lunes, 7 de abril de 2008

149. Faunas Urbanas


"Fauna urbana" es una expresión que en ocasiones se utiliza para hablar no de los animales en las ciudades, sino de la gente. Quiero decir que se refiere a nuestra especie y no a las demás, pues el estar en la cima de la pirámide no nos quita la condición de animales.
Y se habla de fauna urbana para denotar los diferentes grupos y comportamientos sociales y su interacción entre ellos.
Llevando un poco a la literalidad la expresión, podemos hacer un experimento interesante y pensar en qué tipo de animal seríamos y qué tan "urbanos" somos.
Por supuesto ya estarán pensando que fulano es una serpiente y que sutano es una rata. Que el tipo de la oficina es un gusano y que las cucarachas, perros, gatos e incluso los leones son comunes en las megalópolis. Estas figuras populares no carecen de sabiduría, pero más difícil es ubicarnos en este ecosistema semántico.
Tomando en cuenta que el aspecto psicológico también determina nuestro comportamiento en grupo e individual, no voy a negar las reticencias o las emociones por identificarse con alguna figura totémica clásica y me parece excelente pues pensarnos a nosotros mismos proyectados en imágenes simbólicas (¿arquetípicas?)es parte del autoconocimiento.
Me gusta caminar las ciudades, recorrerlas y encontrar sus detalles y pequeños secretos. Supongo que soy un tanto voyeur pues me gusta observar a la gente en su devenir diario y mi memoria está llena de archivos con notas al lado de las imágenes sobre sonidos, olores, sabores… Algunos saben que me gusta pensarme un lobo urbano y es casi como si la imagen me hubiera elegido más que yo a ella.
Para mi las ciudades son como grandes bosques que siempre tienen algo nuevo para quien sabe buscar.
¿Y tú qué animal urbano eres?

3 comentarios:

  1. claro es muy cierto aunque muchos si se comportan como animales algunos como cucarachas y uno que otro como insecto pero bueno ahi de todo en esta urbe pero bueno recuerdo aquellos dias del cafe en el cual pasabamos observando gente y sobre todo chiks jajaja por cierto este semana via la vieja q t gustaba del cafe jajaja un abrazo ciao

    ResponderBorrar
  2. ja,ja,ja como siempre ¡Muy atinada tu reflexión!, creo que a mi me viene bien lo de "Mamá gallina" ja,ja,ja.nada más que tengo que tener mucho cuidado con las víboras y alacranes en el camino, tu sabes... por eso me ves corriendo toda la vida, ja,ja,ja...
    Besos
    Ma

    ResponderBorrar