miércoles, 26 de diciembre de 2007

109


¡Felíz Navidad!
Joyeux Noël!
!ميلاد مجيد
Bon nadal!
Sarbatori vesele!

sábado, 22 de diciembre de 2007

108

La estupidez tiene los pies ligeros y ni siquiera roza el suelo, pero camina sobre la cabeza de los hombres para su perdición: y se apodera de ellos, uno tras otro, cuando más le apetece.
La Iliada

viernes, 21 de diciembre de 2007

107 Martini

Uno clásico que nunca pasará de moda:
Ponemos hielo en el vaso mezclador, lo movemos para enfriarlo y tiramos el agua que sobre.
3 partes de ginebra inglesa (a mi me gusta la azul)
1 parte de vermouth (seco, e italiano por supuesto)
Lo ponemos en una copa ad hoc
Agregamos una aceituna con palillo.

Voilà, un martini seco clásico.

Felíz Navidad. Y si tienen a alguien al lado a quien verdaderamente le impote decirles eso, mejor. Y si no, no importa, la vida es más sabia de lo que creemos.

jueves, 20 de diciembre de 2007

106

Tengo ganas de escribir un par de cosas que traigo dándo vueltas en la cabeza, pero por alguna razón cuando llego a esta pantallita a las ideas les da un vértigo tembloroso y a mi se me enfrían las manos.
Quiero para navidad unos guantes de esos de clochard, de esos que usan los pianistas, ¡siempre he querido unos!

martes, 18 de diciembre de 2007

105. Babel al contrario

Génesis 11:9 Por eso fue llamada Babel, porque allí confundió el Señor la lengua de toda la tierra; y de allí los dispersó el Señor sobre la faz de toda la tierra...



El profesor Sergei Arutyunov, jefe del Instituto de Etnología y Antropología de la Academia Rusa de Ciencias (no importa si no pueden pronunciar su nombre o el del lugar en donde trabaja, el caso es que es un tipo que sabe de qué habla), considera que cada año desaparecen aproximadamente veinte lenguas, en un proceso natural de envejecimiento lingüístico, lo cual nos lleva a calcular fácilmente -hasta yo pude- que en cien años habrán desaparecido unas dosmil lenguas [e idiomas].

Una frase que suelo decir como consuelo irónico es que "en cien años todos nosotros estaremos muertos", pero nunca me imaginé que esto también pudiera aplicarse a por lo menos un par de miles de lenguas "raras".

A estas alturas ya se estarán preguntando cúantas lenguas e idiomas hay en el mundo, bueno, son unas sietemil, de las cuales menos de cien son habladas por grupos numerosos de personas y son las que se salvan de morir, al menos por ahora.

Y ¿cuántas nacen? Esa es una pregunta más difícil, pues determinar cuándo un dialecto se convierte en lengua independiente no es sencillo, pero definitivamente no nacen veinte lenguas al año.
Por otro lado tenemos a las que por efecto de la globalización, se han ido llamando "megalenguas", aquellas cinco que se van haciendo más indispensables para comunicarse con y en el mundo:
En primer lugar está el chino, en el dialecto mandarín y en escritura simplificada, como es oficial en China.
Después y más extendido por el mundo, el inglés, que sea como sea sigue siendo el idioma de la potencia dominante y de unos cuantos países más.
En seguida el castellano el cual por cierto, parece estar de moda.
Luego el árabe, en la versión un tanto artificial, llamada "estandar", la cual no se habla en las calles, pero que se escribe y se utiliza en las noticias y documentos oficiales.
Y finalmente el ruso, que poco a poco se recupera y vuelve a tomar importancia mundial.
Ahora bien, hay otros idiomas como el francés que ya no gozan de la popularidad de antes, pero que se han consolidado como lenguas de cultura y élite.
Todo indicaría que el mundo, con esta tendencia, y con la tecnología, se comunica mejor, como si se hubiera invertido el fenómeno babélico, pero desafortunadamente parece ser que Babel está más en la naturaleza humana que en sus bocas, pues basta ver cómo dos personas, una frente a la otra, hablan (o se escriben) y al final cada cuál entendió algo totalmente distinto y hasta contrario, es decir que l i t e r a l m e n t e ¡no se entienden!

domingo, 16 de diciembre de 2007

Mar océano البَحرالمُحيط


Deir el-Nurieh 4
Cargado originalmente por
À la recherche du temps perdu


Lo descubrirás, Elisewin. Es lo único que hace, en el fondo: llamar. No se detiene nunca, te entra dentro, se te echa encima, es a ti a quien quiere. Puedes disimular, no te sirve de nada. Seguirá llamándote. Este mar que estás viendo y todos los otros que no verás, pero que estará siempre al acecho, pacientes, un paso más allá de tu vida. Los oirás llamar infatigablemente. Sucede en este purgatorio de arena. Sucedería en cualquier paraíso, y en cualquier infierno. Sin explicar nada, sin decirte dónde, habrá siempre un mar que te llamará.

Alessandro Baricco. Mar océano.

104

Bartleboom escribía con serena facilidad, sin detenerse nunca y con una lentitud que nada habría podido turbar.
Le gustaba pensar que, de esa misma manera, ella habría de acariciarlo un día.


Alessandro Baricco Océano mar

miércoles, 12 de diciembre de 2007

103. El Alfa y el Omega

En el principio, es decir, hace unos quince mil millones de años, todo estaba sin orden y vacío, las tinieblas cubrian la superficie del abismo y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie del caldo primordial, que estaba inimaginablemente comprimido.
Y dijo Dios, "sea la luz" y la totalidad del universo emergió violentamente de una única explosión cósmica (Big Bang), y vió Dios que la luz era buena y separó la luz [estelar] de las tinieblas (materia obscura)
Hoy, los detritos de ese fiat lux, en forma de miles de millones de galaxias, siguen fluyendo hacia afuera. Ni teólogos ni físicos saben si este crecimiento cósmico continuará eternamente o si llegará un tiempo en que se detenga y entonces se invierta, aumentando su velocidad a cada momento mientras todo se comprime hasta el tamaño de una sola galaxia, de un planeta, de una naranja, de un grano de arena, de una molécula, de un átomo y finalmente llegando a una "implosión" cósmica (Big Crunch), un Armagedón universal...

102

G. Lukács decía que la novela es la epopeya de un mundo abandonado por los dioses. Estuve a punto de comprarle la idea, pero entonces recordé a Dostoievski y vine a escribir esto.

jueves, 6 de diciembre de 2007

Post No.100 "Navidad en el closet"

En el primer piso: lucecitas de colores, árbol de navidad, adornos en las puertas.
En el segundo piso nos seguimos haciendo los duros por unanimidad, la navidad en el closet esperando por buenos augurios para ponernos festivos o por lo menos melancólicos.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

cafe III

Para mi hermano Hafid,
por compartir en una taza los sueños.

Amigo mío,
¿qué hacemos aquí viendo pasar nuestros anhelos?
¿Por qué nos sentamos aquí cada semana a hablar
de ciudades lejanas, de sueños errantes?
¿Cuándo aprendimos a beber en nuestro café amargo
los desconsuelos y las traiciones?
Dime una vez más si la encuentras
en el asiento de mi taza,
o mejor no me digas,
y ¡pide que se la lleven!
Dime si volveremos a sentarnos aquí,
mi amigo, tan solo a tomar café.

cafe II

Me escondo en los caminos que ha dejado el café.
Veo una montaña, quizá un volcán;
un valle, quizá un desierto.
Me busco en los caminos que ha dejado la tinta.
Agua, quizá el Mediterráneo;
agua, quizá la lluvia en tu ventana.
Y la gente pasa ajena,
caminando por su propia borra de destino,
manejando por su propio libro de pasado.

martes, 27 de noviembre de 2007

vacío

Esta casa está vacía,
excepto de mí.
Es una casa
totalmente vacía.

Muhsin Al-Ramli

http://www.poesiaarabe.com/poesia_iraqui.htm
"Il n'y a pas d'obstacles infranchissables. Il y a des volontés plus ou moins énergiques, voilà tout"
Cap. Hatteras, Jules Verne.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Si cuando estás solo, te sientes solo, entonces estás mal acompñado.

café I

En recuerdo de Nizar Qabbani.

Es cosa de sentarse a hacer cualquier cosa, leer, platicar con algún amigo, o simplemente tomar café y tener un poco de suerte.
El calor del día se va haciendo frío húmedo en la tarde-noche, parece que en cualquier momento se va a soltar el chubasco.
Asunto de esperar a que llegue y finalmente se dé cuenta que lo estoy esperando, como hace una semana, como hace dos.
Jugar a las posibilidades absurdas, a que el mundo se hace pequeño o grande según circunstancias fuera de nuestro entendimiento, pero que como sea, uno puede intentar hacer algo, dar bastonazos de ciego tal vez, pero tener el bastón en la mano en lugar de echarse a dormir.
Y porqué no ir y decirle cualquier cosa, así como no queriendo y tragarse la vergüenza estúpida de no saber que hacer ni que decir, aunque tenga que oír una y otra vez después la vocecilla molesta de haber hecho una tontería a la hora de la hora y no tener cara…
Pero de cualquier forma si no se ha enterado que estoy aquí, que no soy parte de la decoración de este lugar, si no me conoce y tal vez nunca regrese, y luego como de costumbre el horrible "hubiera".
Ahí esta.
Otra vez con esa cara de distraído, cargando ese abrigo ni verde ni negro que nada más le sirve para guardar el periódico que rara vez lee más de diez minutos y por supuesto, los cerillos.
Express o capuchino, según se decida a última hora, la cuestión es no salirse de las mismas opciones seguras. Y yo no he de tener facha de alternativa sin riesgo y mucho menos de riesgo sin alternativa.
Se va dejando la barba como por concesión, como si hubiera decidido rebelarse por tres días seguidos a la rutina de afeitarse, pero solo por tres o cuatro días. Hacerse el duro un poquito, y seguro le lleva más tiempo estársela recortando para que se vea así.
Sin atención tomó el azúcar frente a mí, disolvió en el pequeño vaso dos cubos y sin él saberlo me fui empapando de su café hasta deshacerme y perderme en la espuma que toca la boca y que se queda por un instante en el borde de sus labios.
Una vez más sin siquiera descubrirme, sin enterarse de cómo tiemblo y me hundo, deposita el dinero exacto y calculado desde antes, hace un gesto al encargado y como con prisa de atender algo importante se pierde en el ir y venir de ruido y de gente allá afuera dejando sin leer el periódico, y sin leer mi soledad de él.
Hoy me encontré un joyita en medio del mar:
http://mujerescarlata.blogspot.com/2007/10/aztame.html

jueves, 22 de noviembre de 2007

La primera nieve del año أَوَل ثَلجة في هَذه السَّنَة

La primera nieve del año ya ha caído sobre las montañas, parece que el otoño ha sido muy corto y el invierno se ha presentado desde ahora. Ya no hay vuelta atrás, a partir de ahora el viento vendrá de las montañas y no del Mediterráneo, la ropa de verano se irá a las maletas.
Hay algo que me gusta del invierno, la gente se vuelve más cálida.

martes, 20 de noviembre de 2007

Idea Musical

Jordi Soler presenta su nuevo libro el viernes 23 en el Centro Cultural Bella Época (Tamaulipas 202, Condesa) a las 7 de la noche.
Si tienen la edad suficiente para haber oído y apreciado la legendaria ROcK 101, pueden ir a cultivar un poco la nostalgia de oir de nuevo la voz de Argonáutica, y si no son "Generación 101", tampoco importa porque vale la pena ir a averiguar qué presenta el autor de Los Rojos de Ultramar, aprovechando que el veracruzano/catalán hizo su viaje desde Barcelona para el evento.
De muy buena gana iría, pero como saben, sigo metido en este agujero...

sábado, 17 de noviembre de 2007

Y si un día algo se descompone fatalmente, o simplemente a alguién se le ocurre pulsar el botón incorrecto (o correcto)... Este blog y el tuyo, y nuestra historia, y tú y yo, en tanto realidades virtuales (este oximoron me encanta), terminamos siendo nada. ¿Y dónde quedó la prueba de todo?
Nos hemos convertido en un suspiro antes del "delete all" final.

Reflexiones políticas de un místico

Nos dice al-Ghazali (Abu Hamid Muhammad al-Ghazali 1058-1111), importante teólogo y místico, que el iman (el líder de la comunidad) puede recibir su poder no solo por la vía tradicional, que era la designación por parte del anterior califa (los sucesores de Muhammad) o de los ulama' (los notables), sino por delegación (de esa manera se justifica que quien gobierne sea el sultán -que literalmente quiere decir quien tiene la autoridad, el poder- y no el califa, quien pasa a ser un títere).
Pero va más allá:
Esto puede pasarse por alto y el iman puede autodesignarse (es decir, hacerse del poder), en tanto tenga las calificaciones necesarias, e incluso si no las tiene, pero tiene la intención de consultar a los representantes de la sociedad (ulama')
De hecho, en esta línea de filosofía teológico-política, cualquier imamato es mejor que ninguno, porque cualquier autoridad es mejor que la "confusión de opiniones" (!!)
Y así nos vamos explicando el porqué de los regímenes autoritarios en el Medio Oriente, y en general en el mundo predominantemente musulmán... Y el porqué los pensadores libres de esos países casi siempre terminan en Europa.
Por cierto que al-Ghazali se hartó de la vida política en Bagdad y terminó haciéndose místico, seguramente sufi (los sufis son considerados heréticos por sunnitas y chiitas)

jueves, 15 de noviembre de 2007

censura

En las noticias de TV5* hoy me he encontrado con una noticia que francamente me ha divertido:
En Irán han prohibido la reimpresión de Memorias de mis putas tristes de García Márquez. El responsable de la censura, es decir, el ministro de "cultura" persa ha dicho que la publicación había sido un error y que este tipo de cosas ocurrían por el "gran" número de publicaciones al año en ese país.
Justo recordé el librito que seguía siendo uno de los más vendidos en las librerías de Beirut hasta apenas el año pasado: Reading Lolita in Tehran, que tiene como motivo un círculo de lectura de un profesor y varias mujeres quienes leen y discuten en Irán libros prohibidos.
¡Qué emoción leer libros prohibidos! Me parece estimulante, quizá deberían prohibir uno que otro libro de vez en cuando en los países con índices bajos de lectura, para estimularla, pues ya sabemos que lo prohibido siempre es una tentación apetecible.
Espero que J. Ratzinger vuelva a instaurar la sana costumbre del Santo Oficio (ahora llamado Congregación para la Defensa de la Fe) de hacer pública una lista de libros prohibidos o por lo menos "no recomendables", y que por favor, por favor, se tomen en serio su trabajo y "desrecomienden" buenos libros, no como el Código da Vinci que si no fuera por la polémica, no hubiera vendido ni la primera edición.
Y si algún día llegan a publicar mis incongruencias literarias ruego me incluyan en su lista, o me retiren de las librerías como a Saramago en Israel, o me amenacen como a Salman Rushdie, o ya mínimo, que algún panista importante como Abascal haga que despidan a una maestra (de preferencia joven y guapa) por darles a leer a sus hijos uno de mis libros...
¡Que viva la censura! Por el bien de la supervivencia de la buena literatura y el morbo que da leer cosas prohibidas.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Pausa

Bueno, disculparán mi "optimismo" pero también hay que aprovechar los momentos así para pensar, y que conste que como bien saben los que me conocen, estoy convencido de que a este mundo venimos a ser felices, así que no estoy peleado con la buena vida.
El otro día estaba leyendo un análisis excelente en Diplomatie de Julio-Agosto, sobre Darfour, y por supuesto uno termina pensando en Ruanda, y muchos otros ejemplos típicos de "bestialidad humana". Y entrecomillo la expresión porque las "bestias" no se comportan de manera aberrante y esas situaciones no merecen ser llamadas "humanas".
En fin, que para colmo también vi "Blood diamond" y no tuve más que preguntarle al amigo que estaba junto:
"¿Tu crees que Dios esté enojado con los hombres o solo decepcionado?"
Sí, son esas preguntas retóricas sin respuesta correcta, pero que importan en sí mismas.
El caso es que las atrocidades del mundo a muchos les importan un comino porque no les suceden a ellos o porque piensan que lo que sucede a miles de kilómetros de distancia, simplemente no sucede.
Y si lo pensamos, así actuamos en nuestra vida diaria, el las cosas más pequeñas. El dolor ajeno nos importa muy poco en tanto estemos relativamente agusto o entretenidos, pero yo me pregunto, si relativizamos todo y lo "correcto" ya solo es una burla, y ya a nadie le importa entonces creo que merecemos Darfour, y Pinochet y Guantánamo y cuanta mierda sucede en el mundo y definitivamente no tenemos derecho a quejarnos de lo que nos pasa en nuestras vidas cotidianas.
¿Tiras basura por la ventanilla de tu auto? Bueno, mañana no te quejes de las inundaciones porque se tapó el drenaje.
¿Dejas todo el día prendida la luz aunque no la uses? Bueno, mañana no te quejes de los cambios climáticos y que cada día la gasolina está más cara.
¿Te da flojera o apatía votar -suponiendo que tienes ese derecho- y si lo haces, no lo piensas bien? Ah, pues ya sabes, las quejas sobre el gobierno, ni al caso.
¿Uno de tus amigos es corrupto o simplemente hace cosas que afectan a los demás y tú no eres capaz de decírselo, porque se puede molestar? Bueno, mañana nadie le hará notar al que te estafa, engaña, roba o traiciona que eso está mal y hasta se sentirá bien haciéndolo.
Y si mañana no puedes confiar en los que te rodean o peor aún, ni en ti mismo y los demás no confían en ti, quizá sea porque también has tenido tu parte de responsabilidad.
Pero señores, seamos irresponsables e insensibles, al fin que la libertad eso significa hoy en día, al menos para las masas... Total, en cien años todos estaremos muertos y ¿quién soy yo para venir con discursos moralinos? Mejor regresemos a nuestras realidades virtuales y escribamos algo entretenido y superficial en nuestros blogs.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Sonrisa extraviada


Rodrigo se sentó en ese largo sillón frente a la ventana que había comprado cuando era soltero. Se quitó los zapatos como siempre y se estiró viendo el parque de enfrente. Abrió la ventana para que Cecilia no protestara y encendió un cigarrillo.
El olor de lluvia pasada se mezcló con el del tabaco obscuro y suspiró cansado, o fastidiado, o simplemente resignado.
En un viejo hábito comenzó a pasar las llaves con los dedos como si fueran cuentas y entonces algo le llamó la atención: Una de esas llaves no parecía ser suya, o mejor dicho parecía ser ajena a ese llavero. La observó con cuidado y extrañado no pudo decir de dónde era. Se veía gastada por el uso y no atinó a recordar si ya antes la había visto.
Era una llave moderna, de seguridad, como de una puerta. Dudó por un instante de su memoria, se sabía distraído, pero esto era demasiado. Recorrió mentalmente las puertas, chapas y candados conocidos pero ninguno coincidía con ese objeto.
Para no hacer el tonto, decidió esperar a que Cecilia o Fernanda le dijeran algo, pero pasaron los días y ni su esposa ni su hija hicieron referencia alguna, de hecho se fue percatando que en realidad casi no hablaba con ellas.
El pequeño trozo de metal se fue convirtiendo en un entretenimiento, pues descubrió que imaginar los probable sitios que abría era extrañamente reconfortante, poco a poco comenzó a sonreír de nuevo, como cuando conoció a Cecilia, cuando estudiaban allá tan lejos, como cuando le comenzaron a decir "doctor" y a mirarlo con respeto, como cuando Fernanda empezó a hablar y para sorpresa de todos lo primero que soltó al mundo fue "Digo"
Aquel jueves tuvo que salir tarde del trabajo gracias a uno de los estúpidos proyectos de González y para no verse atrapado en el embotellamiento de la Calle Miranda decidió sin mucho pensarlo cortar por la Escalada y de paso ver los edificios y jardines que tanto le gustaban cuando estaba en la universidad. Se estacionó al lado del número 25, bajó apresurado levantándose el cuello de la gabardina, ocultándose de las ráfagas de viento y lluvia. El portero abrió la gran puerta de cristal del edificio y le saludó con familiaridad "buenas tardes doctor". Él estuvo a punto de quedarse de una pieza sin saber qué decir, pero en cambio entró y corrió hacia el ascensor que ya se cerraba.
Hola, dijo amigable la chica que ya estaba dentro y pulsó dos botones. Al bajar en el último piso, ya solo y con la piernas temblándole, oyó sus propios pasos que le llevaban a una ancha puerta, de un color azul indefinido, de un color marítimo, de un color Mediterráneo.
Aún pensando en que la muchacha del elevador se parecía tanto a Cecilia, ya sin dudarlo y con un brillo en los ojos, Rodrigo Echegaray sacó aquel pequeño objeto metálico, lo separó cuidadosamente de los otros y lo hizo funcionar.
La lluvia empezaba a entrar por la ventana, corrió a cerrarla y entonces percibió el olor a tabaco obscuro. ¿Mamá? ¿Dónde está Rodrigo? Pues… supongo que habrá ido a tirar por fin ese viejo sillón.
Y ahora que lo pienso, ni tu ni yo aprendimos griego, pero me pregunto si acaso terminaremos en un poema de Kavafis o en una comedia de Aristófanes.

Matando genios

Bach y Haendel padecieron de ceguera progresiva, las razones médicas no las conocemos, pero sabemos que un tipo llamado Taylor, "cirujano ambulante", intervino quirúrgicamente a los dos y con ambos fracasó. No solo no curó su ceguera, sino que ambos genios murieron como consecuencia de la ineptitud del inglés.
Me pregunto en qué circulo del infierno hubiera puesto Dante a semejante idiota...

martes, 6 de noviembre de 2007

3 de Albert Einstein

1."Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo"

2. "Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos"

3."El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir"


viernes, 2 de noviembre de 2007

Mañana

Cuando el futuro se vacía de presente
trae consigo silencios tan difíciles de cruzar.
No me pidas que lo explique hoy.
Tal vez mañana.

jueves, 1 de noviembre de 2007

Como falla en la matrix

Camino al aeropuerto Rafiq Hariri (en Beirut) me encontré apenas con un graffiti en una barda por el que de buena gana me hubiera bajado para fotografiado, en blanco y negro(absolutamente).
La barda era como cualquiera, de un barrio común y corriente, y en la esquina superior derecha tenía algo garabateado en árabe, pero en el centro, con letras claras y simples decía en español:
TE QUIERO
Quisiera haber tomado esa foto y quisiera un día escribir algo tan simple y tan bonito en un contexto tan común como la vida misma, y tan fuera de la razón como haberlo encontrado en pleno Beirut.

miércoles, 31 de octubre de 2007

31 de Octubre

Chicas, como todos los años, les deseo MUCHAS FELICIDADES hoy en su día!
Saluditos.

martes, 30 de octubre de 2007

3 proverbios rumanos

Un nebun aruncă o piatră în apă şi zece înţelepţi nu pot s-o scoată.
"Un loco tira una piedra al agua, diez sabios no la pueden sacar"

Prostul nu e prost destul dacă nu e şi fudul!
"Un tonto tiene que ser vanidoso para ser lo suficientemente tonto"

Iarta dar nu uita!
"Perdona, pero no olvides"

http://es.wikiquote.org/wiki/Proverbios_rumanos

Los besos que no darás 1

Señores, en China, durante las Olimpiadas estará prohibido besarse en público.
Suena extraño, pero a veces ¡no es tan malo vivir en el Medio Oriente!

miércoles, 24 de octubre de 2007

Fairuz de la mañana فَيروز في الصُّباح

¿Ves cuán grande es el mar?

Mi amor por ti es tan grande como el mar.

¿Ves cuán alto es el cielo?

Mi amor por ti es tan alto como el cielo.

Como grande es el mar y cuan lejos está el cielo, te amo...

Tú, pena de mi vida;

tú, eres las lágrimas de las flores;

tú, temporada de aves.

Cuan vasto es el bosque,

mi corazón es tan vasto como el bosque.


Tú, que estás dibujado en mi puerta,

tú que estás dibujado en mi corazón.

Te esperé un año,

y durante ese año pregunté por ti a los nogales...

Qué pequeña es una lágrima,

y yo soy solo una lágrima en tu camino...*

En las mañanas del Levante por doquier se oyen los versos de las canciones de Fairuz. Es ya parte del cliché, casi de la cultura: Ser libanés y oir a Fairuz al levantarse. Las frases de sus canciones son incluso referentes diarios en las conversaciones:

-¿Porqué?

-Porque el cielo es tan alto y el mar tan grande....

Esta mujer y su música, que suena como jazz con aire oriental, vino a llenar el sitio de Oum Kulthum en los países de habla árabe. En el Líbano es un lugar común, se desayuna Fairuz y simplemente uno termina sentado en el comedor cantando.

Te amé en verano,

te amé en invierno,

te esperé en verano,

te esperé en invierno.

Tus ojos fueron verano,

los míos fueron invierno
Nuestro lugar, mi amor,
estaba detrás del verano,
dertás del invierno.
Una extraña al pasar me dió una carta
que mi amor escribío con lágrimas tristes
y los días pasaron
y los años nos apartaron
y las letras de la carta se borraron con la lluvia...**
*Fragmentos traducidos de la canción "Shayef el-bahr shu kbir" [¿Ves cuán grande es el mar?]
**Fagmentos traducidos de la canción "Habbaytak bil saif" [Te amé en verano]

lunes, 22 de octubre de 2007

Adam und Eva


Me detuve a contemplarlos. Afortunadamente ese día no había mucha gente en El Prado y parece que otras obras habían capturado la atención de la gente, así que pude acercarme y mirarlos desde diferentes ángulos, primero a ella, después a él. Entonces decidí que una foto juntos era lo más lógico.
Aunque Durero los pintó en tablas separadas, parece obvio que los pintó para estar juntos y quinientos años después así siguen.
El tono distinto de su piel responde al ideal estético de la época, y particularmente, a la del autor.
"A mi también me gusta el contraste de tonos entre dos cuerpos" -me dije- y también me quedé pensando en que ellos han tenido suerte al mantenerse uno al lado del otro, cuando para los "Adanes" y las "Evas" del mundo "real" siempre ha sido un tanto más complicado.
A la salida del museo obtuve a mi propia Eva por unos euros y aunque solo es una copia de la original (supongo que todas lo son), me parece que le va muy bien hacerme compañia en mi habitación y en cuanto a la serpiente, bueno, no creo que pas nada por comerme una manzanita...

jueves, 18 de octubre de 2007

Queja

Por medio de la presente deseo formular una queja al programador de ironías del destino.
En primer lugar ya estoy harto de que mi nombre se encuentre entre tu lista de contactos frecuentes. Ya me cansé de reportarte como spam!
No vo a hablar de las fregaderas del verano pasado o de hace dos veranos (porqué no te vas de vacaciones, carajo!) De hecho no me voy a poner a reclamar nada de los últimos tres años, pero tengo una queja que por minúscula y casi estúpida no me puedo aguantar:
Jordi Savall se presenta en la sala Nezahualcóyotl el 25 de octubre y mientras el músico catalán hará los deleites de los asistentes, con su viola da gamba en la sala con mejor acústica de Latinoamérica, yo estaré metido en este rincón del mundo al que Dios olvidó hace mucho tiempo.
Pero ya revisé el programa y no va a tocar nada de Bach, así que ¡qué bueno, porque ni hubiera ido!
Ok, es puro ardor.
En mi trabajo de medio tiempo como Ulises cibernético me encontré con esto y lo comparto:
http://elbeso.blogsome.com/2007/09/12/el-baul-de-los-recuerdos/

martes, 16 de octubre de 2007

bleu

Hoy el mundo me ha aburrido como hacía mucho tiempo no había hecho y eso que el mar amaneció gentil y hermoso, claro y muy, muy azul. Y que no me vengan a decir que en el mundo hay tantas cosas para nunca aburrirse, porque ya lo sé y me da igual.
Ven y cuéntame una historia o cántame muy suave, o solo camina por ahí cerca y de vez en cuando haz algún ruido mínimo. Quiero saberte cerca, eso es mejor que el mar azúl.

Poquito قليلاً

Él- Te extraño.

Ella-¿Qué extrañas?

Él-Extraño tenerte cerca,
Extraño la forma en que tu cabello cae,
y como huele cuando hacemos el amor.
Extraño que hagas boquitas,
y lo tibio de tu espalda.
Extraño cuando te cuento historias,
y tu te quedas muy callada escuchando.
Extraño mirarte a los ojos,
y cómo encajas tan bien entre mis brazos.
Extraño recostarme en tus piernas,
cerca de tu pubis.
Extraño abrazarte
sin decir nada
Extraño oirte roncar
y el sabor de tu piel, que es distinto en cada lugar.
Extraño besar tus hombros
y la forma en que no sabes decir cosas en ocasiones y las piensas dos veces.
Extraño decir cosas que ya sabes de memoria,
y cómo tenemos diálogos que son como chistes locales.
Extraño que me digas cosas que suenan a Quino,
porque yo sé lo que quieres decir.
Extraño tu boca cuando sabe a vino,
y el olor de tu nuca.
Extraño buscar constelaciones en tu piel
y cómo nuestras pieles se ven juntas,
en ese juego de colores:
Yo tengo la piel aceitunada,
y tu la tienes en un tono tan distinto.
Extraño tomarte de los costados,
y besar esa parte que está entre la cadera y la cintura
Extraño verte despertar,
y como besas cuando duermes,
aunque no lo recuerdes
y después me reclames haberme ido sin despedirme.
Extraño cuando aveces te quejas al dormir,
o pareces asustada,
entonces te abrazo más fuerte y te tranquilizas.
Extraño bañarme contigo...

¿Ya me vas entendiendo?

Ella-Poquito.

viernes, 12 de octubre de 2007

Pobre mundo enfermo

Eso de haber crecido con esta niñita argentina enseñándote una buena parte de la realidad es algo serio, pero que le voy a hacer.

Y bueno, para los que no se sepan la historia de Eros y Psique o simplemente la quieran leer amenamente redactada aquí hay un link (se pueden saltar el comentario personal del principio) :
http://eltesorodelaayalga.blogspot.com/2007/10/cupido-psique.html

De envidias, avaricias y lo que dejé de escuchar hace mucho.

Muchos se creen con derecho para hablar del amor, y en especial se refieren a aquellos que les son ajenos, pero sucede que no es para todos -ni nunca lo ha sido-, eso es una ilusión moderna y barata como los refrescos de cola.
Solo ocurre y concierne a los que se han atrevido a vivirlo sin regateos con la vida.

Pregunta No.3

http://caperucitaposmoderna.blogspot.com/2007/10/pregunta-no3.html

martes, 9 de octubre de 2007

El ala del último arcángel.


Yo tengo un ala y si tu tienes aún la otra, quizá un día volemos juntos de nuevo y para siempre.

lunes, 8 de octubre de 2007

Puzzle

La vida es como un rompecabezas enorme, casi sin darnos cuenta vamos uniendo las piezas una a una y en ocasiones hay algunas que no encajan en ningún lado, pero ahí estan. Es un asunto de tiempo, es cuestíon de dejar que otras piezas lleguen y tomen su sitio y entonces, todo adquiere sentido, lugar.

jueves, 4 de octubre de 2007

Penélope deconstruída y a veces, demorada.

Penélope moderna no se queda tejiendo en casa sino que busca a Ulises por cielo, mar y tierra. Esa es una de las cosas que me gustan de la liberación femenina, las mujeres tienen la opción -lo cual no quiere decir que todas tengan las ganas, las faldas o la capacidad- de tomar la situación en sus manos, "al toro por los cuernos" dicen por ahí.
Viendo LOST me di cuenta de algo: La novia de Desmond, el escocés, se llama Penny, es decir, Penélope. Y es justo y precisamente la Penélope posmoderna, quien hace todo lo posible por encontrar a su Odiseo, quien además fué soldado y hasta monje, y quien se perdió viajando en un velero buscando su destino.
Monterroso también tuvo su propia visión y qué decir de la versión de Serrat (o Diego Torres)
Yo por mi parte quizá tenga un par de ideas al respecto, pero ahora pienso en alguien que nunca quiso ser Penélope, pero un día aprendió a tejer justo antes de salir de viaje, y de alguna manera también salió al encuentro de Ulises, quizá sea por aquello que una vez dijo "el destino nos supera"

Sonata para cello y alegría melancólica. Op.38



Conociendo muy bien mi fijación estética por las chelistas, hace unos meses tuvieron a bien mandarme un disco de Jacqueline Du Pré en una hermosa interpretación de las sonatas de Brahms.
Y así la chelista oxoniense viajó sobre el mar océano y de los continentes, sosteniendo con amor entre sus muslos y sobre su pecho, uno de sus legendarios Stradivarius, quizá el del siglo XVIII.
Ayer me sentía contento y un poco melancólico, así soy yo, siempre combino sentimientos y sensaciones, no importa que sean antagónicos, lejanos, o diferentes. Y mi relación con la música va de la mano con ello, por eso es difícil explicar cómo puedo escuchar una y otra vez Carmen cuando estudio, o Bach cuando estoy contento; y estando deprimido oigo cosas como Alizée u O-Zone. No es que siempre sea así, pero ayer estaba buscando algo que hiciera el fondo musical de mi estado de ánimo y sí, ahí estaba Du Pré con su sonrisa de leyenda a los veintitantos años, en la cumbre del mundo, hermosa y genial. Pero también estaba la Jacqueline de la tragedia, de la gran ironía en la vida, la que murió sin poder sostener nada en sus manos o esbozar una simple sonrisa.
Contento y melancólico:
Jaqueline Du Pré tocando una sonata de Brahms.

lunes, 1 de octubre de 2007

2 de Octubre

No creo en las coincidencias, nunca que recuerde, he creído en ellas, al menos no en la forma tradicional en la que suele creerse en ellas.
Para mi siempre han sido un asunto que tiene una lógica impecable -aunque no la entendamos-, una razón de ser en las matemáticas perfectas del orden universal. "Como es arriba, es abajo..." dice el principio hermético y por razones muy parecidas Einstein pasó los últimos años de su vida, después de haber reinventado a Newton, buscando la respuesta para reconciliar lo más pequeño con lo más grande, simplemente por eso, porque en su cabeza las coincidencias significaban mucho más.

domingo, 30 de septiembre de 2007

Hay cosas que simplemente se llevan en la sangre. Hace un par de días el calor sofocaba y cuando llegamos a la azotea, mi amigo me dijo "en verano, en Jordania ves tiendas en las azoteas" Le dije que considerando el calor no era mala idea, así que al día siguiente tocó a mi puerta con dos mantas gruesas, un cuchillo y cuerda. Entendí perfectamente y fuimos escaleras arriba. En unos cuantos minutos ya la habíamos levantado, pusimos una tabla en el piso y bajé corriendo, para regresar con una alfombra. Nos instalamos ahí, a salvo del calor y con una ligera brisa entrando por los lados. "Sigues siendo un beduino" -le dije- "solo nos hace falta el café y el arguile".
Para la noche ya estábamos los amigos apretados ahí dentro, tomando un licor que trajo el muchacho de Tibilisi, la capital de Georgia, con música árabe sonando desde la laptop de uno de los australianos y oyendo los chistes rojos del hondureño.
Esta noche simplemente había muchas cosas amontonadas en mi cabeza, queriendo tomar forma, intenté ver los capítulos de LOST que apenas me pasaron a la computadora, pero solo lograron revolver más las cosas, así que tomé la almohada más gorda y me fui a nuestro refugio beduino. Ya pasó la luna llena y el cielo estaba nublado, por lo que tampoco había constelaciones que buscar. Me recosté a oír música.
"Es la historia de mi vida" solía decirme un amigo cuando oíamos "I still haven't found what I'm looking for" de U2 y me pareció tan lógico que empecé a decir lo mismo. En enero se va a casar y parece que simplemente dejó de decirlo, porque ya no tenía sentido.

A mi siempre me ha parecido que la letra habla de otra cosa, o al menos hay algo más ahí, pero la búsqueda de cada quien es distinta.
I have climbed highest mountains,
I have run through the fields.
Only to be with you.
Only to be with you.
I have run,
I have crawled,
I have scaled these city walls.
These city walls,
Only to be with you.
But I still haven't found what I'm looking for.
But I still haven't found what I'm looking for.
I have kissed honey lips,
Felt the healing in her fingertips
it burned like fire.
This burning desire.
I have spoke with the tongue of angels,
I have held the hand of a devil,
it was warm in the night,
I was cold as a stone.
But I still haven't found what I'm looking for
But I still haven't found what I'm looking for.
I believe in the kingdom come,
then all the colors will bleed into one,
bleed into one.
Well yes I'm still running
You broke the bonds
and you Loosed the chains.
Carried the cross
of my shame,
of my shame.
You know I believed it,
but I still haven't found what I'm looking for
But I still haven't found what I'm looking for
But I still haven't found what I'm looking for
But I still haven't found what I'm looking for...
Y bueno, la historia de mi vida, en resumidas cuentas...

miércoles, 26 de septiembre de 2007

wisdom

I said that I was going to quote you, so here it is:
"However, now I know that when people are cruel is not that they mean to, it is just that they don't know any better. "
Thanks Paty.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Otoño tardío

En este rincón del mundo el cambio de las estaciones en verdad se nota y tienen maneras muy peculiares de anunciarse. Así como la primavera puede ser proclamada por un cerezo caprichoso, el Otoño simplemente entró anoche por mi balcón, con una brisa suave y fresca, esa que arrastra las hojas que caen, una brisa que todos esperábamos pues el calor del verano aún nublaba los sentidos y quitaba el sueño. Cerré la puerta del balcón pero dejé las ventanas abiertas y asi por fin pude dormir. Pero el Otoño no se iba a contentar con esa entrada tan discreta y un poco después de la media noche un par de gotas de lluvia tocaron nuevamente desde el balcón y entonces, ya que las había escuchado, se soltó una breve pero enérgica lluvia que de seguro a todos despertó y sorprendió pues aquí, en verano no llueve.
El Otoño ha llegado y no ha olvidado anunciarse. Ya es tiempo de los atardeceres del Fin del Mundo y de alguna lluvia esporádica, que me hará ver hacia el mar, y hacia el horizonte, y después hacia la otra orilla y luego unas montañas y al final, al final quizá cierre los ojos y recuerde.

domingo, 23 de septiembre de 2007

Un minuto de aplausos.


«Il entre chez nous sur ses pieds de voleur avec le terrible sans-gêne du clair de lune.»
Jean Cocteau

viernes, 21 de septiembre de 2007

Silencio infinito

Un silencio infinito.
No por nada, pero siempre es un maravilloso silencio lo que ofrece a la vida el minúsculo o enorme estruendo de lo que después se convertirá en inamovible recuerdo.
Así es.

Alessandro Baricco Tierras de Cristal

lunes, 17 de septiembre de 2007

mandala en el horizonte

¿A qué hora amanece en este lugar, en ésta época del año?
Nadie sabe responder.
Tengo en la mano un mazo de cartas y en la mesita hago un mandala para mi amigo.
Nadie entiende qué hago, además de él, por supuesto.
En el mar ya se ve el horizonte.
Hay que terminar antes que el sol asome.
Los brazos del mandala muestran dos locos juntos, y en el centro la reina de corazones.
¿A qué hora amanece en este lugar, en esta época del año?
El mandala se termina justo antes del amanecer.
Mi amigo ríe, un poco ebrio, al ver lo que ya sospechaba y se va a dormir.
De reojo miro las cartas y me digo que hay que "barrerlas" como los monjes budistas hacen.
Sentado ahí en el balcón me quedo mirando la mar, aguardando.
La brisa se mezcla con la música...

Lucha de gigantes
convierte,
el aire en gas natural
Un duelo salvaje
advierte,
lo cerca que ando de entrar
en un mundo descomunal
siento mi fragilidad.
Vaya pesadilla
corriendo,
con una bestia detras
dime que es mentira todo,
un sueño tonto y no más
Me da miedo la enormidad
donde nadie oye mi voz.
Deja de engañar
no quieras ocultar
que has pasado sin tropezar
monstruo de papel
no se contra quien voy
o es que acaso hay alguien mas aqui?
Creo en los fantasmas terribles
de algun extraño lugar
y en mis tonterias
para hacer tu risa estallar
En un mundo descomunal
siento tu fragilidad.
Deja de engañar
no quieras ocultar
que has pasado sin tropezar
monstruo de papel
no se contra quien voy
o es que acaso hay alguien más aqui?
Deja que pasemos sin miedo.

Aquí amanece más temprano que allá.
¿A qué hora amanece en la Ciudad de México en verano, o en otoño?

Highway tango

Para el Cisne Negro,
por todas la veces que detuvimos el tiempo
para tararear este tango
camino a cualquier lado.


Tres de la mañana.
Autopista Beirut-Trípoli.
Volvo plateado a unos 180 km/h, y acelerando.
Las luces en la costa vuelan.
Presiono un botón en el MP3
"Por una cabeza", solo la melodía, sin el noble potrillo, sin aquella mujer.
Lo intenté evitar, pero ahí estaba Al Pacino en esa escena mítica.
¡Qué tango tan hermoso carajo!
Y mi cabeza me sabotea,
y mi boca que sabe a vodka empieza a recordar...

Por una cabeza
de un noble potrillo
que justo en la raya
afloja al llegar,
y que al regresar
parece decir:
"No olvidés, hermano,
vos sabés, no hay que jugar".
Por una cabeza,
metejón de un día
de aquella coqueta
y burlona mujer,
que al jurar sonriendo
el amor que está mintiendo,
quema en una hoguera
todo mi querer.

Por una cabeza,
todas las locuras.
Su boca que besa,
borra la tristeza,
calma la amargura.
Por una cabeza,
si ella me olvida,
¡qué importa perderme
mil veces la vida!,
!para qué vivir!.

Cuántos desengaños,
por una cabeza.
Yo juré mil veces,
"no vuelvo a insistir".
Pero si un mirar me hiere al pasar,
sus labios de fuego
otra vez quiero besar.
Basta de carreras,
se acabó la timba.
¡Un final reñido
ya no vuelvo a ver!
Pero si algún pingo
llega a ser fija el domingo,
yo me juego entero.
¡Qué le voy a hacer..!

Presiono el botón en el MP3
Las luces en la costa vuelan.
Volvo plateado a unos 180 km/h y desacelerando
Autopista Beirut-Trípoli
Tres de la mañana y un par de minutos.

Caminos

Desde la sala de espera del aeropuerto estuve tentado a decir "al demonio con todo esto", pero cuendo el ave de hierro comenzó a elevarse simplemente no tuve corazón para eso, confieso que los ojos se me anegaron viendo los edificios, las calles. Supe cuánto amo a esa ciudad y cuánto he amado en ella, así que cual si fuera una amante, lancé un deseo al aire, quise volverla a ver algún dia, para tocar sus muros, recorrer sus sinuosos y rectos caminos, aspirar sus aromas, ver sus colores ya largamente conocidos y encontrar sus más bellos y escondidos jardines.
Por tradición familiar mi acta de nacimiento consta que nací en un lugar del Estado de Oaxaca, por lo que técnicamente la Ciudad de México tan solo ha sido el sitio que me ha dado cobijo por largas etapas de mi vida. Soy defeño por convicción, de igual forma que por humanista, por sangre y por exilio, soy ciudadano del mundo, y oaxaqueño por orgullo, raíces e historia.
Soy muchas cosas, por diferentes razones y en distintos niveles. Me gusta serlo y me gusta pensar que puedo y seré muchas más.
Es quizá ese adolescente interno que aún cree en las luchas perdidas, en los ideales, en que los sueños se pueden alcanzar -por más lejos que se encuentren-; en que todavía existen verdaderas historias de amor, y que aún quiere comerse al mundo de un solo bocado. Me gusta saber que aun está ahi y que tengo una buena relación con él, por más que en ocasiones tenga que orientarlo y decirle que todo tiene su momento y su manera, y que eso lejos de limitarlo significa darle la llave correcta para que eso que anhela ocurra, porque como ya lo he dicho antes, aquel que sabe lo que quiere y sabe a dónde va, llega; el que no, desde hace tiempo ya llegó.
Hoy sé que quiero volver un día a esa ciudad, pero también sé que el camino es largo.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Ajedrez شَطرَنْج

foto: Sharif Bujanda

El ajedrez de la vida en ocasiones es más complicado de lo que parece y tambien en otras, los movimientos solo surgen.


sábado, 1 de septiembre de 2007

"Porque asi es como te fastidia la vida. Te pilla cuando todavía tienes el alma adormecida y siembra en su interior una imagen, o un olor, o un sonido que después ya nunca puedes sacarte de encima. Y aquélla era la felicidad. Lo descubres después, cuando ya es demasiado tarde. Y ya eres, para siempre un exiliado: a miles de kilómetros de aquella imagen, de aquel sonido, de aquel olor. A la deriva."

Alessandro Baricco Tierras de Cristal

martes, 28 de agosto de 2007

foto: Sharif Bujanda

"Suceden cosas que son como preguntas. Pasa un minuto, o tal vez años, y después la vida responde"

Alessandro Baricco Tierras de Cristal


lunes, 27 de agosto de 2007

[ ]

Y de qué buen talante debió haber estado Dios cuando creó a la generosa Madre Rusia ¡no?

domingo, 26 de agosto de 2007

5 [Hay cosas en la vida que de tan buenas, son amargas]

A
A.M.
AMA
AMAR
AMARGURA
AMARGURAS


1.El café (con cardamomo mejor y más amargo)

2.La cerveza (la primera vez haces caras, después no la olvidas)

3.El tabaco obscuro (olviden las porquerías que venden en los kioscos)

4.El vino (los taninos del tinto se apaciguan con el tiempo pero simpre queda su delicioso fantasma)

5.El amor (...)


De todas se puede prescindir, pero no sería vida...


AMARGURAS
AMARGURA
AMAR
AMA
A.M.
A

Es tan poco

Lo que conoces
es tan poco
lo que conoces
de mí
lo que conoces
son mis nubes
son mis silencios
son mis gestos
lo que conoces
es la tristeza
de mi casa vista de afuera
son los postigos de mi tristeza
el llamador de mi tristeza.

Pero no sabes
nada
a lo sumo
piensas a veces
que es tan poco
lo que conozco
de ti
lo que conozco
o sea tus nubes
o tus silencios
o tus gestos
lo que conozco
es la tristeza
de tu casa vista de afuera
son los postigos de tu tristeza
el llamador de tu tristeza.
Pero no llamas.
Pero no llamo.

Mario Benedetti

miércoles, 22 de agosto de 2007

3

Tres cosas que nunca hago:
1. Jamás regalo rosas rojas (es como usar calcetines blancos con pantalón y zapatos negros)
2. No bebo vino blanco (lo siento por el que se creyó eso de "para los mariscos y el pescado..." pero es un prejuicio sin sentido)
3. Nunca digo "lo prometo", pero procuro siempre hacer lo que hay que hacer.

martes, 21 de agosto de 2007

El búfalo de la noche

Hace un año, un 15 de septiembre, vagando por Madrid aproveché para realizar una de mis actividades urbanas preferidas, me dirigí a la Gran Vía y me fui a perder en las librerías. Por supuesto terminé en la Casa del Libro y consultando el anaquel de los más vendidos, me sorprendió gratamente hallar en su mayoría libros de autores latinoamericanos, y en primer lugar, El Búfalo de la Noche del chilango (así se define él) Guillermo Arriaga. En un arranque patriotero, me pareció un buen detalle de humor comprar el libro del otro lado del charco y leerlo camino a México (¡algo hay que hacer en todas esas horas de vuelo! y además ahí me devuelven los impuestos)
El guionista de Amores Perros, 21 Gramos y todo lo demás que ya sabemos no me decepcionó y su thrillercito me entretuvo bastante en los escasos centímetros de mi asiento clase turista de Air France.
Ayer fui a ver la película, con la idea ya masticada que las películas no deben ser o mismo que las novelas y hay que apreciarlas en su contexto. Pues nada, ni por ser un thriller, ni porque fue el mismo Arriaga quien hizo en guión, ni por la buena cantidad de desnudos de Liz Gallardo, Irene Azuela y Camila Sodi (la mejorcita de las tres); simplemente al venezolano Jorge Hernández su opera prima no le salió bien. Y no voy a salir con los rollos de siempre de si las tomas injustificadas, de si la "cámara en mano"... Porque eso es muy estilo del director y en ese sentido creo que puede hacer lo que le de la gana, pero en cuanto a las actuaciones francamente ninguna emociona ni un poco, el manejo del tiempo narrativo no es tan malo como han dicho muchos, pero tampoco tiene nada de maravilloso y en resumidas cuentas me cargó el final cambiado, chafísima!
Ahora la parte buena: Estaba de buen humor y me entretuve bastante cuchicheando la película, así que el filmecito entretiene, ergo no está tan mal :P

jueves, 16 de agosto de 2007

Hace exactamente cuatro años hice mi examen profesional, hace un año salí en un vuelo, de un infierno huyendo de la guerra, con destino a casa. Hoy dí las gracias una vez más por todo eso y en una corazonada, como las que me han hecho encontrar los jardines escondidos de esta ciudad que tanto amo, encontré un lugar para esconderme del mundo para escribir y soñar, casi como aquel que me arrancaron de ese mismo corazón.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Tren قِطار

foto: Sharif Bujanda

La primera vez que viajé a Egipto también fue la primera vez que viajé en tren.

La noche anterior fui con mi compañero de viaje a recorrer Zamalek, una exclusiva zona cairota con embajadas y edificios modernos. Nos detuvimos en el café-librería Diwan, a descansar un poco, beber café (el último del día, o quizá en aquella ocasión opté por un té) y por supuesto a comprar algo de leer para el viaje en tren que prometía ser bastante largo. Viajaríamos del Cairo a Asuán y ello nos llevaría más de diez horas. La segunda vez en Egipto hice el mismo recorrido en avión y mi experiencia con Egypt Air aún me causa urticaria... Me quedo con el hermosísimo recorrido en tren.

Mi amigo compró un libro de Neguib Mahfuz y yo opté por un autor egipcio contemporáneo. El recorrido va en paralelo con el Nilo y hay mucho tiempo para pensar y soñar. Entre cabina y cabina fumé un par de cigarrillos con unos beduinos que desayunaban sentados en el suelo y bebiendo té todos dimos gracias a Dios.

Tiempo después volví a subir al tren, pero en mi memoria, y con compañía distinta, bien a bien no supe a dónde llegamos y me queda la duda de si dejamos caer algo al Nilo, como alguna vez dejé caer algo al Sena. Por lo pronto conservé la imagen de ese boleto, por si acaso, signifique algo alguna vez.


¿Te acuerdas?

Mi boca con un ósculo travieso
Buscó a tus golondrinas, traicioneras,
Y sentí tus pestañas prisioneras
Palpitando en las combas de mi beso.

Me libró la materia de su peso...
Pasó por mí un fulgor de primaveras
Y el alma anestesiada de quimeras
Conocí la fruición del embeleso.

Fue un momento de paz esquisito
Que yo sorbí la luz del infinito
Y me asaltó el deseo de llorar.

¿Te acuerdas que la tarde se moría
Y mientras susurrabas: "¡Mía! ¡Mía!"
Como un niño me puse a sollozar?...

Alfonsina Storni

domingo, 12 de agosto de 2007

Pluie sur la terrase مَطر على السَّطْح


rain on the roof
Cargado originalmente por
À la recherche du temps perdu


He pasado mucho tiempo en esta azotea, platicando, fumando, estudiando, viendo el mar, buscando constelaciones, oyendo la guerra, soñando despierto, deseando volver, anhelando a los ausentes, y por supuesto viendo caer la lluvia, que en parte es causa de mucho de lo anterior.

¿Cuál es la mujer que recordamos
al mirar los pechos de la vecina
de camión; a quién espera el hueco
lugar que está al lado nuestro, en el cine?
¿A quién pertenece el oido
que oirá la palabra más escondida
que somos, de quién es la cabeza
que a nuestro costado nace entre sueños?

Hay veces que ya no puedo con tanta
tristeza, y entonces te recuerdo.
Pero no eres tú. Nacieron cansados
nuestro largo amor y nuestros breves
amores; los cuatro besos y las cuatro
citas que tuvimos. Estamos tristes.
Juntos inventamos un concierto
para desventura y orquesta, y fuimos
a escucharlo, serios, solemnes,
y nada entendimos. Estamos solos.

Tú nunca sabrás, estoy cierto,
que escribí estos versos para ti sola;
pero en ti pensé al hacerlos. Son tuyos.

Ruben Bonifaz Nuño Los demonios y los días 1956

miércoles, 8 de agosto de 2007

Torre Bicententenario

imagen:http://es.wikipedia.org/wiki/Vladimir_Kasp%C3%A9

Los llamados "landmarks" son esos elementos, en especial arquitectónicos que son únicos y lo suficientemente notorios y quizá extravagantes para identificar a un lugar con ellos, los ejemplos más clásicos son la Torre Eiffel, el Big Ben, Santa Sofía, El Coliseo, la Casa de la Ópera en Sídney por citar algunos.
Hay ciudades que cuentan incluso con más de uno, hasta se podría decir que tienen muchos, ¿cuántos podemos mencionar en París? El Arco del Triunfo, Los Inválidos, La Casa de la Radio, El Louvre con todo y su controversial pirámide, y hasta la nueva Biblioteca Nacional de Francia...
Si uno pensara en la Ciudad de México, se podría mencionar el Palacio de Bellas Artes o la Columna de la Independencia, aunque ciertamente esta última es más un símbolo para nosotros los mexicanos que para el mundo, ya la Columna de la Victoria en Berlín le ha ganado la atención, un tanto más gracias a Win Wenders.
El otro día conduciendo por el periférico de la ciudad observaba la Torre Mayor, el edificio más alto de Iberoamérica y me pareció en realidad bastante bajo, (tiene 230m frente a los 449m de la Torre Taipei 101, el edificio terminado más alto del mundo) lo cual es muy natural por la condición sísmica de este lugar, pero independientemente de ello me pareció una construcción estéticamente bastante común, quizá sea una novedosa obra de ingeniería, pero no considero que pueda aspirar seriamente a ser un landmark alguna vez.
Y ya que estaba por ahí decidí darme una vuelta por un lugar que quizá desaparezca pronto: El Super Servicio Lomas, una estructura de uso múltiple que alberga una gasolinera, una agencia de autos y un restaurant. Fue diseñada por Vladimir Kaspé, arquitecto ruso quien, habiendo estudiado en la Escuela de Bellas Artes de Paris, impulsó el movimiento moderno en México. Edificada en 1948, con materiales durables como el ladrillo aparente la construcción es representativa de las novedades estéticas de aquella época.

Hace poco el arquitecto neerlandés Rem Koohas propuso construir un rascacielos en ese lugar. Dicho edificio está pensado para inaugurarse al momento del festejo del bicentenario de la Independencia de México y será otro "edificio inteligente" como la Torre Mayor, aunque más alto (unos 300m) y con un diseño más espectacular.

Koolhas, ganador del Premio Pritzker (el equivalente del Nobel para los arquitectos) en el año 2000, asociado con la corriente deconstructivista, ha diseñado diversos edificios como la Cas de la Música en Oporto, el Edificio de la Televisión china en Pekín y participó en el proyecto de la nueva Biblioteca Nacional de Francia. En ese sentido es una garantía de calidad e inovación, pero quizá valdría la pena preguntarse si la zona está efectivamente preparada para contener una superestructura como esa y si ella incluye un plan urbano para estos propósitos. Cuando se construyó la Biblioteca Nacional de Francia, se modificó todo el entorno e incluso se construyó un tramo de metro especialmente para ella. Es verdad que la torre Bicentenario no es un proyecto de esa magnitud, pero acostumbrados a lo que ocurre en México constantemente, bien valdría la pena detenerse un poco y pensarlo, junto al hecho de si sería absolutamente necesario construirla ahí y destruir el Kaspé. ¿O cuál es el precio de tener finalmente un landmark?

martes, 7 de agosto de 2007

Horizontes آفاق

Biblos -Jbeil para los árabes-, es un lugar al cual me gusta regresar de vez en cuando, especialmente al atardecer y mientras como, o simplemente tomo una cerveza en uno de los restaurancitos que se encuentran junto a la muralla y con vista al mar, veo cómo se va ocultando el sol en uno de los puertos más antiguos del mundo, en el lugar que -aunque solo sea una leyenda- reclama ser la cuna del alfabeto.
Uno diría que cualquier lugar de la costa hace el mismo sonido, pero a mi me gusta escuchar precisamente a este pequeño tramo del Mediterráneo y sentir en la boca el sabor salado tan parecido a la piel de una mujer.
Son obsesiones estéticas, de esas que me han llevado a los sitios más hermosos, y quizá hacia algunas malas experiencias, pero lo importante es seguir hasta el horizonte de los sueños, porque el que sabe a dónde va, llega.

martes, 31 de julio de 2007

El oxímoron es una figura literaria que siempre me ha divertido,consiste en armonizar conceptos opuestos en una sola expresión, la cual literalmente resulta absurda, por lo que su interpretación es metafórica y depende de cada lector, de tal forma que viéndola bien, puede ser bastante irónica.
Uno clásico sería "instante eterno", uno contemporáneo podría ser "realidad virtual", uno con aires de drama "muerto en vida"; para algunos la expresión "felizmente casados" sería sin duda un oxímoron, casi tan absurdo como decir "felizmente muerto" y así podríamos seguir.
Hace mucho propuse que no es lo mismo "el dolor del placer" que "el placer del dolor" y tuvieron a bien darme la razón. Ahora bien, en la misma cadena de ideas, una "fantasía lejana" ¿es un oxímoron?

viernes, 20 de julio de 2007

El Señor es mi pastor; nada me faltará.
En lugares de delicados pastos me hará yacer:
junto a aguas de reposo me pastoreará.
Confortará mi alma; me guiará por sendas de justicia
por amor en su nombre.
Aunque ande en valle de sombra de muerte,
no temeré mal alguno;
porque tu estarás conmigo: tu vara y tu cayado
me infundirán aliento.

Del salmo 23.

lunes, 16 de julio de 2007


Después de toda una vida de reticencias, decidí que ir al psicólogo es como el asunto del dentista, hay que ir a un chequeo, aunque no necesariamente le duela a uno la muela, claro que cuando me preguntó porqué estaba ahí le dije que la neta ya me dolía una muela... Estoy dejando de fumar (un rato, un rato, no exageremos) y el muy heterodoxo -y miren que tiene una facha de freudiano que primero me asustó- saca sus cigarros para ponerse a platicar conmigo... Ni modo, me cayó bien ahora voy a tener que volver y tal vez decírselo.
Y entre todos sus rollos me dió un disco donde dice que hay que cerrar los ojos e imaginarse una pirámide, joder, eso me resultó más difícil de lo que me hubiera imaginado, cómo hago para elegir entre Sakara, Dashur o el Tajín!!
Bueno, ahora resulta que tengo que ir a un Dashur imaginario y resolver no se qué, en fin, sabrá Dios de que otras cosas raras está llena la mente de un historiador vagamundo :(

jueves, 28 de junio de 2007

Tiempos

Quisiera saber, mi niña,
quiero no saber, mujer;
si he llegado muy temprano,
o muy tarde a tu vida.
Quiero decirte, pequeña,
quisiera no decirte, mi amada,
que odio a la distancia y al tiempo,
que hoy no hay distancia ni tiempo,
y a pesar de tí y de mí,
hemos llegado, y con todo,
y sin nada, ya estamos juntos.

viernes, 22 de junio de 2007

Dos poemas de Rabindranath Tagore

Puse en mi bandeja cuanto tenía, y te lo di.

¿Qué traeré a tus pies mañana?
Soy como el árbol que, huyendo el verano floreciente,
mira al cielo, levantadas sus ramas desnudas de flores.
Pero ¿no hay, entre todas mis ofrendas pasadas, una sola flor
que haya hecho inmarcesible la eternidad de las lágrimas?
¿Te acordarás, me darás las gracias con los ojos
cuando llegue yo a ti con las manos vacías,
en la despedida de mis días estivales?


PARA QUE YO NO TE CONOZCA TAN PRONTO

Para que yo no te conozca tan pronto, juegas conmigo.
Me ciegas con tus repentinas risas para que no te vea tus lágrimas...
Conozco, conozco tu arte. ¡Nunca dices lo que quieres decir!

Por miedo a que yo no te tenga en lo que vales,
me evitas de mil modos. Te apartas de la multitud
para que yo no te confunda con ella... Conozco, conozco tu arte.
¡Nunca vas por donde quisieras ir!

Como puedes más que nadie sobre mí, te callas. Me dejas
mis regalos con descuido juguetón... Conozco, conozco tu arte.
¡Nunca aceptas lo que quisieras aceptar!


jueves, 7 de junio de 2007

curiosidades geo-lingüísticas, o no se porqué pienso en esas cosas

En el árabe dialectal libanés, comunmente se substituye el verbo "ir" por el verbo "bajar", lo cual tiene sentido por la peculiar orografía de ese minúsculo país, pues las ciudades más importantes como Beirut, Trípoli y Tiro están en la costa y todos "bajan" desde las montañas para ir a ellas. La misma lógica aplica cuando substituyen "a la izquierda" por "hacia el sur", pues mirando hacia el mar -como fenicios que creen ser- el sur siempre está a la izquierda.
El detalle está por supuesto, cuando por fuerza de la cosumbre uno dice "sur" y en realidad esa izquierda está la norte, o mejor aún, cuando uno "baja" a los cedros, -por ejemplo- los cuales solo crecen en lo alto de las montañas y literalmente uno tendría que estar en la punta más alta de la montaña o en el cielo, para "bajar a los cedros".
Pero el asunto no termina ahí, pues en Jordania ocurre el fenómeno lingüistico a la inversa, pues ellos subtituyen "ir" por "subir". Y si uno "sube" al Mar Muerto -que está por debajo del nivel del mar-, literalmente tendría que estar en Sodoma y Gomorra, las ciudades bíblicas destrudas por Dios, que según la tradición, se encontrarían sumergidas en dicho cuerpo de agua (claro que con toda esa sal, no podría realmente quedar hoy, nada de ellas) o bien, se estaría en el Infierno!

jueves, 17 de mayo de 2007

Púrpura

Encontré estas flores cultivadas fuera del monasterio ortodoxo de San Juan Bautista en el Líbano. Me hubiera gustado fotografíar la hermosa iconografía de su capilla, pero desafortunadamente las monjas son bastante celosas al respecto.

martes, 15 de mayo de 2007

"Me dicen psicólogo, pero eso no es cierto, soy un realista en el más alto sentido de la palabra, es decir, que muestro las profundidades del alma humana"
F.Dostoievski

domingo, 29 de abril de 2007

Degradación del lenguaje

La degradación del lenguaje es un signo sutil pero seguro de la degradación de la civilización. Ya todos lo sabemos porque tenemos muchos ejemplos. El latín no dió más cuando la civilización que lo sostenía había perdido su identiad y sentido. Entonces cada vez fue necesitando más palabras para decir menos, la gente dejó de declinar y comenzó a agregar partículas, utilizó menos verbos y las lenguas de los recién llegados se fueron mezclando...
¿Porqué la gente necesita decir, por ejemplo: "Él subió para ariba"? Pues tan solo con decir "subió" ya se entiende la tercera persona del singular ¡y no se puede "subir para abajo"!
Pero el asunto de la corrupción y debilitamiento del lenguaje es mucho más complejo que eso, no solo se trata de evolución lingüística, de lo que hablo es de su empobrecimiento, de su barbarización.
Octavio Paz dice en El arco y la lira que la palabra es un puente mediante el cual el hombre trata de saber la distancia que lo separa de la realidad exterior. Más aún, ya varios habrán oído la idea aquella de "solo se puede nombrar lo que se conoce" por lo tanto el lenguaje no es solo un vehículo sino un "espejo". No es solo una herramienta, sino que también modifica al quien lo usa.

George Steiner nos dice algo genial: "Vivimos en una cultura que es, de forma creciente, una gruta eólica del chismorreo" y en ese chismorreo incluso está contemplado el psicoanálisis. Y el problema de ese chismorreo va con la relativización del lenguaje y de la pérdida de comunicación verdadera y seria.
Cuando las palabras ya no nos dicen nada, cuando solo se mantienen "puentes de comunicación" los cuales al final no transportan ninguna información, entonces nos encontramos en problemas, nuestra cvilización padece de un viejo mal y nosotros enfermamos con ella pero a ritmo acelerado.
Bien nos advertía Nietzsche de volver al significado original de las palabras, no son necesarios los neologismos en muchos casos, pues las palabras que ya están, pueden recuperar su sentido comunicador, pero debemos volverlas a escuchar.
Y seguimos con G.Steiner en Lenguaje y Silencio: "Mientras que nuestros periódicos, en nuestras leyes y en nuestros actos políticos no podamos devolver a las palabras algún grado de claridad y de seriedad en su significado, nuestras vidas se irán aproximando cada vez más al caos"
Una vez más confirmamos cómo los "medios masivos de comunicación" cada vez c o m u n i c a n m e n o s, pero su pecado no es solo de omisión, porque masivamente -y activamente-corroen el lenguaje. Justo por eso en casa de mis abuelos las telenovelas y "El chavo del 8" estaban terminantemente prohibidos.

Y bien, para terminar con esta plétora, que al fin es parte del chismorreo y de esos puentes de comunicación inacabados habría que preguntarse porqué tienen tánto éxito hoy en día los blogs y si el fenómeno en general ayuda o no a la comunicación entre personas.

domingo, 8 de abril de 2007

Pascua

Cristo ha resucitado. En verdad ha resucitado!
Hristos a inviat. Adevarat a inviat!
Al Masih qam. Haqan Qam!
Christ is risen. Indeed he is risen!
Cristos anesti. Alithos anesti!
Hristos vaskrese. Vaistinu vaskrese!
Le Christ est ressucite', Vraiment il est ressucite'.
Christus resurrexit. Vere resurrexit!

domingo, 25 de marzo de 2007

Atenea pensativa

Caminando por el museo de la Acrópolis encontré con mucha emoción este pequeño altorelieve con Atenea pensativa, el cual es el modelo para el escudo de la Facultad de Filosfía y Letras de la UNAM, que es mi alma mater.

viernes, 16 de marzo de 2007

Tiro

Es difícil decidirse por cuál motivo hay que recordar Tiro. Es una ciudad suficientemente antigua para aparecer en la Biblia, en los dos Testamentos y lo suficientemente actual para aparecer en los diarios: Está al sur del Líbano y eso significa tener demasiado cerca a Israel y Palestina. Ello en el primer contexto significa que incluso Jesús anduvo en esas tierras y en el otro que más de una vez en tiempos modernos ha sido objeto de las crueldades del Estado vecino.


los atardeceres del fin del mundo

En todo el tiempo que llevo aquí, no me han dejado de sorprender los atardeceres qu se ven de vez en cuando.