viernes, 18 de abril de 2008

154. Las mariposas, el caos y las matemáticas. O de cómo Homero se perdió el mundo perfecto.

"El aleteo de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo"

-Proverbio chino


La primera vez que escuché aquello de la "Teoría del Caos" fue en Jurassic Park. El científico Ian Malcom abordo de un helicóptero rumbo a la isla, trata de explicar con una gota de agua dicha "teoría".
Hay que reconocer que se aprenden ciertas cosas en las películas, o por lo menos nos dejan la duda para averiguar de qué hablan.
"Teoría del Caos" suena formidable, aunque en realidad no es propiamente una teoría ni es propiamente del caos de lo que trata.
Las matemáticas de lo no-lineal son un campo de investigación que abarca ramas de pensamiento distintas e incluso multidisciplinarias.
La idea básica, el famoso "efecto mariposa", consiste en que en ciertos sistemas naturales, como la meteorología, cambios mínimos en las condiciones iniciales conducen a enormes discrepancias en los resultados.
Por eso nadie se toma muy en serio las predicciones del tiempo en la televisión. Cualquier detalle en el cálculo inicial conduce a resultados totalmente distintos.
Así que entre el meteorólogo y el chamán de la tribu, yo le creo más al segundo, aunque no tenga computadora.
Muchos conocen lo del "efecto mariposa" por las películas que llevan ese nombre y que están inspiradas en el cuento A sound of Thunder de R.D. Bradbury.
La parodia de ese relato en Los Simpson es maravillosa, Homero se trasporta en el tiempo gracias a un tostador defectuoso. En la época prehistórica pisa un insecto, y cuando "regresa" se da cuenta que la realidad ha cambiado, así que vuelve para "arreglar" las cosas, pero siempre hay un factor mínimo que distorciona la realidad presente.
En uno de tantos intentos parece haber llegado a un mundo perfecto, incluso mejor al original, pero se horroriza al saber que su familia no sabe qué son las rosquillas y enciende de nuevo el aparato. De lo que ya no se entera el pobre Homero es que ¡¡en ese mundo llovían rosquillas!!
Ayer falleció a los noventa años Edward Lorenz, matemático y meteorólogo, uno de los padres de la "Teoría del Caos", espero que la humanidad siga produciendo gente como él, que nos haga replantear el mundo.

4 comentarios:

  1. Muy buen homenaje a Edward Lorenz. Me gustaron los ejemplos que usas.
    El capitulo d la tostadora me encantó, jeje
    Me da que pensar ...o recordar porque este tema es "un entro pero no sé como salgo".

    Pensaba despedirme con un "besos caóticos" pero las consecuencias en un sistema impredecible me asustan. Usaré por tanto "Un beso, me gustó tu entrada" que es más estable y me asegura poder volver para leer la 155.

    ResponderBorrar
  2. Sharif, muy bueno el post. Me has enseñado unas cuantas cosillas. Te dejé un coment en Atrapasueños, ¡qué casualidad!!!.
    Besos.
    Tequila, ¡hola guapa!!!!

    ResponderBorrar
  3. Hola, buenas noches!!!! que había pensado yo que podías ofrecernos un post escrito en árabe. Resulta que su abecedario es precioso. Sus letras son como dibujos y a mí personalmente me gustan mucho.
    Si te decides, ya lo veré.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  4. me gusta ver a Ginebra por aquí y a ti por allí...
    creo que hemos asustado a tu amigo(lo siento) a veces hacemos mucho ruido.
    me gusta la foto, mucho libro por detrás, está bien.
    saludos

    ResponderBorrar