lunes, 6 de octubre de 2008

208. Kiffe kiffe demain



La lluvia me llevó a guarecerme en una librería.
Desde aquí reconozco que esa frase suena sospechosa, porque bien me pude haber metido en un café, en una panadería o en una tienda de artículos esotéricos. O hacer como Oliveira de Rayuela y meterme a una obscura sala de conciertos a escuchar algo terrible en primera audición, lo cual me pasó por la mente varias veces.
Digamos entonces, empezaba a llover y me pareció buena idea meterme en la librería que estaba ahí.
O menos sospechoso aun: "Me pareció buena idea ir a una librería y justo entonces comenzaba la lluvia"
Ok.
Encontré un libro interesante: Kiffe kiffe demain de Faïza Guène. Esta joven escritora y realizadora (nació en 1985 y también ha dirigido cortometrajes y documentales) francesa de origen argelino resultó ser una revelaciòn cuando en 2004 con diecinueve años publicó su primera novela, la cual fue traducida al castellano como Mañana será otro día.
Tiene un estilo directo y claro, además de usar expresiones del habla popular parisina. El mismo título es un reflejo claro de ello pues el verbo "kiffer" es un préstamo del árabe magrebino más o menos equivalente a "aimer", en el sentido de gustar, agradar, querer o desear algo/alguien. 
La novela publicada por Hachette, está escrita en primera persona, el narrador y personaje principal es una adolescente francesa de ascendencia marroquí que vive en un área periferica de Paris.
La visión pesimista de Doria no es simplemente un reflejo de su adolescencia, sino que es una interesante crítica a la sociedad francesa (y también magrebina) y en especial a la de la capital y sus periferias. El final tiene un cambio de tono y plantea cierto optimismo ante el futuro como si efectivamente operara un proceso de maduraciòn en la narradora, pero también en su entorno.
La joven escritora ha publicado otras dos novelas después de ésta y quizá la próxima vez que empieze a llover cuando vaya caminando, sea buena oportunidad para adquirirlas.

5 comentarios:

  1. Muy interesante parece esa novela.Muy jóven su autora y una idea genial entrar en una librería un día de lluvia o esperar a que llueva allí. Un saludo y muchos besos

    ResponderBorrar
  2. oye q interesane eh q cosas encuentra uno y mas cuando esta uno de ocioso, en tu caso perder un poco el tiempo mientras dejaba de llover q buen descubrimiento a ver si pones algo d ella o q se yo bueno un abrazo mi hermano y espero las frases de la semana sobre series o pelis q por cierto eh estado viendo unas este finq podre mañana martes eh a ver q pones tu nos vemos y estamos en contac ciao

    ResponderBorrar
  3. El entorno urbano de las ciudades francesas da mucho de sí para crear grandes novelas. Si además, la persona es buena escritora pues debe ser muy recomendable. Intentaré adquirirla.

    Salud.

    ResponderBorrar
  4. Primero Merci por ponerme en tu lista amigo. Segundo, que interesante texto sobre las variantes de una final publicación, y exaltación al infatigable azar de poner una palabra detras o delante de otra. Saludos, ojala haya sido claro...jaejej

    ResponderBorrar
  5. He leído el libro porque nos lo pusieron como lectura obligatoria en la universidad. Sinceramente, si alguien quiere leer las quejas que la autora tiene acerca de su vida y el lugar donde vive, a delante, lean el libro. El único punto a favor que puedo sacarle es la utilización del l'argot y el lenguaje familiar. Pero para tener que leer la "emocionante" vida de Faïza Guéne, prefiero vivir mi vida y no perder el tiempo leyendo una novela aburrida y monótona.

    ResponderBorrar