miércoles, 26 de diciembre de 2007
sábado, 22 de diciembre de 2007
108
viernes, 21 de diciembre de 2007
107 Martini
Ponemos hielo en el vaso mezclador, lo movemos para enfriarlo y tiramos el agua que sobre.
3 partes de ginebra inglesa (a mi me gusta la azul)
1 parte de vermouth (seco, e italiano por supuesto)
Lo ponemos en una copa ad hoc
Agregamos una aceituna con palillo.
Voilà, un martini seco clásico.
Felíz Navidad. Y si tienen a alguien al lado a quien verdaderamente le impote decirles eso, mejor. Y si no, no importa, la vida es más sabia de lo que creemos.
jueves, 20 de diciembre de 2007
106
martes, 18 de diciembre de 2007
105. Babel al contrario
domingo, 16 de diciembre de 2007
Mar océano البَحرالمُحيط
Deir el-Nurieh 4
Cargado originalmente por À la recherche du temps perdu
Lo descubrirás, Elisewin. Es lo único que hace, en el fondo: llamar. No se detiene nunca, te entra dentro, se te echa encima, es a ti a quien quiere. Puedes disimular, no te sirve de nada. Seguirá llamándote. Este mar que estás viendo y todos los otros que no verás, pero que estará siempre al acecho, pacientes, un paso más allá de tu vida. Los oirás llamar infatigablemente. Sucede en este purgatorio de arena. Sucedería en cualquier paraíso, y en cualquier infierno. Sin explicar nada, sin decirte dónde, habrá siempre un mar que te llamará.
Alessandro Baricco. Mar océano.
104
Le gustaba pensar que, de esa misma manera, ella habría de acariciarlo un día.
miércoles, 12 de diciembre de 2007
103. El Alfa y el Omega
102
lunes, 10 de diciembre de 2007
jueves, 6 de diciembre de 2007
Post No.100 "Navidad en el closet"
miércoles, 5 de diciembre de 2007
cafe III
Amigo mío,
¿qué hacemos aquí viendo pasar nuestros anhelos?
¿Por qué nos sentamos aquí cada semana a hablar
de ciudades lejanas, de sueños errantes?
¿Cuándo aprendimos a beber en nuestro café amargo
los desconsuelos y las traiciones?
Dime una vez más si la encuentras
en el asiento de mi taza,
o mejor no me digas,
y ¡pide que se la lleven!
Dime si volveremos a sentarnos aquí,
mi amigo, tan solo a tomar café.
cafe II
Veo una montaña, quizá un volcán;
un valle, quizá un desierto.
Me busco en los caminos que ha dejado la tinta.
Agua, quizá el Mediterráneo;
agua, quizá la lluvia en tu ventana.
Y la gente pasa ajena,
caminando por su propia borra de destino,
manejando por su propio libro de pasado.
jueves, 29 de noviembre de 2007
martes, 27 de noviembre de 2007
vacío
excepto de mí.
Es una casa
totalmente vacía.
Muhsin Al-Ramli
http://www.poesiaarabe.com/poesia_iraqui.htm
lunes, 26 de noviembre de 2007
café I
Es cosa de sentarse a hacer cualquier cosa, leer, platicar con algún amigo, o simplemente tomar café y tener un poco de suerte.
Asunto de esperar a que llegue y finalmente se dé cuenta que lo estoy esperando, como hace una semana, como hace dos.
Jugar a las posibilidades absurdas, a que el mundo se hace pequeño o grande según circunstancias fuera de nuestro entendimiento, pero que como sea, uno puede intentar hacer algo, dar bastonazos de ciego tal vez, pero tener el bastón en la mano en lugar de echarse a dormir.
Ahí esta.
Se va dejando la barba como por concesión, como si hubiera decidido rebelarse por tres días seguidos a la rutina de afeitarse, pero solo por tres o cuatro días. Hacerse el duro un poquito, y seguro le lleva más tiempo estársela recortando para que se vea así.
Sin atención tomó el azúcar frente a mí, disolvió en el pequeño vaso dos cubos y sin él saberlo me fui empapando de su café hasta deshacerme y perderme en la espuma que toca la boca y que se queda por un instante en el borde de sus labios.
Una vez más sin siquiera descubrirme, sin enterarse de cómo tiemblo y me hundo, deposita el dinero exacto y calculado desde antes, hace un gesto al encargado y como con prisa de atender algo importante se pierde en el ir y venir de ruido y de gente allá afuera dejando sin leer el periódico, y sin leer mi soledad de él.
jueves, 22 de noviembre de 2007
La primera nieve del año أَوَل ثَلجة في هَذه السَّنَة
Hay algo que me gusta del invierno, la gente se vuelve más cálida.
miércoles, 21 de noviembre de 2007
martes, 20 de noviembre de 2007
Idea Musical
sábado, 17 de noviembre de 2007
Reflexiones políticas de un místico
jueves, 15 de noviembre de 2007
censura
miércoles, 14 de noviembre de 2007
Pausa
El otro día estaba leyendo un análisis excelente en Diplomatie de Julio-Agosto, sobre Darfour, y por supuesto uno termina pensando en Ruanda, y muchos otros ejemplos típicos de "bestialidad humana". Y entrecomillo la expresión porque las "bestias" no se comportan de manera aberrante y esas situaciones no merecen ser llamadas "humanas".
En fin, que para colmo también vi "Blood diamond" y no tuve más que preguntarle al amigo que estaba junto:
"¿Tu crees que Dios esté enojado con los hombres o solo decepcionado?"
Sí, son esas preguntas retóricas sin respuesta correcta, pero que importan en sí mismas.
El caso es que las atrocidades del mundo a muchos les importan un comino porque no les suceden a ellos o porque piensan que lo que sucede a miles de kilómetros de distancia, simplemente no sucede.
Y si lo pensamos, así actuamos en nuestra vida diaria, el las cosas más pequeñas. El dolor ajeno nos importa muy poco en tanto estemos relativamente agusto o entretenidos, pero yo me pregunto, si relativizamos todo y lo "correcto" ya solo es una burla, y ya a nadie le importa entonces creo que merecemos Darfour, y Pinochet y Guantánamo y cuanta mierda sucede en el mundo y definitivamente no tenemos derecho a quejarnos de lo que nos pasa en nuestras vidas cotidianas.
¿Tiras basura por la ventanilla de tu auto? Bueno, mañana no te quejes de las inundaciones porque se tapó el drenaje.
¿Dejas todo el día prendida la luz aunque no la uses? Bueno, mañana no te quejes de los cambios climáticos y que cada día la gasolina está más cara.
¿Uno de tus amigos es corrupto o simplemente hace cosas que afectan a los demás y tú no eres capaz de decírselo, porque se puede molestar? Bueno, mañana nadie le hará notar al que te estafa, engaña, roba o traiciona que eso está mal y hasta se sentirá bien haciéndolo.
Y si mañana no puedes confiar en los que te rodean o peor aún, ni en ti mismo y los demás no confían en ti, quizá sea porque también has tenido tu parte de responsabilidad.
Pero señores, seamos irresponsables e insensibles, al fin que la libertad eso significa hoy en día, al menos para las masas... Total, en cien años todos estaremos muertos y ¿quién soy yo para venir con discursos moralinos? Mejor regresemos a nuestras realidades virtuales y escribamos algo entretenido y superficial en nuestros blogs.
jueves, 8 de noviembre de 2007
Sonrisa extraviada
Rodrigo se sentó en ese largo sillón frente a la ventana que había comprado cuando era soltero. Se quitó los zapatos como siempre y se estiró viendo el parque de enfrente. Abrió la ventana para que Cecilia no protestara y encendió un cigarrillo.
El olor de lluvia pasada se mezcló con el del tabaco obscuro y suspiró cansado, o fastidiado, o simplemente resignado.
En un viejo hábito comenzó a pasar las llaves con los dedos como si fueran cuentas y entonces algo le llamó la atención: Una de esas llaves no parecía ser suya, o mejor dicho parecía ser ajena a ese llavero. La observó con cuidado y extrañado no pudo decir de dónde era. Se veía gastada por el uso y no atinó a recordar si ya antes la había visto.
Era una llave moderna, de seguridad, como de una puerta. Dudó por un instante de su memoria, se sabía distraído, pero esto era demasiado. Recorrió mentalmente las puertas, chapas y candados conocidos pero ninguno coincidía con ese objeto.
Para no hacer el tonto, decidió esperar a que Cecilia o Fernanda le dijeran algo, pero pasaron los días y ni su esposa ni su hija hicieron referencia alguna, de hecho se fue percatando que en realidad casi no hablaba con ellas.
El pequeño trozo de metal se fue convirtiendo en un entretenimiento, pues descubrió que imaginar los probable sitios que abría era extrañamente reconfortante, poco a poco comenzó a sonreír de nuevo, como cuando conoció a Cecilia, cuando estudiaban allá tan lejos, como cuando le comenzaron a decir "doctor" y a mirarlo con respeto, como cuando Fernanda empezó a hablar y para sorpresa de todos lo primero que soltó al mundo fue "Digo"
Aquel jueves tuvo que salir tarde del trabajo gracias a uno de los estúpidos proyectos de González y para no verse atrapado en el embotellamiento de la Calle Miranda decidió sin mucho pensarlo cortar por la Escalada y de paso ver los edificios y jardines que tanto le gustaban cuando estaba en la universidad. Se estacionó al lado del número 25, bajó apresurado levantándose el cuello de la gabardina, ocultándose de las ráfagas de viento y lluvia. El portero abrió la gran puerta de cristal del edificio y le saludó con familiaridad "buenas tardes doctor". Él estuvo a punto de quedarse de una pieza sin saber qué decir, pero en cambio entró y corrió hacia el ascensor que ya se cerraba.
Hola, dijo amigable la chica que ya estaba dentro y pulsó dos botones. Al bajar en el último piso, ya solo y con la piernas temblándole, oyó sus propios pasos que le llevaban a una ancha puerta, de un color azul indefinido, de un color marítimo, de un color Mediterráneo.
Aún pensando en que la muchacha del elevador se parecía tanto a Cecilia, ya sin dudarlo y con un brillo en los ojos, Rodrigo Echegaray sacó aquel pequeño objeto metálico, lo separó cuidadosamente de los otros y lo hizo funcionar.
La lluvia empezaba a entrar por la ventana, corrió a cerrarla y entonces percibió el olor a tabaco obscuro. ¿Mamá? ¿Dónde está Rodrigo? Pues… supongo que habrá ido a tirar por fin ese viejo sillón.
Matando genios
martes, 6 de noviembre de 2007
3 de Albert Einstein
2. "Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos"
3."El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir"
viernes, 2 de noviembre de 2007
Mañana
jueves, 1 de noviembre de 2007
Como falla en la matrix
miércoles, 31 de octubre de 2007
martes, 30 de octubre de 2007
3 proverbios rumanos
"Un loco tira una piedra al agua, diez sabios no la pueden sacar"
Prostul nu e prost destul dacă nu e şi fudul!
"Un tonto tiene que ser vanidoso para ser lo suficientemente tonto"
Iarta dar nu uita!
"Perdona, pero no olvides"
http://es.wikiquote.org/wiki/Proverbios_rumanos
Los besos que no darás 1
Suena extraño, pero a veces ¡no es tan malo vivir en el Medio Oriente!
miércoles, 24 de octubre de 2007
Fairuz de la mañana فَيروز في الصُّباح
lunes, 22 de octubre de 2007
Adam und Eva
jueves, 18 de octubre de 2007
Queja
http://elbeso.blogsome.com/2007/09/12/el-baul-de-los-recuerdos/
martes, 16 de octubre de 2007
bleu
Poquito قليلاً
Ella-¿Qué extrañas?
Él-Extraño tenerte cerca,
Extraño la forma en que tu cabello cae,
y como huele cuando hacemos el amor.
Extraño que hagas boquitas,
y lo tibio de tu espalda.
Extraño cuando te cuento historias,
y tu te quedas muy callada escuchando.
Extraño mirarte a los ojos,
y cómo encajas tan bien entre mis brazos.
Extraño recostarme en tus piernas,
cerca de tu pubis.
Extraño abrazarte
sin decir nada
Extraño oirte roncar
y el sabor de tu piel, que es distinto en cada lugar.
Extraño besar tus hombros
y la forma en que no sabes decir cosas en ocasiones y las piensas dos veces.
Extraño decir cosas que ya sabes de memoria,
y cómo tenemos diálogos que son como chistes locales.
Extraño que me digas cosas que suenan a Quino,
porque yo sé lo que quieres decir.
Extraño tu boca cuando sabe a vino,
y el olor de tu nuca.
Extraño buscar constelaciones en tu piel
y cómo nuestras pieles se ven juntas,
en ese juego de colores:
Yo tengo la piel aceitunada,
y tu la tienes en un tono tan distinto.
Extraño tomarte de los costados,
y besar esa parte que está entre la cadera y la cintura
Extraño verte despertar,
y como besas cuando duermes,
aunque no lo recuerdes
y después me reclames haberme ido sin despedirme.
Extraño cuando aveces te quejas al dormir,
o pareces asustada,
entonces te abrazo más fuerte y te tranquilizas.
Extraño bañarme contigo...
¿Ya me vas entendiendo?
Ella-Poquito.
viernes, 12 de octubre de 2007
Pobre mundo enfermo
http://eltesorodelaayalga.blogspot.com/2007/10/cupido-psique.html
De envidias, avaricias y lo que dejé de escuchar hace mucho.
Solo ocurre y concierne a los que se han atrevido a vivirlo sin regateos con la vida.
martes, 9 de octubre de 2007
lunes, 8 de octubre de 2007
Puzzle
jueves, 4 de octubre de 2007
Penélope deconstruída y a veces, demorada.
Sonata para cello y alegría melancólica. Op.38
lunes, 1 de octubre de 2007
2 de Octubre
domingo, 30 de septiembre de 2007
Para la noche ya estábamos los amigos apretados ahí dentro, tomando un licor que trajo el muchacho de Tibilisi, la capital de Georgia, con música árabe sonando desde la laptop de uno de los australianos y oyendo los chistes rojos del hondureño.
Esta noche simplemente había muchas cosas amontonadas en mi cabeza, queriendo tomar forma, intenté ver los capítulos de LOST que apenas me pasaron a la computadora, pero solo lograron revolver más las cosas, así que tomé la almohada más gorda y me fui a nuestro refugio beduino. Ya pasó la luna llena y el cielo estaba nublado, por lo que tampoco había constelaciones que buscar. Me recosté a oír música.
"Es la historia de mi vida" solía decirme un amigo cuando oíamos "I still haven't found what I'm looking for" de U2 y me pareció tan lógico que empecé a decir lo mismo. En enero se va a casar y parece que simplemente dejó de decirlo, porque ya no tenía sentido.
A mi siempre me ha parecido que la letra habla de otra cosa, o al menos hay algo más ahí, pero la búsqueda de cada quien es distinta.
miércoles, 26 de septiembre de 2007
wisdom
lunes, 24 de septiembre de 2007
Otoño tardío
domingo, 23 de septiembre de 2007
Un minuto de aplausos.
viernes, 21 de septiembre de 2007
Silencio infinito
lunes, 17 de septiembre de 2007
mandala en el horizonte
Nadie sabe responder.
Tengo en la mano un mazo de cartas y en la mesita hago un mandala para mi amigo.
Nadie entiende qué hago, además de él, por supuesto.
En el mar ya se ve el horizonte.
Hay que terminar antes que el sol asome.
Los brazos del mandala muestran dos locos juntos, y en el centro la reina de corazones.
¿A qué hora amanece en este lugar, en esta época del año?
El mandala se termina justo antes del amanecer.
Mi amigo ríe, un poco ebrio, al ver lo que ya sospechaba y se va a dormir.
De reojo miro las cartas y me digo que hay que "barrerlas" como los monjes budistas hacen.
Sentado ahí en el balcón me quedo mirando la mar, aguardando.
La brisa se mezcla con la música...
Lucha de gigantes
convierte,
el aire en gas natural
Un duelo salvaje
advierte,
lo cerca que ando de entrar
en un mundo descomunal
siento mi fragilidad.
Vaya pesadilla
corriendo,
con una bestia detras
dime que es mentira todo,
un sueño tonto y no más
Me da miedo la enormidad
donde nadie oye mi voz.
Deja de engañar
no quieras ocultar
que has pasado sin tropezar
monstruo de papel
no se contra quien voy
o es que acaso hay alguien mas aqui?
Creo en los fantasmas terribles
de algun extraño lugar
y en mis tonterias
para hacer tu risa estallar
En un mundo descomunal
siento tu fragilidad.
Deja de engañar
no quieras ocultar
que has pasado sin tropezar
monstruo de papel
no se contra quien voy
o es que acaso hay alguien más aqui?
Deja que pasemos sin miedo.
Aquí amanece más temprano que allá.
¿A qué hora amanece en la Ciudad de México en verano, o en otoño?
Highway tango
Tres de la mañana.
Autopista Beirut-Trípoli.
Volvo plateado a unos 180 km/h, y acelerando.
Las luces en la costa vuelan.
Presiono un botón en el MP3
"Por una cabeza", solo la melodía, sin el noble potrillo, sin aquella mujer.
Lo intenté evitar, pero ahí estaba Al Pacino en esa escena mítica.
¡Qué tango tan hermoso carajo!
Y mi cabeza me sabotea,
y mi boca que sabe a vodka empieza a recordar...
Por una cabeza
de un noble potrillo
que justo en la raya
afloja al llegar,
y que al regresar
parece decir:
"No olvidés, hermano,
vos sabés, no hay que jugar".
Por una cabeza,
metejón de un día
de aquella coqueta
y burlona mujer,
que al jurar sonriendo
el amor que está mintiendo,
quema en una hoguera
todo mi querer.
Por una cabeza,
todas las locuras.
Su boca que besa,
borra la tristeza,
calma la amargura.
Por una cabeza,
si ella me olvida,
¡qué importa perderme
mil veces la vida!,
!para qué vivir!.
Cuántos desengaños,
por una cabeza.
Yo juré mil veces,
"no vuelvo a insistir".
Pero si un mirar me hiere al pasar,
sus labios de fuego
otra vez quiero besar.
Basta de carreras,
se acabó la timba.
¡Un final reñido
ya no vuelvo a ver!
Pero si algún pingo
llega a ser fija el domingo,
yo me juego entero.
¡Qué le voy a hacer..!
Presiono el botón en el MP3
Las luces en la costa vuelan.
Volvo plateado a unos 180 km/h y desacelerando
Autopista Beirut-Trípoli
Tres de la mañana y un par de minutos.
Caminos
miércoles, 5 de septiembre de 2007
Ajedrez شَطرَنْج
El ajedrez de la vida en ocasiones es más complicado de lo que parece y tambien en otras, los movimientos solo surgen.
sábado, 1 de septiembre de 2007
Alessandro Baricco Tierras de Cristal
martes, 28 de agosto de 2007
lunes, 27 de agosto de 2007
domingo, 26 de agosto de 2007
5 [Hay cosas en la vida que de tan buenas, son amargas]
Es tan poco
es tan poco
lo que conoces
de mí
lo que conoces
son mis nubes
son mis silencios
son mis gestos
lo que conoces
es la tristeza
de mi casa vista de afuera
son los postigos de mi tristeza
el llamador de mi tristeza.
Pero no sabes
nada
a lo sumo
piensas a veces
que es tan poco
lo que conozco
de ti
lo que conozco
o sea tus nubes
o tus silencios
o tus gestos
lo que conozco
es la tristeza
de tu casa vista de afuera
son los postigos de tu tristeza
el llamador de tu tristeza.
Pero no llamas.
Pero no llamo.
Mario Benedetti
miércoles, 22 de agosto de 2007
3
martes, 21 de agosto de 2007
El búfalo de la noche
jueves, 16 de agosto de 2007
miércoles, 15 de agosto de 2007
Tren قِطار
La primera vez que viajé a Egipto también fue la primera vez que viajé en tren.
La noche anterior fui con mi compañero de viaje a recorrer Zamalek, una exclusiva zona cairota con embajadas y edificios modernos. Nos detuvimos en el café-librería Diwan, a descansar un poco, beber café (el último del día, o quizá en aquella ocasión opté por un té) y por supuesto a comprar algo de leer para el viaje en tren que prometía ser bastante largo. Viajaríamos del Cairo a Asuán y ello nos llevaría más de diez horas. La segunda vez en Egipto hice el mismo recorrido en avión y mi experiencia con Egypt Air aún me causa urticaria... Me quedo con el hermosísimo recorrido en tren.
Mi amigo compró un libro de Neguib Mahfuz y yo opté por un autor egipcio contemporáneo. El recorrido va en paralelo con el Nilo y hay mucho tiempo para pensar y soñar. Entre cabina y cabina fumé un par de cigarrillos con unos beduinos que desayunaban sentados en el suelo y bebiendo té todos dimos gracias a Dios.
Tiempo después volví a subir al tren, pero en mi memoria, y con compañía distinta, bien a bien no supe a dónde llegamos y me queda la duda de si dejamos caer algo al Nilo, como alguna vez dejé caer algo al Sena. Por lo pronto conservé la imagen de ese boleto, por si acaso, signifique algo alguna vez.
¿Te acuerdas?
Buscó a tus golondrinas, traicioneras,
Y sentí tus pestañas prisioneras
Palpitando en las combas de mi beso.
Me libró la materia de su peso...
Pasó por mí un fulgor de primaveras
Y el alma anestesiada de quimeras
Conocí la fruición del embeleso.
Fue un momento de paz esquisito
Que yo sorbí la luz del infinito
Y me asaltó el deseo de llorar.
¿Te acuerdas que la tarde se moría
Y mientras susurrabas: "¡Mía! ¡Mía!"
Como un niño me puse a sollozar?...
Alfonsina Storni
domingo, 12 de agosto de 2007
Pluie sur la terrase مَطر على السَّطْح
rain on the roof
Cargado originalmente por À la recherche du temps perdu
He pasado mucho tiempo en esta azotea, platicando, fumando, estudiando, viendo el mar, buscando constelaciones, oyendo la guerra, soñando despierto, deseando volver, anhelando a los ausentes, y por supuesto viendo caer la lluvia, que en parte es causa de mucho de lo anterior.
al mirar los pechos de la vecina
de camión; a quién espera el hueco
lugar que está al lado nuestro, en el cine?
¿A quién pertenece el oido
que oirá la palabra más escondida
que somos, de quién es la cabeza
que a nuestro costado nace entre sueños?
Hay veces que ya no puedo con tanta
tristeza, y entonces te recuerdo.
Pero no eres tú. Nacieron cansados
nuestro largo amor y nuestros breves
amores; los cuatro besos y las cuatro
citas que tuvimos. Estamos tristes.
Juntos inventamos un concierto
para desventura y orquesta, y fuimos
a escucharlo, serios, solemnes,
y nada entendimos. Estamos solos.
Tú nunca sabrás, estoy cierto,
que escribí estos versos para ti sola;
pero en ti pensé al hacerlos. Son tuyos.
Ruben Bonifaz Nuño Los demonios y los días 1956
miércoles, 8 de agosto de 2007
Torre Bicententenario
Los llamados "landmarks" son esos elementos, en especial arquitectónicos que son únicos y lo suficientemente notorios y quizá extravagantes para identificar a un lugar con ellos, los ejemplos más clásicos son la Torre Eiffel, el Big Ben, Santa Sofía, El Coliseo, la Casa de la Ópera en Sídney por citar algunos.
Hay ciudades que cuentan incluso con más de uno, hasta se podría decir que tienen muchos, ¿cuántos podemos mencionar en París? El Arco del Triunfo, Los Inválidos, La Casa de la Radio, El Louvre con todo y su controversial pirámide, y hasta la nueva Biblioteca Nacional de Francia...
Si uno pensara en la Ciudad de México, se podría mencionar el Palacio de Bellas Artes o la Columna de la Independencia, aunque ciertamente esta última es más un símbolo para nosotros los mexicanos que para el mundo, ya la Columna de la Victoria en Berlín le ha ganado la atención, un tanto más gracias a Win Wenders.
El otro día conduciendo por el periférico de la ciudad observaba la Torre Mayor, el edificio más alto de Iberoamérica y me pareció en realidad bastante bajo, (tiene 230m frente a los 449m de la Torre Taipei 101, el edificio terminado más alto del mundo) lo cual es muy natural por la condición sísmica de este lugar, pero independientemente de ello me pareció una construcción estéticamente bastante común, quizá sea una novedosa obra de ingeniería, pero no considero que pueda aspirar seriamente a ser un landmark alguna vez.
Y ya que estaba por ahí decidí darme una vuelta por un lugar que quizá desaparezca pronto: El Super Servicio Lomas, una estructura de uso múltiple que alberga una gasolinera, una agencia de autos y un restaurant. Fue diseñada por Vladimir Kaspé, arquitecto ruso quien, habiendo estudiado en la Escuela de Bellas Artes de Paris, impulsó el movimiento moderno en México. Edificada en 1948, con materiales durables como el ladrillo aparente la construcción es representativa de las novedades estéticas de aquella época.
martes, 7 de agosto de 2007
Horizontes آفاق
Uno diría que cualquier lugar de la costa hace el mismo sonido, pero a mi me gusta escuchar precisamente a este pequeño tramo del Mediterráneo y sentir en la boca el sabor salado tan parecido a la piel de una mujer.
Son obsesiones estéticas, de esas que me han llevado a los sitios más hermosos, y quizá hacia algunas malas experiencias, pero lo importante es seguir hasta el horizonte de los sueños, porque el que sabe a dónde va, llega.
martes, 31 de julio de 2007
Uno clásico sería "instante eterno", uno contemporáneo podría ser "realidad virtual", uno con aires de drama "muerto en vida"; para algunos la expresión "felizmente casados" sería sin duda un oxímoron, casi tan absurdo como decir "felizmente muerto" y así podríamos seguir.
Hace mucho propuse que no es lo mismo "el dolor del placer" que "el placer del dolor" y tuvieron a bien darme la razón. Ahora bien, en la misma cadena de ideas, una "fantasía lejana" ¿es un oxímoron?
viernes, 20 de julio de 2007
En lugares de delicados pastos me hará yacer:
junto a aguas de reposo me pastoreará.
Confortará mi alma; me guiará por sendas de justicia
por amor en su nombre.
Aunque ande en valle de sombra de muerte,
no temeré mal alguno;
porque tu estarás conmigo: tu vara y tu cayado
me infundirán aliento.
Del salmo 23.
lunes, 16 de julio de 2007
Y entre todos sus rollos me dió un disco donde dice que hay que cerrar los ojos e imaginarse una pirámide, joder, eso me resultó más difícil de lo que me hubiera imaginado, cómo hago para elegir entre Sakara, Dashur o el Tajín!!
Bueno, ahora resulta que tengo que ir a un Dashur imaginario y resolver no se qué, en fin, sabrá Dios de que otras cosas raras está llena la mente de un historiador vagamundo :(
jueves, 28 de junio de 2007
Tiempos
quiero no saber, mujer;
si he llegado muy temprano,
o muy tarde a tu vida.
Quiero decirte, pequeña,
quisiera no decirte, mi amada,
que odio a la distancia y al tiempo,
que hoy no hay distancia ni tiempo,
y a pesar de tí y de mí,
hemos llegado, y con todo,
y sin nada, ya estamos juntos.
viernes, 22 de junio de 2007
Dos poemas de Rabindranath Tagore
¿Qué traeré a tus pies mañana?
Soy como el árbol que, huyendo el verano floreciente,
mira al cielo, levantadas sus ramas desnudas de flores.
Pero ¿no hay, entre todas mis ofrendas pasadas, una sola flor
que haya hecho inmarcesible la eternidad de las lágrimas?
¿Te acordarás, me darás las gracias con los ojos
cuando llegue yo a ti con las manos vacías,
en la despedida de mis días estivales?
PARA QUE YO NO TE CONOZCA TAN PRONTO
Para que yo no te conozca tan pronto, juegas conmigo.
Me ciegas con tus repentinas risas para que no te vea tus lágrimas...
Conozco, conozco tu arte. ¡Nunca dices lo que quieres decir!
Por miedo a que yo no te tenga en lo que vales,
me evitas de mil modos. Te apartas de la multitud
para que yo no te confunda con ella... Conozco, conozco tu arte.
¡Nunca vas por donde quisieras ir!
Como puedes más que nadie sobre mí, te callas. Me dejas
mis regalos con descuido juguetón... Conozco, conozco tu arte.
¡Nunca aceptas lo que quisieras aceptar!
jueves, 7 de junio de 2007
curiosidades geo-lingüísticas, o no se porqué pienso en esas cosas
sábado, 26 de mayo de 2007
jueves, 17 de mayo de 2007
Púrpura
martes, 15 de mayo de 2007
domingo, 29 de abril de 2007
Degradación del lenguaje
¿Porqué la gente necesita decir, por ejemplo: "Él subió para ariba"? Pues tan solo con decir "subió" ya se entiende la tercera persona del singular ¡y no se puede "subir para abajo"!
Pero el asunto de la corrupción y debilitamiento del lenguaje es mucho más complejo que eso, no solo se trata de evolución lingüística, de lo que hablo es de su empobrecimiento, de su barbarización.
Octavio Paz dice en El arco y la lira que la palabra es un puente mediante el cual el hombre trata de saber la distancia que lo separa de la realidad exterior. Más aún, ya varios habrán oído la idea aquella de "solo se puede nombrar lo que se conoce" por lo tanto el lenguaje no es solo un vehículo sino un "espejo". No es solo una herramienta, sino que también modifica al quien lo usa.
George Steiner nos dice algo genial: "Vivimos en una cultura que es, de forma creciente, una gruta eólica del chismorreo" y en ese chismorreo incluso está contemplado el psicoanálisis. Y el problema de ese chismorreo va con la relativización del lenguaje y de la pérdida de comunicación verdadera y seria.
Cuando las palabras ya no nos dicen nada, cuando solo se mantienen "puentes de comunicación" los cuales al final no transportan ninguna información, entonces nos encontramos en problemas, nuestra cvilización padece de un viejo mal y nosotros enfermamos con ella pero a ritmo acelerado.
Bien nos advertía Nietzsche de volver al significado original de las palabras, no son necesarios los neologismos en muchos casos, pues las palabras que ya están, pueden recuperar su sentido comunicador, pero debemos volverlas a escuchar.
Y seguimos con G.Steiner en Lenguaje y Silencio: "Mientras que nuestros periódicos, en nuestras leyes y en nuestros actos políticos no podamos devolver a las palabras algún grado de claridad y de seriedad en su significado, nuestras vidas se irán aproximando cada vez más al caos"
Una vez más confirmamos cómo los "medios masivos de comunicación" cada vez c o m u n i c a n m e n o s, pero su pecado no es solo de omisión, porque masivamente -y activamente-corroen el lenguaje. Justo por eso en casa de mis abuelos las telenovelas y "El chavo del 8" estaban terminantemente prohibidos.
Y bien, para terminar con esta plétora, que al fin es parte del chismorreo y de esos puentes de comunicación inacabados habría que preguntarse porqué tienen tánto éxito hoy en día los blogs y si el fenómeno en general ayuda o no a la comunicación entre personas.
domingo, 8 de abril de 2007
Pascua
Hristos a inviat. Adevarat a inviat!
Al Masih qam. Haqan Qam!
Christ is risen. Indeed he is risen!
Cristos anesti. Alithos anesti!
Hristos vaskrese. Vaistinu vaskrese!
Le Christ est ressucite', Vraiment il est ressucite'.
Christus resurrexit. Vere resurrexit!