miércoles, 2 de abril de 2008

145. Blogosphere

A algunos nos gusta decir que Montaigne es el "abuelo" de las bitácoras electrónicas, o blogs.
En el bricolage teórico podemos encotrar un sin fin de teorías y corrientes de pensamiento relacionadas con este fenómeno. Por ejemplo, si nos ponemos darwinianos, diremos que en el microcosmos de la blogósfera hay evolución, extinción, especialización, selección natural.
Hay depredadores, especies, "manadas", familias, parásitos, simbióticos y otros muchos "bichos" virtuales.
Algunos se extinguen rápidamente, otros son más persistentes, algunos más llegan a la punta de la cadena alimenticia y se convierten en modelos.
Las ideas viajan de un sitio a otro, se replican, comentan y modifican. Hay sitios que incluso monitorean estas tendencias.
Los blogs y las relaciones entre ellos, es decir lo que conocemos como blogósfera o blogalaxia es un fenómeno ascendente y en expansión que ha dado lugar a las más diversas opiniones.
Quizá como una moda pasajera, un día simplemente desaparezca o sea superado.
Tal vez se logre adaptar a la hiperacelerada historia y se convierta en una pieza de la cultura.
Muchas lenguas ya cuentan con sus propios neologismos para referirse a este fenómeno, por ejemplo, además del inglés, el francés parece que se ha adaptado estupéndamente:
De acuerdo con Wikipedia, además de "blogosphère", se utilizan "blogobulle", "carnetosphère" y "blogeoisie". Podemos agregar que quien publica una de estas bitácoras es un blogueur y el verbo, por supuesto es bloguer.
En castellano somos un poco más conservadores ante los neologismos (esa es mi impresión), o menos creativos, pues a veces solo copiamos los términos en inglés: "postear" (que se oye horrible y más que neologismo, suena a barbarismo chicano)
Pues bien en tanto encontramos las palabras justas (se aceptan sugerencias), y si la evolución virtual no nos extingue (o sea nos carga, como a los dinos) seguiremos haciéndole los honores al abuelo Montaigne escribiendo cuanta patraña nos venga a la cabeza.
Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario