnación, en donde el cuerpo no es más que un soporte para el karma y el dharma.


Probablemente el primer ser humano clonado venga al mundo en Asia, y no en América o Europa, quizá por ejemplo, ¡en Singapur!
_________________
Un artículo interesante:
Somparn Promta "Budismo e investigación genética humana":

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante esto de la apertura de la clonación en el Budismo, sin embargo, considero que es un tema muy polémico y delicado, ya que ni aún en gemelos homocigóticos, la conducta es la misma, partiendo de la unidad, precisamente, cada individuo es diferente, ya que sus vivencias y experiencias van conformando su espíritu, (personalidad), así que si la idea de clonación desde el punto de vista Budista fuera para garantizar tener más Gandhis o Budas o etc. considero que sería muy relativo que se comportaran de igual manera. Se que suena muy prosaico verlo desde el punto de vista médico, pero bueno, en la ciencia hay muchos otros beneficios al respecto posiblemente desde un enfoque diferente. (Ojalá se tenga mucho cuidado con ello).
    Ma

    ResponderBorrar
  2. me parace super bien lo q deices y lo q me sorprende mas q paises como esos no tengan nada encontra de la cloacion y paises como eu u otros sean tan cerrados paradojico no crees y una vez mas grazie por darme en q pensar una vez mas

    ResponderBorrar