sábado, 5 de abril de 2008

148. Utopía, distopía

Utopía significa etimológicamente "en ningún lugar" y aunque se le ha asociado con ideas y sociedades ideales, pues ese era el sentido de la obra escrita por Tomás Moro en el siglo XVI, en realidad hay utopías que pueden llegar a tener lugar y entonces dejar de serlo.

Y ya que la palabra no significa "irrealizable", vivir en otros planetas, por ejemplo, podría ser una utopía que un día ocurra y no sea más tal cosa.

Libertalia es la leyenda del capitán pirata Misson y su amigo Caraccioli, un fraile dominico que colgó los hábitos, quienes fundaron una sociedad igualitaria en Madagascar, inspirados por la obra de Moro. Su utopía aunque con el tiempo fracasó, se hizo realidad. También es probable que estos dos idealistas sean un producto de la literatura, pero están basados en prácticas comunes entre los piratas del siglo XVII y XVIII.

"Distopía" es un antónimo creado por John Stuart Mill para la palabra de Moro. Las distopías comparten la ambivalencia semántica de su opuesto y significan la antítesis de una sociedad ideal.

Como ya sabemos que los opuestos se llegan a tocar, hay utopías que al convertirse en realidad se vuelven lo contrario, como las sociedades comunistas.

Ambas ideas son recurrentes en literatura y cine y los juegos entre ellas son comunes. Un Mundo Feliz y Gattaca son distopías que superficialmente parecen utopías.

Los escenarios postapocalípticos son el lugar ideal para albergar sociedades distópicas: El Planeta de los Simios, The Matrix, I am leyend...

¿Porqué las distopías son más fáciles de creer que las utopías?

Quizá hasta el mismo lenguaje nos lo dice: las primeras tienen un lugar, las segundas no.

1 comentario:

  1. no conocía el término distopía. Me han gustado lo ejemplos que eliges de literatura, sociedad y cine.
    como definirías nuestra sociedad?

    personalmente creo que los extremos fracasan por su pureza.
    en el mundo de las ideas serán posibles pero en éste...

    me gustó, pero dada mi incultura sobre el tema no dice mucho verdad?

    un saludo

    ResponderBorrar