miércoles, 2 de abril de 2008

147. Leyes antitabaco

En Europa desde hace tiempo se vienen implementando leyes antitabaco y cada vez son más estrictas.
Pero todo tiene su límite y que a los parisinos les vengan a decir que ya no se pueden fumar su cigarrito mientras leen el periódico y se toman un café, parece que fue mucho.
Así que con todo y el frío, los parisinos sacan sus mesas y sillas de los cafés y siguen haciendo lo mismo de siempre, y francamente no creo que haya alguien que les diga algo.
Entiendo perfectamente a todos los no fumadores que hoy celebran este tipo de leyes. Ellos no tienen que sufrir del humo del vecino si no quieren.
El punto claro, es que las areas de fumar y las de no fumar en realidad nunca estuvieron correctamente separadas.
¿Pero qué pasará el día de mañana que las tendencias paternalistas en el gobierno se acentúen y se les ocurra que tampoco las bebidas alcoholicas están permitidas en público?
¿Se oye imposible? En muchos países de mayoría musulmana ocurre. De hecho ni siquiera está permitido comer en lugares públicos durante el día en tiempo de Ramadán.
¿Cuántos de los que hoy celebran nuestra "modernísima" y "civilizadísima" ley antitabaco pegarían el grito en el cielo si no los dejan tomarse una cerveza en público o cualquier otra cosa en nombre de la salud o de la religión o de las buenas costumbres o del neofascismo creciente?
¿No prohibieron ya en algún sitio las minifaldas?
¿Y no clausuraron también galerías de arte con desnudos?
Que se hagan cuantas campañas sean necesarias para combatir el tabaquismo, me parece perfecto, y que además se paguen con los impuestos en los cigarros y de las compañías cigarreras.
También me parece excelente que no se fume en oficinas, escuelas, transporte público y otros lugares cerrados. ¿Pero en los cafés y clubes? Mañana será en los autos particulares y cuidado, porque eso está tan cerca de casa, que asusta.
El Estado debe educar e informar a la gente, no limitar sus libertades.
Si tanto se pregona el libre mercado, que se expidan licencias para lugares de fumadores y que la ley de la oferta y la demanda decida, porque además habrá no fumadores que sin problemas decidan pasar tiempo con sus amigos fumadores en un café o en un club.
O mejor nos ponemos realmente civilizados y tolerantes y exigimos que las secciones para fumadores estén correctamente separadas y ventiladas y santo remedio.
En nombre de la salud hoy es la ley antitabaco, mañana en nombre de la seguridad (y del miedo) serán las leyes "tales y cuales" que irán directamente en contra de las libertades ciudadanas (esto ya es una realidad en ciertos países) y de eso a un Estado neonazi solo hay medio paso...

3 comentarios:

  1. como siempre tienes mucha razon y si es algo exagerado y muuy mamon eso de no fumar esta bien es my repetable el que no fuma pero tambien donde esta mi libertad de decidir el fumar no ahi lugares q estan diseñados asi como el ir a un antro y fumar mmm ya q ahora segun apartir de este fin ya no se puede fumar en ningun lugar practicamente yo dijo q deberian haber lugares en que se dija q este luger es para los q fuman y q entran vago su propio riesgo o algo por el estilo no bueno mi hermano un buen dia q t sea leve ciao

    ResponderBorrar
  2. soy fumadora y me fastidia tanta hipocresía. Ahora resulta que es un vicio y está mal visto pero me lo siguen vendiendo de forma legal, los mismos que van prohibiendo sitios para que los disfrute.
    Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que has dicho y no podría haberlo expresado mejor.
    Tb me ha gustado el de los blogs.

    un saludo

    ResponderBorrar
  3. Como siempre, muy atinados tus comentarios. Esto de la Ley antitabaco tiene "UNA DOBLE MORAL" desde mi punto de vista, un afán exhibicionista perverso de querer tener más adeptos para las votaciones, e ¡¡¡INCOHERENTE E INCONGRUENTE!!! ya que prohíben lo del tabaquismo, y PRETENDEN LEGALIZAR LA MARIHUANA:::¡QUE TAL!!! en un pueblo de desnutridos, jodidos e ignorantes, pues ahora que sean IMBÉCILES!!!... MÁS FÁCILES DE CONTROLAR...¿o que no va por ahí la política mexicana???... en fin... así es la tranza...¿QUE SIGUE?...
    Ma

    ResponderBorrar